"EL AGUA"
Por: Ricardo Eguía Valderrama
Septiembre 28-2014
En México el agua es un bien escaso...somos un país deficitario en agua y los conflictos por su utilización y peor aún, por su contaminación criminal e irresponsable empiezan a emerger como una omisa "carta de navegación" inercial que nos conduce como colectividad a la más violenta y caótica de las tormentas.
¡Crisis en poco tiempo por el choque de intereses por el agua entre la ciudad y el campo; entre la micro y la macroeconomía; entre productores y consumidores; entre los negocios y la salud humana!!!
Por ello, nunca peor momento para llegar a México la "tecnología negra denominada fracking" que utiliza millones de litros de agua por cada pozo para la fractura de las rocas llamadas lutitas que bajo presión hidráulica y mezclándola con más de dos mil sustancias altamente tóxicas y cancerígenas sacar del subsuelo pírricas cantidades de gas y de petróleo residual.
La humanidad no aprende de sus errores...son necesarias grandes catástrofes, un evento avasallador que nos remita con humildad a nuestra propia fragilidad y finitud...por una parte se hacen descender artefactos inteligentes en la superficie marciana, de un cometa o de algún asteroide para estudiar el origen del sistema solar y buscar vida orgánica en el espacio exterior mientras que aquí la extinguimos en aras de negocios turbios para seguir extrayendo y quemando combustibles fósiles tal como si las grandes petroleras tuvieran urticaria o prurito para acabar con el planeta y los gobiernos ni un dólar de voluntad política para obligarlas a tragar el antihistamínico salvador de la humanidad...
Un océano de marrullerías entre las mineras y las petroleras y solo algunos islotes de integridad y de responsabilidad bienhechora que combate por la sustentabilidad y en contra de la contaminación del aire, del suelo, del agua, contra la deforestación por tala inmoderada y contra la degradación de los ecosistemas.
En la ruta de la avaricia, la ambición y la ignorancia de una casta que se enriquece contaminando, la humanidad avanza sobre el jamelgo mítico dispuesta a autodestruirse en el hedonismo exaltado e irracional del "fracking" a pesar de las megasequías como las que ya asolan al suroeste de los EE.UU. y específicamente a los estados de Arizona y California.
"Fracking" (gas y petróleo de esquisto o shale) es igual a devastación...no solo significa enorme riesgo ambiental, alta sismicidad, abrumadoras evidencias de ecocidio irreversible, sino que al utilizar como "materia prima" el agua de manera intensiva, rupestre, depredadora y destructiva colapsarán comunidades humanas sin el vital líquido ya que el promedio por pozo es entre 9 y 28 millones de litros de agua de tal suerte que si se proyectan cuando menos veinte mil pozos será el equivalente a el agua que consumen entre 4.9 y quince millones de personas al año...
Pero esa agua del "fracking" para extraer gas de los lechos de rocas pizarra, de esquisto, bituminoso o "shale" se mezcla con fluoruros, plomo, mercurio, arsénico, metanol y otros fluidos como el diesel lo cual implica envenenar el agua con carcinógenos y metales pesados que causan daños neurológicos a los niños y en adultos trastornos del sistema nervioso, hipertensión y problemas de esterilidad según la "agencia de protección ambiental (EPA) de los EE.UU. y la "Agencia Internacional para la investigación del cáncer".
Pero no solo el "fracking" es la mayor amenaza de ríos, lagos y fuentes subterráneas de agua potable en medio de la peor sequía planetaria en cien años, sino que además al fracturar las rocas del subsuelo exacerba el "calentamiento global" al liberar esos pozos miles de toneladas de metano a la atmosfera lo cual acelerará el derretimiento del hielo de los polos, mismo que en cada verano retrocedía entre 150 y 200 kilómetros de la costa, ahora es de 1,500 kilómetros y los expertos apuntan que si se derriten los hielos de la Antártida el nivel de los mares del mundo subirá sesenta metros...¡una catástrofe global!
Todos esos riesgos, todos esos conflictos por venir, toda esa verborrea falsaria en medio de malas o muy laxas regulaciones y de reguladores débiles ante mineras negligentes y petroleras voraces que en este país ya empiezan a desplazarse con total desprecio a la población conscientes de que en México causar ecocidio es muy barato y el grado de impunidad es mayor a la que se arrogan con infame descaro los secuestradores y los narcotraficantes...
Toda esa contaminación del agua y del suelo mediante la troglodita técnica del "fracking" solo para extraer a gran costo (no son rentables esos pozos) cantidades mínimas de gas y/o petróleo residual, no convencional, hacen del fracking un gran mito pues en la correlación de costos de explotación contra los pies cúbicos o barriles extraídos superan al doble los costos de los métodos tradicionales.
Según analistas financieros del "Energy Policy Forum" de 60,000 pozos (efímeros) en 31 cuencas (Post carbon Institute David Hughes) costaron $35,000 millones de dólares y toda su producción declinante solo alcanzó los $39,000 millones de dólares lo cual mantiene a la baja las subastas de las acciones de las empresas "shale" y a pesar de que los grandes Bancos elaboran otra vez complejos y enredados productos financieros el (VPP) "Volumetric Production Paymented" los considera ya "un activo no operante" semejante a las hipotecas tóxicas que desde el 2008 devastan económicamente al mundo.
Otro grave problema para México es que en el gas y/o petróleo "shale" proliferan pequeñas empresas que al desplazar a las grandes trasnacionales hacen casi imposible regularlas, fiscalizarlas y sancionarlas hasta que como en el criminal caso del "Grupo Minero México" la tragedia ecológica es ya irremediable.
Se complicarán al máximo y estarán en juego las endebles capacidades regulatorias, fiscalizadoras y sancionadoras del Estado mexicano.
Debe cerrarse la puerta al despojo y al envenenamiento del agua por empresas negligentes, voraces e incompetentes...¡El agua debe ser sagrada e innegociable!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario