¡ES LA IMPLEMENTACIÓN!!!
Por: Ricardo Eguía Valderrama
Julio-20-2014
Importa sí y mucho lo legislado en materia energética, también como se legisló pues como ya lo dijo el eximio Dn. Jesús Reyes Heróles, "el bueno", la forma es fondo, pero importa aún más a este país rezagado por treinta años consecutivos su implementación, su concreción positiva en la práctica...
Importa y mucho lo que sucederá cuando se apague el ruido mediático y se presente la realidad ominosa para tocar o tirar la puerta de las ilusiones exigiendo resultados.
Es fácil legislar y aprobar cualquier reforma con mayorías donde cuenta la cantidad de votos y no la calidad ni la profundidad de los debates ante un muy complejo catálogo de leyes secundarias en cuya letra menuda anidan las inconsistencias, lagunas de ley y hasta contradicciones y por lo tanto enormes márgenes de discrecionalidad en su aplicación alejada del rigor técnico.
Debo insistir a riesgo de repetirme que legislar debía ser un delicado proceso donde el estudio de cada renglón debe ser sopesado exhaustivamente, pues solo leyes claras pueden determinar el imperio del Estado de derecho por sobre la discrecionalidad embaucadoraque sustenta sus decisiones en el manual de las prácticas corruptas que podrían favorecer el proceso de confiscación de hidrocarburos y de los recursos hídricos en favor de las trasnacionales.
Por concluir el período extraordinario convocado para aprobar catorce leyes del sector energético entre las que destacan: La Ley de Hidrocarburos; Ley de Inversión extranjera; Ley minera; Ley de Asociaciones público privadas; Ley de la Industria eléctrica; Ley de Aguas nacionales; Ley de energía geotérmica; Ley de Petróleos mexicanos; Ley de la "CFE"; Ley de Entidades paraestatales; Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios relacionados; Ley de órganos reguladores coordinados en materia energética; Ley de organización de la administración pública federal; Ley de seguridad industrial y protección del medio ambiente del sector hidrocarburos.
Aún el viernes pasado prevalecían dudas, confusión y omisiones en ese cúmulo de Leyes reglamentarias en lo que atañe a las regulaciones para reducir esa discrecionalidad y resquicio para la corrupción en materia de contratos, licitaciones y concesiones; asimismo prevalecía oscuridad sobre los límites al daño ambiental y el uso indiscriminado del agua en perjuicio de las comunidades humanas por el uso intensivo de la tecnología altamente contaminante y con incremento a la sismicidad por la fractura hidráulica de las rocas (lutitas) denominada "fraking o gas shale"; también se especulaba si de última hora se mejoraba el texto del dictamen para precisar la distribución de la renta petrolera así como la solución decontroversias en materia de incumplimientos; árbitros, órganos reguladores, competencias, atribuciones; "ronda cero" (sus alcances) propiedad de ductos etc., pero uno de los temas más explosivos seguía siendo todo lo relacionado con la tenencia; compra, renta, venta forzada de la tierra donde a juicio de quien sea se presume que debajo existen yacimientos de petróleo o de gas; así como donde se estime por cualquier burócrata que es necesaria una "servidumbre" para instalar infraestructura petrolera o eléctrica.
Enorme inquietud generan los cambios introducidos en la Ley de Hidrocarburos (cap. IV) y la Ley de Energía eléctrica (cap. VII) lo que por presión e invento del PAN en lugar de despojo se pretendía utilizar el eufemismo de "ocupación temporal" encubriendo en una terminología y redacción difusa la renta o venta forzada de la tierra con posibles afectaciones irreparables a los ejidos, las comunidades agrarias e indígenasolvidándose o desdeñando con prepotencia y frivolidad que el respeto al Estado de Derecho es el eje vertebrador de la vida del Estado, de la Nación misma y que esta deja de existir cuando con cualquier subterfugio legaloide se soslaya o atropella el núcleo medular de la Constitución per-se, sin adherencias ideológicas ni axiológicas, esto es, poniendo énfasis, el acento en el "normativismo" de Hans Kelsen por sobre el simple"decisionismo" de Carl Schmmit que no implica otra cosa que el Estado de excepción para suspender arbitrariamente la norma.
Las expropiaciones, ahora en una Ley Secundaria con simple cambio de terminología serán "ocupaciones temporales", cuando legalmente deben ser por "causa de utilidad pública" y sin importar la bomba de tiempo en el campo mexicano se decretarán como ukases por "causas o caprichos de interés privado".
Engarzados retos inhóspitos que rayan en la porfía tormentosa y disparatada: Un seguro para cubrir daños, proporcionar asistencia legal y se paguen los daños y perjuicios de funcionarios venales, corruptos e incompetentes que incurran en responsabilidades "siempre que sean de buena fe"??? Desaparecen de un plumazo y en las áreas más sensibles y proclives a la mayor corrupción las responsabilidades de los funcionarios públicos venidos a regocijados pillos y delincuentes de cuello blanco tocados ahora con degenerado mantra, blindados para el abuso, la injusticia e impunidad total en funestos ritos contranatura y monsergas surrealistas.
Sin lugar a dudas la peor desgracia y futura tragedia nacional estriba en la trapisonda desleal y artera contra "Pemex" al que le mantienen colgado del cuello el régimen fiscal de expolio; con la oscura y siniestra "ronda cero" le reducen y condicionan seguir explotando sus reservas probadas y posibles; le obligan a entregar a "CENEGAS" sus ductos; sin autonomía presupuestal ni de gestión le obligan a "competir" con las grandes petroleras del mundo que llegarán con todas las garantías pues en sus despachos legales se elaboraron esas disposiciones de exterminio de la paraestatal; al propio tiempo se le obliga a entregar a la I.P. la petroquímica; no se le permitirá ninguna otra refinería (solo 6 y en los EE.UU. son 169 refinerías) porque aducen que no es un negocio rentable para "Pemex" y además le disputarán el transporte y ventas de gasolinas mismas que por decreto nunca bajarán de precio (gasolinazos) pues dicen se regirán por el "libre mercado"...México sobrevivió a la conquista depredadora, laventa de la mitad del territorio, al saqueo de las materias primas, al "FOBAPROA" esquilmante, pero no sobrevivirá a la entrega de las reservas petroleras y de gas.
A los competidores de "Pemex" y "CFE" (entregará también su infraestructura a "CENACE") las puertas totalmente abiertas y pronto la decepción obnubilara a la población cuando pese a las promesas no bajen el gas, ni las gasolinas, ni las tarifas eléctricas...¿Y cuáles serán las reacciones del sindicato de "Pemex" y del "SUTERM" cuando empiecen también para ellos las afectaciones?
Otra tragedia ínsita en las Leyes Reglamentarias es el desprecio por las energías limpias, renovables y que preservarían el medio ambiente...todo el interés centrado en los hidrocarburos y contradiciendo los compromisos internacionales y las recomendaciones del "Instituto de gobernanza de los recursos naturales", (acrónimo INGRI) que evalúa al sector petrolero y gasífero de 58 países y después de analizar experiencias corporativas de ARAMCO (A. Saudita) STATOIL (Noruega) PETRONAS (Malasia) PETROBRAS (Brasil) NIOC (Irán) y entre otros muchos a"PEMEX" lo clasificó en el puesto seis por buen desempeño corporativo pero destacó deficiencias serias en el impacto ambiental y social, recomendando limitar operaciones de alto riesgo, los conflictos de interés y órganos reguladores eficaces para privilegiar las experiencias técnicas sobre intereses políticos.
Para finalizar esta colaboración sin desdoro y con respeto me permito felicitar al Sr. Presidente Lic. Enrique Peña Nieto en su cumpleaños hoy...y al propio tiempo, como cualquier otro ciudadano preocupado por el futuro del país replantearle comedidamente que "no contar "Pemex" con regulaciones simétricas en materia tributaria y control sobre recursos clave para la Nación, el petróleo un bien fundamental, así como el confiar que la I.P. y los mercados desregulados generan eficiencia implican una "convocatoria mágica" e irrealizable.
La experiencia es letal, ninguna de las privatizaciones han beneficiado a éste país...Su gobierno no puede ser ajeno a las energías limpias ("Climate Investment Founds", "American Development Fund", "Bloomberg energy finance" y otros aconsejan fuentes alternas de energía no contaminantes y bajas emisiones de GEIs).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario