domingo, 31 de agosto de 2014

"PREVISIONES FUTURAS INCIERTAS"

Por: Ricardo Eguía Valderrama

Junio-1ro.-2014

La historia está por escribirse y dicho sin hipérbole, malas leyes secundarias en materia energética serían el traumatismo y el coma definitivo para este país.

No se trata en efecto de retrasar la aprobación de esas leyes secundarias, sino de evitar otro traspiés y más absurdos monumentales por reformar con prisa, sin importar las consecuencias y con descuido complicar más lo que ya de suyo es muy complejo.

 La sociedad harta de tonterías, de ilusorias promesas y cúmulo incesante de fracasos exige un "proceso legislativo higiénico" donde no solo prevalezca la apertura, la sensatez y el buen juicio sino también total respeto a principios y a los reglamentos para que no sea otra vez letra muerta el Estado de derecho...

La gobernabilidad y la estabilidad del país se juega en ambas cámaras donde se discutirán cuatro dictámenes de Leyes Secundarias (Senado) y en la de los Diputados la "Ley de ingresos sobre hidrocarburos" por la que se deroga la "Ley Federal de Derechos" y se adicionan disposiciones a la "Ley de coordinación fiscal"...además de otra iniciativa para crear el "Fondo mexicano del petróleo para la estabilización y el desarrollo".

En el mismo contexto de mi anterior colaboración no podemos soslayar y mal haríamos en olvidar que el PAN y sus miserias bloquearon e impusieron sus tiempos al Congreso hasta que quisieron para sacar con tropelías de todo tipo su alocado y pírrico proceso interno y obvio sin importarles un comino retrasar las secundarias de la Ley de telecomunicaciones y postergar el "mito del milagro energético".

Ahora ese mismo panismo bandolero se enfila para cobrar los réditos, las recompensas y los beneficios de esas dos reformas pendientes y con su recua de legisladores tentalea, finta, negocia, presiona y regatea para llegar a simples trueques cupulares y como siempre importándoles un bledo la población y el progreso real de la Nación.

Ahora bien, volviendo al tema y respecto a las aristas filosas de las leyes secundarias de la Reforma Energética procede resaltar la indefinición en torno a "Pemex refinación" abandonado y tratado como la niña con lepra de la que nadie quiere hacerse cargo pues los intereses creados hansatanizado la refinación aquí de buena parte del crudo diciendo que se "requiere mucha inversión", lo cual es parcialmente cierto y que "deja pocos márgenes de ganancia" lo cual es una soberana falacia pues el más grande negocio de un barril de crudo es el 400% de utilidades por las gasolinas, el diesel, los lubricantes, los plásticos, los fosfatos, los fertilizantes y otros derivados combinados producto de esa refinación...

México el peor de los mundos posibles con pocas refinerías, obsoletas además, a pesar de costosísimas ¿reconfiguraciones? y sexenio tras sexenio se rehuyó construir otra refinería para entronizar el gran negocio de importar medio millón de barriles diarios de gasolinas caras y cancelarle al país  de manera criminal de la industria petroquímica.

La desregulación, el aperturismo indiscriminado y el desorden son los grandes desafíos para los congresistas que en un gran porcentaje(El Financiero) solo terminaron la primaria...pero ahora también aletargados por la ilógica dicotomía de política y futbol como el gran distractor...

Las Leyes en materia energética tienen una gran complejidad técnica y por ello no solo deben ser revisadas exhaustivamente sino perfeccionadas la "Ley de Hidrocarburos", el paquete de Leyes de Inversión, la "Ley de Industria Eléctrica", "Ley de Energía Geotérmica" y la "Ley de Aguas Nacionales" ¿para que se puedan utilizar contaminándolas en el sistema de fracturación? (fraking) del subsuelo y por mayoría de razón procede reexaminar la "Ley de Petróleos Mexicanos", la "Ley de la Comisión Federal de Electricidad", así como la de los órganos reguladores para la protección del medio ambiente...todas un reto monumental!

La de mayor calado es la de "Pemex" pues a pesar de ser vital para las finanzas públicas petrolizadas se le pondrá a competir con las petroleras grandotas, se le impondrán asociados nacionales y extranjeros, no se le permitirá operar como empresa al no quitarle la losa de ese régimen fiscal de expolio y tampoco se le otorgará autonomía presupuestal...

Pero el abismo para "Pemex" estará en ese pozo sin fondo que es la "ronda cero" de la que nadie conoce que campos de petróleo y gas se reservó y que hasta septiembre próximo y desde la oscuridad se sabrá si se los respetaron o se los negaron aduciendo injusta, artera y catastrófica que "no tiene recursos financieros" aunque sus utilidades antes de impuestos hayan sido siempre suficientes para ubicarlo entre las petroleras más rentables del mundo...en la "ronda cero" ¿Pemex se reservó todas las obras de producción en marcha o las cederá a la IP bajo presiones y compromisos contraídos por funcionarios?

El desbarajuste no es coyuntural, es estructural y existe el peligro inminente de que por la apertura indiscriminada y atropellada del sector energético se "mate al principal contribuyente" de este país y del que ha dependido la construcción de escuelas, hospitales, carreteras, puertos, aeropuertos, etc., que luego se privatizan en favor de los grupos y monopolios trasnacionales que con cualquier cantidad de tonterías pretenden justificar ese modelo económico fracasado y con las mismas predicciones inciertas, la misma imprevisibilidad con que se hacen cálculos erróneos del PIB se abren expectativas de otra aventura fallida inaceptable y de consecuencias siniestras.

Ese problema y brutal expectativa de entregar "Pemex" a los leones se agudiza cuando el "CCE"Gtz Candiani/"CEESP" de Foncerrada critican y alaban bipolares, bicéfalos (¿cóncavos o convexos?) al Lic. Enrique Peña Nieto exigiéndole vuelta atrás en la disminuida reforma hacendaria que con solo el último ajuste a la baja del PIB ya se "comió" doscientos mil millones de pesos y ahora el país está más hundido que cuando estaba peor...pero presionan un día sí y otro también para la total apertura interesada en materia energética...el eterno juego contra México: "Perder perder" para beneficio de los que más se han aprovechado siempre  de él.

Como decía Don Alfonso Reyes: "México siempre llegando tarde por culpa de las élites, al banquete de la civilización y a la zaga de todos los avances económicos en el mundo"...agregaría por dilapidar el bono demográfico (Ninis por millones) entregar corruptamente los recursos no renovables y los bienes nacionales; masacote de leyes que no se cumplen; obeso, costoso e ineficiente aparato público centralizado; y ser un país mal construido, sistemáticamente destruido y además manipulado para seguir anclado en el pasado, regodearse en él y esforzarse en repetir los mismos fracasos privatizadores sin importar las funestas consecuencias de marginalización y mercado interno desplomado...

Por ello la pregunta ¿porque a la "CFE" se le encima otra entidad burocrática (Centro Nacional de control de energía CENACE) para que a los privados solo se les cobren misérrimas tarifas por acceso a su enorme infraestructura nacional construida con recursos del erario público y ese nuevo ente "establecerá preferencias" en el despacho de energía eléctrica para los que vendan más barato? ¿Mientras donde se almacenará la energía producida por "CFE" y otros productores?

¿Quién responderá por mala copia del Fondo Noruego? Allá el fondo petrolero solo pequeña parte para el "gasto corriente" y esto solo de los intereses que se generen al invertir fuera del país y no más del 4.2%...Así prácticamente  todo es para garantizar las pensiones de todos los Noruegos...

En el "Fondo mexicano del petróleo" contradictorio y abstruso si el ahorro sobrepasa el 10% del PIB se lo apropiará la Tesorería de la Federación; prevée transferencias (hoyo negro) también contraprestaciones ruinosas a empresas operadoras en asignaciones y contratos;un Fondo sin reglas para investigación y sustentabilidad y solo si el ahorro es superior al 3% del PIB al año se podrán transferir al "Fondo de pensión universal"...una burla sideral!

Para reflexionar todos los mexicanos: En el Fondo Noruego se tienen $680 mil millones de dólares y contando, bien fiscalizados y donde la prioridad absoluta son las pensiones de toda la población de aquel país...Aquí solo confusión medias verdades y promesas de mal gusto.

No hay comentarios.: