domingo, 31 de agosto de 2014

"SIN LEYES SECUNDARIAS"

Por: Ricardo Eguía Valderrama
Abril-13-2014

De lo patético a lo grotesco...

Por semanas sostuvieron que tenían prisa para legislar y aprobar después de profundas y públicas discusiones las Leyes que reglamenten, permitan otorgar claridad y certeza jurídica a todas las más recientes reformas Constitucionales...pero se fueron de vacaciones.

Ganó el hedonismo!!

Y no es que sea deleznable o prohibitivo el placer del descanso...más aún proclamo en alta voz la pertinencia de responder a esa exigencia biológica y como medida sana, lógica, racional después de realizar un trabajo arduo, un esfuerzo real y sobre todo cuando el deber se ha cumplido a cabalidad...

La vida es muy simple, se trata de armonizar, fluir, gozar y evolucionar buscando a cada momento honrar nuestro espacio vital para alcanzar determinados objetivos legítimos y así poder realizarnos...pero me pregunto ¿procede, se justifica postergarlo todo cuando se está a medio camino de lo que se supone será basamento para "la refundación de la vida cívica y política de la Nación" y cuando urgen cambios esenciales para sacar al país del letargo y del prolongado estancamiento económico?

¿Es o no signo de buena política dejar de legislar en tiempos críticos para el país?...En todos los tratados clásicos sobre política destacan como prioridad el "deber de servir".

La República de Platón está impregnada de ética socrática..."el arte de servir".

Aristóteles la definió como "La práctica de la virtud perfecta (se excedió el Estagirita y aquí le daría un soponcio)

En la edad media Agustín de Hipona comparó el orden político como "La ciudad de Dios" pero no creo eso busquen en su solaz y esparcimiento los Legisladores aunque sea la llamada "semana mayor".

Marcilio de Padua en la alta edad media construyó propuestas de gobiernos éticos...Tomás Moro, Campanela, Erasmo y Bacon entre otros destacaron el bien hacer político.

Kant, Hobbes, Hume, Espinosa más tarde también plantearon escenarios políticos sustentados en la ética y la racionalidad para asumir verdaderos compromisos con la ciudadanía que se dice representar, así como con las Instituciones y las Leyes siempre sobre un pilar: La honestidad.

Hoy Múgica Presidente del Uruguay practica con humildad, austeridad, sencillez y modestia el arte de gobernar opuesto al oropel, los caudillismos y respetuoso de las Instituciones "trenza con inteligencia y honestidad los hilos del poder a velocidad de vértigo y sin desmadejar su pensamiento realista y de congruencia para consolidad auténticos avances sociales".

Por su parte el Lic. Enrique Peña Nieto como "constructor de puentes y no de murallas" siempre ha privilegiado el diálogo con los partidos y con los poderes Legislativo y Judicial para superar la herencia ominosa de dos sexenios ineficaces, asaz corruptos y regresivos así como para amainar el ambiente de crispación nacional, por ello no me explico cómo los Legisladores siendo políticos y servidores públicos le dejan el tiradero para irse de vacaciones.

Menos me lo explico cuando saben que todo Estado de Derecho debe estar fundado en la Constitución como norma suprema, pero ineficaz en la realidad cuando se carece de Leyes reglamentarias que la complementan!

El "INE" mastodóntico sin Leyes generales de procedimientos electorales; de partidos políticos; en delitos electorales; de propaganda y regulaciones en materia de publicidad gubernamental; con nuevos retos para poner en práctica las cuotas de equidad y género; las candidaturas independientes; los nuevos porcentajes a partidos políticos para conservar el registro; la consulta popular; las causales de la nulidad de la elección; la fiscalización de los recursos de los partidos políticos; la constitución o nueva integración de los Institutos estatales electorales; la reelección consecutiva en 2018 y todo para cuidar a un altísimo costo la solvencia del Instituto así como la imparcialidad, la transparencia en la organización de los comicios federales y locales para que pase la "prueba del ácido" en las inminentes elecciones del 2015...

Dicho sea de paso, resulta un atropello, una provocación y un agravio brutal a la población el pretender socarronamente, de manera furtiva y al desgaire la reelección de los plurinominales en medio de "los moches", argucias y simulación para exterminar la casi nula participación ciudadana.

Pero volviendo al tema esa estructura gigantesca fruto del de los partidos políticos perdedores, ese "INE" que trastoca el federalismo e implica un retroceso en la agenda democrática empezó a operar de manera incierta y comprometida por carecer del indispensable marco de referencia con las Leyes Secundarias, por que los Legisladores se fueron de vacaciones.

Destruyen Instituciones, crean sobre las rodillas otras igual de efímeras que perduraran solo hasta la próxima elección presidencial...con ese desaseo y constantes despropósitos no es aventurada la comparación de México con Burundi, Ruanda o Mozambique.

Pero igual de indescifrable por el sigilo con que se redactan las Leyes fuera del Poder Legislativo y todo un acertijo las reglamentarias en materia deTelecomunicaciones donde los monopolios prepotentes, con inveterado y absoluto desdén por el poder Legislativo se siguen oponiendo a los cambios y así continuar depredando, seguir robando a la población de éste país donde la clase política se ha plegado a los intereses del gran poder económico que le apuesta a otro galimatías, otro engendro que en la confusión les permita medrar igual y aplastar a los órganos reguladores debilitados desde su alumbramiento y sin que importe violar con ello las mismas reformas Constitucionales recientemente aprobadas.

Mal síntoma ese retraso en la discusión profunda, exhaustiva de las Leyes Secundarias de la Reforma Financiera que hace suponer también habráapremios, urgencias y con ello grandes pifias Legislativas que favorecerán a los Bancos privatizados, rescatados y extranjerizados así como a todo el sistema financiero y bursátil a los que les importa un bledo saber que ninguna economía, menos la mexicana, soportará por mucho tiempo sus abusos, su cleptomanía compulsiva, ni el saqueo que "Banxico" eufemísticamente denomina "exportación de capitales", verdadero sangría colosal y que solo del 2000 al 2012 sumó $210,820 millones de dólares, esto es, se transfirió al extranjero el 18% del PIB!!!

¿Así como puede crecer económicamente este país abusado con la inmoralidad y delincuencia financiera tolerada y a su máxima potencia?

Es evidente que no se puede continuar con la agenda globalizadora de las estafas, los fraudes, el robo ni con el manual del capitalismo salvaje que aniquila el Estado de Bienestar desregulándolo todo.

Porque como dice Volpi los cínicos que estructuran las ingenierías financieras, los culpables del saqueo y el engaño nunca pagan por sus delitos, ni los ejecutivos que estafan, ni los reguladores que no regulan, ni las agendas calificadoras que califican mal y a contentillo...todos permanecen impunes.

Pero ya se acabó el espacio...quedan pendientes también en el Legislativo la supuesta autonomía del "CONEVAL", del "IFAI", del "IFT" y otros cuerpos legales diluidos desde la penumbra y que como bien dice Luis Villoro "existe un grave vaciamiento de contenidos normativos en la Constitución a través de Leyes Secundarias donde no solo se juega a los dados cargados, sino que los tiran donde nadie podamos verlos".

No hay comentarios.: