domingo, 31 de agosto de 2014

"NO HAY RESPUESTAS FÁCILES"

Por: Ricardo Eguía Valderrama
Marzo-02-2014

Algo muy cercano a la estulticia sería pretender respuestas fáciles y verdades absolutas en torno a los graves, y complejos problemas socio-económicos que ancestralmente laceran a nuestro país.

Pero tampoco se vale aducir con inquina que este país tiene pobre crecimiento económico y está estancado por culpa de la población...

La verdad es que a la herencia ominosa de doce años de panismo que hacen recordar la frase aquella de que "el monte no es de orégano" y como prueba irrecusable de que los poderosos empresarios insolidarios no están ahitos pese a habérseles privatizado todo en las tres últimas décadas y consecuentados en exceso para la evasión, la elusión y privilegios fiscales de la peor laya, fue pública la acritud y la acidez del "CCE" (cúpula de cúpulas) y sus 12 agremiados (COPARMEX, ANTAD CONCAMIN, CONCANACO, CMHN, AMB, COMCE, AMIS, ETC...) se enfrentaron al gobierno por la miserable e inocua miscelánea fiscal 2014.

En ese su proverbial andar prepotente, voracidad insaciable y enredada maraña de intereses se negaron a firmar el Pacto que desde Davós les ofreció la S.H.C.P., empecinados en imponer una cláusula para "realizar con cierta frecuencia excepciones y modificaciones a las disposiciones tributarias"(sic) al margen del Legislativo.

El jueves pasado, sin las firmas cupulares, unilateralmente la propia SHCP publica ese pacto con el nombre oficial de "Acuerdo de certidumbre hacendaria", lo cual implica que no será fácil revertir inercias y que en el pensamiento rotundo y mineral de las élites oligárquicas a las que les da lo mismo sembrar en roca y algunos incluso en tierra hostil, habrá nula receptividad de un nuevo proyecto nacional más equitativo, menos desigual y más justo.

Émulos criollos de la M. Tachter privatizadora compulsiva (aliada de Pinochet, a favor del apartheid y contra la Unión Europea) con su mente limitada, egoísta, dictatorial, ultraconservadora, al negar que la sociedad existe, negó la vida en común, los vínculos sociales, las responsabilidades compartidas, las obligaciones que unen, las metas y objetivos colectivos, de solidaridad e unos con otros, negó el nosotros para privilegiar el "yo egoísta" para ponerle precio a todo, pero el valor de nada y de nadie...simple utilitarismo contra utilidad social y personas objeto (con Reagan progenitores ambos del capitalismo salvaje y del neoliberalismo tecnocrático abstruso).

Enhorabuena por el Sr. Srio. Lic. Luis Videgaray que no se dejó intimidar ni cedió ante la soberbia ni las presiones insolentes de esos promiscuos protoempresarios a los que nunca les mueve el cumplimiento de la ley ni mucho menos el desarrollo nacional...ellos "chupópteros" empedernidos, dogmatistas del peor capitalismo de "compadres", no cejarán en sus arremetidas para seguir engulléndose la riqueza nacional y más temprano que tarde volver al sendero trillado donde solo sus intereses mezquinos prevalezcan y se vuelva al saqueo de los recursos naturales, las consolidaciones fiscales furtivas, el pago anticipado de dividendos en la bolsa de valores, el contratismo, la elusión fiscal, las privatizaciones amañadas y demoledoras implementadas en los últimos treinta años.

Ahora bien, hay algo que no cuadra y tal vez porque soy lego en macroeconomía como la inmensa mayoría de los mexicanos, salvo las señoras de la casa que son verdaderas "premios nobel" (en el trajín diario ni Krugman, ni Stiglitz se les equiparan) a la hora de estirar el gasto para hacer frente a la precaria, turbulenta y diezmada economía de las familias mexicanas...

Leído que fue el "Acuerdo de certidumbre tributaria" donde destaca el compromiso gubernamental de no proponer hasta noviembre 30 del 2018 más impuestos ni modificar los beneficios fiscales, ni las exenciones existentes, infiero que ello implica que no habrá IVA a medicinas y a los alimentos lo cual es plausible toda vez que con los gasolinazos, las altas tarifas eléctricas, el precio del gas y otros insumos se disparó la inflación en la "canasta básica" en perjuicio de la mayoría de la población.

Si además de no proponer más impuestos en el resto del sexenio, mantener la trayectoria decreciente del déficit (punto cinco de Acuerdo) me salto los puntos dos, tres, cuatro y octavo del mismo y me pregunto cómo compaginar esos dos compromisos con el punto siete que alude a la modificación del régimen fiscal del sector energético, cito textual, para que "PEMEX" y "CFE" cuenten con recursos para una mejor producción de hidrocarburos y producción de electricidad más eficiente para permitir reducir las tarifas eléctricas de forma sustentable...(fin de la cita)

La duda surge desde el momento mismo en que se adquiere el compromiso de modificar el régimen fiscal de "Pemex" al que se sangra desde hace décadas mediante un "Régimen fiscal de expolio, de esquilmo" confiscándole literalmente el 90% de sus utilidades totales para financiar el 33.7% de todo el gasto público federal y si no habrá nuevos impuestos...como se llenará ese enorme boquete en los presupuestos de los años 2015, 2016, 2017 y del 2018???

No se entiende como se cohonestan de manera pertinente ambas medidas: Prescindir en una economía petrolizada de los vitales recursos que aporta "Pemex", aproximadamente $100,000 millones de dólares cada año (del 2004 al 2007 registró ingresos extraordinarios por $400,000 mil millones de dólares solo en materia de "excedentes" por la venta de petróleo crudo que por cierto ni la "Auditoría Fiscal de la Federación" sabe donde quedaron) y por otra parte obligándose el Fisco a no proponer nuevos impuestos en el resto del sexenio...

Menos se entiende cuando según la "OCDE" México con un régimen fiscal sinuoso, complicado, plagado de excepciones y oquedades solo recauda el 11% del PIB (Brasil y Argentina recaudan el 34% y Chile el 20) y según la CEPAL existe esa absoluta dependencia de la renta petrolera y es el país más desigual pues no grava la posesión de activos diferentes a sueldos y salarios; tampoco grava sustancialmente las transacciones financieras y de capital (Colombia recauda por ese concepto 8 veces más y Chile el doble) y acota ese organismo diciendo que en México no existen impuestos a la riqueza neta, ni a las herencias, ni a las enormes ganancias del capital especulador...

Esa preocupación elemental se ahonda cuando se mantiene la volatilidad de los mercados financieros, más aún cuando  para los "capitales golondrinos" México se volvió, por diferencial de tasas un manjar suculento y por ende peligro enorme si salen en estampida...esos capitales especulativos ganan fortunas aquí pero nadie sabe a quienes benefician ni en que se utilizan...Según la "American Chamber" el capital golondrino representa el 82% de la inversión extranjera y ocho de cada diez dólares invertidos en bonos gubernamentales, tesobonos, cetes, UDIS, acciones en la Bolsa etc., no reditúan nada al país, pero el riesgo latente es que ese "capital caliente" en su fuga hundan la paridad del peso y dejen exhaustas las reservas Internacionales acumuladas dificultosamente por este país.

Preocupa el "Acuerdo" para no promover una Reforma Fiscal Integral cuando también en el período del 2006-2012 según la "Auditoria Superior de la Federación" el Calderonato contrajo una deuda de dos billones seiscientos ochenta millones de pesos de los cuales 1.5 (67.7% del total) se utilizaron para pagar el costo financiero de la deuda y $440 mil millones de pesos para cuadrar el déficit fiscal, esto es, se destinaron aviesamente 0.67 cvs de cada peso de la nueva deuda para pagar solo intereses de la vieja deuda pública federal...pero además la "ASF"desconoce el destino de $285,000 millones de la deuda contratada por el PANdillerismo...Esa es la corrupción que entierra al país!!!

Son muchas las barbaridades brutales heredadas y por ello difíciles las respuestas añejas pendientes para una población harta del Congreso, de los Partidos políticos y de las metas recicladas...

La sola reforma energética aislada, sin medidas indispensables como una Reforma Fiscal Integral (no una miscelánea exigua) no podrá ser eficaz para potenciar la economía que lleva décadas de fracasos...

No es pues la población la causa de atraso nacional, sino que como bien dicen los investigadores J. Robin y D. Acemulgo del MIT en su libro"Porque fracasan los países" con tesis incontrovertibles sostienen: Los países que no avanzan es porque su empresariado y la clase política  arropan un sistema económico extractivo (saquean la riqueza nacional en lugar de fomentarla)...Los países que avanzan su clase política y su clase empresarial impulsan el sistema económico incluyente (fomentan la riqueza, invierten y tienen leyes fiscales sencillas y de estricta aplicacióncon rigor y sin excepciones)

Nada que agregar ante éstas contundentes verdades!!!

No hay comentarios.: