"UNA DE CAL, POR LAS QUE VAN..."
Por: Ricardo Eguía Valderrama
Abril-06-2014
No me refocilo, no justifico, no me mueve a solazarme, mucho menos pretendo hacer la apología de la bribonada y del repugnante delito de fraude perpetrado por "Oceanografía" en contra de "Banamex"...
Sin embargo en este caso no puedo dejar de recordar con muchas otras personas los añejos refranes que con esa eterna sabiduría popular rezan "lo de agua al agua", "donde las dan las toman", "una de cal, por las que van de arena" y el nunca más certero que dice "ladrón que roba al ladrón tiene mil años de perdón".
Y que quede claro, no es una reacción heurística donde pueda prevalecer la irreflexión o la inspiración por sobre la información dura, contundente, maciza respecto del descarado, anormal, inexcusable e insaciable desenfreno de esa Institución Bancaria privatizada en favor de Roberto Hernández y de Harp Helú ex bolseros fracasados; luego rescatada con recursos públicos a pesar de haber declarado antes utilidades e injertada alevosa y abusivamente en la "panza del Fobaproa" con más de $200 mil millones de pesos de autoprestamos y créditos relacionados para después venderla a extranjeros con un efímero, intempestivo y sucio truco bursátil, un burdo ardid en la Bolsa de Valores con el cual se les permitió con el contubernio del Gobierno foxista, evadir el pago de $4,000 millones de dólares por concepto de impuestos.
Así es la génesis infecta y el alumbramiento repugnante de este monstruo bancario bicéfalo (Banamex, BBV Bancomer) engendrado por los gobiernos neoliberales y que en un país carente desde entonces de un Sistema Nacional de Pagos controlan, acaparan el 80% de las actividades bancarias, financieras y de las "Afores" convirtiéndose en un prepotente e inexpugnable poder fáctico que hace lo que le place como en cualquier otro país bananero con débiles órganos reguladores.
Estólidos y felones los Bancos privatizados, rescatados y extranjerizados están cómodos en la "hamaca del cobro del cheque Fobaproa" por aproximadamente $50 mil millones de pesos con el que religiosamente cada año sangran los presupuestos federales desde 1995 y ad-infinitum.
Una breve digresión: Me resisto a creer lo que en una reunión dos contertulios siempre bien informados aseveraron: Que es tanto el poder de Banamex-Citi" y tanta la obsecuencia de esos "órganos reguladores" que en el caso de "Oceanografía" se obligará a pagar esas facturas apócrifas base para el fraude por $400 millones de dólares a esa enorme "pila de agua bendita" donde todos meten mano que es "Pemex", ahora además situado en el tobogán del rápido proceso de extinción a pesar de no existir aún las Leyes secundarias.
En ese mismo contexto y mientras que Yáñez el defraudador disfruta un arraigo dorado en "Las Brisas" de Acapulco, "Banamex-Citi" agresivo y desenfrenado afectando a otros acreedores (once mil trabajadores en primer lugar) se ha echado encima de bienes y recursos en algunos Fideicomisos de "Oceanografía" aprovechando la falta de coordinación gubernamental (PGR, SHCP, CNBV, Sría. Función Pública, etc.) que aún no presentan en los tribunales denuncias concretas y se dejan comer el mandado mientras que el "SAE" administrador violentado por ese fraude maquinado por los mismos funcionarios de "Banamex", encontró en la caja de "Oceanografía" $26 millones de pesos cuando solo la nómina implica $400 millones de pesos mensuales.
Un nudo gordiano y un explosivo cocktail molotov si dejan que "Banamex" se lleve todo de lo poco que en propiedades y recursos tiene realmente a su nombre la empresa "Oceanografía" privilegiada en doce años del panismo perdulario, refugio de pillos, de cómplices, de transas que pusieron de moda también las concertacesiones, las alianzas contranatura, los "quesillos" en los Casinos protegidos y los "moches" en la Cámara de Diputados.
Pero volviendo al tema y como dijera Minsky "Ellos, los bancos son los protagonistas centrales de la crisis e inestabilidad financiera global" y es un incentivo a la ilegalidad y a la violencia se deje robar a los Bancos con tasas de interés de usura, navajeras comisiones y "minusvalías" (supuestas pérdidas) por $150 mil millones de pesos (solo en el 2013) en las "Afores".
Pero en una diabólica ecuación además de esquilmar a los usuarios, tranferir miles de millones de dólares a sus matrices la banca privada extranjerizada cada año cierra más el crédito a las empresas y a las personas físicas con actividad empresarial que en 2012 llegó al 7% y en 2013 así como en el primer trimestre del 2014 solo es de un raquítico 2.8%, representando un magro 26% del PIB cuando el promedio en América Latina es del 50% del PIB...
El crédito al consumo por parte de la Banca privada extranjerizada en 2013 subió a un 14% y en lo que va del 2014 y en el mismo mes es de apenas el 5.3%...el financiamiento vía tarjeta de crédito 3.5% cuando el año pasado, mismo mes, fue del 12% y en cuanto a recursos de la Banca para compra de bienes de consumo duradero es inferior hoy al año 2013.
Cuando hasta el menos enterado sabe que el crédito es fundamental como detonante para el desarrollo esa Banca bipolar al referirse a la "Reforma Financiera" expresa con fatuidad y soberbia que "esa reforma no implica se otorguen más créditos ya que no son mágicas ni son de un día para otro" pero eufórica esa Banca tira cuetes, toca pitos y flautas con lo que llaman flexibilización de las nuevas regulaciones que les permitirá a los banqueros arraigar a los deudores y proceder a la confiscación de sus bienes en lo que llaman eufemísticamente "recuperación y ejecución de garantías más eficiente".
Carstens, Mr. Catarrito, aspirante al Nobel de medicina como experto en enfermedades bronco respiratorias y endeble, negligente regulador desde el "B de M" provoca risas y enojos por repetir la misma sobada cantinela de que "presionará para que los Bancos bajen sus tasas de interés"...¿quién podrá creerle nunca a un sumiso tecnócrata fundamentalista y subordinado de los grandes Bancos, fondos de inversión especulativos, trasnacionales y grandes corporativos expertos en el saqueo nacional???
Otros Bancos centrales a pesar de su falta de independencia estimulan las economías con posiciones más activas, saliéndose de la esterilidad de las políticas monetarias y anti-inflacionarias convencionales fracasadas como las de "Banxico".
Creer pues que con la "Reforma financiera" los grandes bancos privados extranjerizados parasitarios y asaltantes se sumarán al esfuerzo del gobierno del Lic. Peña Nieto incrementando el crédito para sacar a la economía nacional del estancamiento equivale a tener IQ flameado o vivir en otra dimensión...como dijo dios eterno a los mexicanos ilusos "eso ni mis ojos lo verán".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario