"RESCATE DEL LEGADO"
Por: Ricardo Eguía Valderrama
Marzo-23-2014
Antes del XX aniversario de la muerte del Lic. Luis Donaldo Colosio el Sr. Lic. Enrique Peña Nieto reivindicó los ideales del ex-candidato presidencial expresando entre otros conceptos "que él representaba el cambio con responsabilidad y legó su firme decisión de transformar a México".
Con magnanimidad y realismo agregó que el Lic. Luis Donaldo Colosio creía en un México con paz y tranquilidad y en un país incluyente, obvio desde el reto de aquel México "con hambre y sed de justicia".
Es congruente el Lic. Peña Nieto al rescatar el ideario del Lic. Colosio Murrieta reconociéndole el papel de iniciador del cambio para la consolidación de una democracia real y que al impulsarla se ha vuelto irreversible exigencia popular lo cual nos conduce a reconocer que en ese desiderátum nos faltan aún tramos por recorrer.
Ahora bien, con esos reconocimientos al candidato inmolado en aquel no muy lejano 1994 y en medio de una descarnada y sangrienta disputa por el poder presidencial se deja ya de parafrasear a Nietzche quien sin base a mi manera de ver aseveraba que "la felicidad es el olvido",...o lo que es lo mismo, que para ser felices hay que olvidar todo el pasado, lo cual a mi juicio, lo digo con modestia, equivale a no pensar.
Antes de estos merecidos reconocimientos al Lic. Colosio era tabú y como pisar tierra prohibida mencionarlo siquiera...te apedreaban literalmente con vociferante y obsesiva procacidad por los intolerantes y abyectos de dentro, que a la menor provocación te incluían peyorativamente en el selecto grupo de los "viudos de Colosio" expresado como el peor vilipendio y pretexto no solo para el desdén y el marginamiento sino también para las más espurias persecuciones políticas cobijadas de ese oportunismo plagado de inmoralidad y el cual se reduce al esquema simplista de estar con el ganador aunque haya llegado de rebote y sometidos al triunfador que ostentaba la banda presidencial a consecuencia de un proditorio asesinato.
Ni comodidad, ni temor como excusa para haber callado entonces como si no fuéramos todos parte de éste México que es mucho más que solo un papel en blanco donde escriben solo los arribistas...no lo fue entonces y menos ahora camisa de fuerza para ser solo comparsa de una ópera bufa o comedia donde te impongan papeles escritos por otros negándote la supuestamente "nefasta tarea de pensar razonadamente y argumentar con libertad ante el grupúsculo que detentó el poder de aquel ominoso 1994 al año 2000.
Lo dije entonces y lo repito ahora: La lucha por el poder, la hegemonía y el dominio transformó la sucesión presidencial en el patio de las disputas con la erupción ígnea del asesinato del candidato presidencial un aciago día, hoy hace veinte años...
1994 hundió al país en la crisis económica más profunda de la que se tenga registro y que sirvió de pretexto para imponerle a México y a perpetuidad el nefasto "Fobaproa".
La muerte violenta y profundamente alevosa de Luis Donaldo Colosio fue no solo una enorme tragedia sino además una calamidad política, económica y social que aún hoy mantiene al país hundido en el estancamiento, la violencia y el atraso social.
El pasado descompuesto de 1994 sigue oprimiendo al presente y ha postergado el futuro...
Luis Donaldo Colosio supo amalgamar desde joven cerebro y corazón por una causa...forjado en la cultura del esfuerzo se consagró a la lucha por la verdad, el quehacer político incluyente, la política como obligación de servir y respetuoso siempre de la pluralidad de pensamiento...Nunca pactó con la hipocresía, la doblez, el engaño, la abulia, el servilismo ni con los pervertidos vericuetos del grupismo torcido y perverso!...
Tal vez por desgracia su lealtad a esos principios, su apego al honor, el valor y la congruencia lo condujeron al martirologio.
Las dudas sobre ese terrible episodio que conmocionó a México pueblan aún y tal vez para siempre el alma colectiva.
Alguien escribió que el verdadero valor del hombre es su carácter, sus ideas y la nobleza de sus ideales y que los países con memoria no están condenados al fracaso eterno.
Habida cuenta de ello coincidencia plena con el Sr. Lic. Peña Nieto quien también dijo hace días que "ese México de justicia, equidad, prosperidad y paz que Luis Donaldo Colosio veía, si es posible alcanzarlo".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario