domingo, 31 de agosto de 2014

¡MAS PARTIDOS!!!

Por: Ricardo Eguía Valderrama

Julio-13-2014

Más partidos no garantizan a la ciudadanía mejor representatividad.

Existe gran malestar de la población con quienes dicen representarla...partidos y sociedad divorciados y en tensión permanente...

En un entorno de anquilosamiento, abusos de la representación y cancelación rotunda de la participación ciudadana en las decisiones que le atañen y que le perjudican; en una democracia incipiente, simplemente formalista, débil, ineficaz y reduccionista pues todo se circunscribe a la emisión del sufragio cada vez más escaso por un creciente abstencionismo que es expresión del hartazgo social ante un modelo atado a intereses cupulares y sin contrapesos, ceñido a una élite político-empresarial que hace y deshace en el ámbito económico manteniendo el estancamiento por más de treinta años, en otro dislate y "cuando ya eran muchos la abuela" parió triates.

Sin que implique más democracia irrumpen en el escenario político el "Partido Humanista", el Partido "Movimiento de Regeneración Nacional" y el denominado "Partido Encuentro Social"...Del 2000 al 2013 (Audit. Sup. de la Fed.) este país con sesenta millones de pobres y trece de ellos con hambre le entregó a los partidos políticos $185,000 millones de pesos y $146,000 millones de pesos al IFE/INE, FEPADE y al TRIFE, lo que constituye, ahora con los tres nuevos partidos, por cierto solo membretes renovados encabezados por políticos reciclados, es el más costoso régimen de partidos en el mundo.

Va contra cualquier tipo de progreso caminar en círculos, ensimismados en el número y no en la calidad de los partidos políticos y más de lo mismo conlleva a más burocracias partidistas succionando del precario erario público y más conflictos post electorales, más reformas al capricho de los perdedores y más periplos sin destino.

La sociedad se ahoga en la falta de compromisos de los partidos políticos con la población...con el último bodrio inacabado llamado pomposamente Reforma Político Electoral donde los únicos beneficiarios son precisamente los partidos, estos terminaron de aislarse, dejaron de ser interlocutores del pueblo, tampoco sus representantes, mucho menos sus intérpretes.

Una ciudadanía cansada de que la atropellen minorías ambiciosas y de ser pisoteada por una bufalada tras el botín y para enriquecerse con grosero cinismo, asumen que las dirigencias partidarias se han transformado en trepaderos de simples negociantes de la política, refugios blindados para el lucro político de ciertos grupos, camarillas y sucesiones hereditarias en escaños y curules donde impera el trapecismo perpetuo, el apoltronamiento para la "tecnificación" de la política de escritorio con abandono lastimoso y ofensivo de las calles, colonias, ejidos y barrios, solazándose en el enriquecimiento obsceno así como en la crueldad del maridaje abierto, sin rubores, en los servicios abyectos a la oligarquía tiranuela y despótica.

De ahí la persistente exigencia ciudadana de opinar, de exigir y de ejercer a contracorriente de las burocracias partidistas el derecho inalienable de incidir en la agenda nacional; de proponer alternativas al monopolio que ejercen facciosamente, insistir en medidas preventivas y correctivas en el uso de los recursos públicos, desburocratizar la política y lograr una normatividad eficiente en materia de participación por fuera de las excluyentes murallas partidarias así como transparencia de cualquier Instituto político acorde con estándares internacionales.

En ese tenor existe severa contradicción de mala fe: La revisión en materia de transparencia de Partidos (Ley General de Partidos Políticos) se le dio autoridad para revisar al "INE", pero en artículos transitorios se estableció que es el "IFAI" al que corresponde ejercer esas atribuciones hasta el 2015 en que concluye el plazo para promulgar la Ley Secundaria y más de tres meses después de aprobada dicha Ley abstrusa no hay forma de saber con certeza si corresponde velar por la transparencia en los partidos al "INE" o al "IFAI" permaneciendo partidos y sindicatos en un grave error deliberado  y en el "limbo de la opacidad" pues así, en esa trampa legal ni quien pueda revisarlos.

El filósofo G. Bueno aclara que la partitocracia (partidocracia) es un neologismo empleado para definir la preponderancia de la burocracia de los partidos por sobre la sociedad y también sobre sus militantes y abunda diciendo que esa deformación de la democracia es aquella en donde las oligarquías partidarias asumen, arrebatan, se arrogan la soberanía nacional.

Más adelante agrega que en esas oligarquías partidarias anidan facciones corruptas con intereses mezquinos perdiéndose el respeto a las Leyes,se corrompen las Instituciones y se destruye la República al ahogarse los valores, cundir el desorden, apropiarse de los bienes nacionales y entregar la soberanía a entidades trasnacionales...es la política roída por el favoritismo nepote fácil para la corrupción por el dinero.

Los partidos políticos oyen pero luego diluyen los compromisos asumidos.- Complicaron deliberadamente las candidaturas independientes,eludieron felónamente la revocación del mandato y se despacharon con la cuchara más grande en la reelección consecutiva majadera, aberrante y despreciable incluso de los plurinominales.

¡La Reforma Electoral y la de Telecomunicaciones por la Energética es una apuesta enorme y asaz peligrosa para el país!

Demostrado que la Electoral es un mazacote, un licuado donde cada partido le metió los ingredientes a la "licuadora de los dictámenes" y los Consejeros del "INE" se preguntan ¿que quisieron decir los legisladores? (Excelsior).

Falta redistritación, reglamentos internos para un sistema de contabilidad único para procesar aproximadamente 80,000 reportes de candidatos a Diputaciones Federales y Alcaldías así como de candidatos a las Gubernaturas respecto de ingresos de campañas, gastos, auditorías y los kafkianos nombramientos de los "OPLE" en 17 entidades federativas (119 consejeros locales) a siete por diecisiete, medio millón de entrevistas y una Comisión de Vinculación integrada por cuatro miembros que se ve difícil las procese en tiempo y forma.

La frase de "Excelsior" vale la pena transcribirla: El  "INE" zarpó para una travesía por aguas desconocidas y sin instrumentos con la obligación de llegar a puerto en Junio del 2015 esperando no se extravíe o encalle...pero si esto sucede júrelo que los partidos, sobre todo el PAN tercer lugar y mal perdedor en el 2012 que forzó ese esperpento infame con chantajes y caprichos miserables, arteros, será el primero en lavarse las manos y aullar negando que sus tartufos en el Legislativo se equivocaron.

¡El problema creado por los partidos en su legislar presuroso y a la ligera no es que las Leyes Secundarias de las Reformas Constitucionales sean un galimatías de ocurrencias, sino que además esas ocurrencias de las burocracias partidarias estén desarticuladas!

Lo peor está por venir y es el desastrado revoltijo en las hirvientes y repujadas Leyes Secundarias en materia petrolera que usando el símil de lo que está de moda equivaldrá a una barrida brutal con los tacos (tachones) por delante a las rodillas de este país que junto con "Pemex" será obligado a cargar otro mortífero fardo del que se colgarán las grandes petroleras que vienen a "evaporar" las reservas de petróleo y de gas con la aquiescencia de las burocracias partidarias que ordenarán legislar a hurtadillas, con dispensa de trámite y a espaldas de la Nación.

No hay comentarios.: