Thursday, February 26, 2015

"DESPERDICIO Y VILEZA"

Por: Ricardo Eguía Valderrama

Diciembre 14-2014

Tal como  si se quemarán en una fogata rupestre 200 millones de dólares diarios  por un piromaniático marrullero...

Banxico y Mr. Carstens regresan con incuria a sus querencias matreras, ladinas, arteras e ineficaces de realizar en la oscuridad total y hermetismo sesgado amparado en una autonomía mal entendida a realizar como "teletón" a la inversa y en favor de especuladores  que desde el total anonimato se benefician de la superchería denominada "subasta diaria de reservas Internacionales" dizque en defensa de la traqueteada moneda mexicana y que implica el nefando retorno al mismo matorral espinoso del "más de lo mismo" absurdo e insoportable para un país que en el cercano 2009 fue saqueado igual y para nada en similar jugarreta, pero desperdiciando impunemente veinte mil millones de dólares.

Ortodoxia ritualista para el eterno regreso al pasado disoluto.

La historia reciente nos han dejado experiencias y testimonios ultrajantes de lo estéril, inoperantes e ineficaces que han sido esas "subastas" inviables para ya no digamos siquiera atemperar las ansias exacerbadas de pillaje, menos para satisfacer la enfermiza voracidad y proclividad para el saqueo de los especuladores criollos y del extranjero enloquecidos ante la misma pifia de abrirles otra vez las arcas del Banco central en su descoyuntado regreso para escenificar el mismo trillado melodrama y cuyo epílogo sangriento es de sobra conocido: Con la pena de que no se detuvo la caída del peso y el país ubicado otra vez en el rincón de los perdedores...
Porfiado y empedernido proceder...

José López Portillo ni siquiera cosquillas les hizo a los especuladores a pesar de su memorable y arriesgada manifestación para "defender el peso como un perro"...Zedillo dejó vacías las "arcas" (sabemos que ni siquiera se mantienen esas reservas en el país) de Banxico después de la salida intempestiva de capitales golondrinos a raíz del proditorio asesinato del Sr. Lic. Luis Donaldo Colosio, la muerte de Francisco Ruíz Massieu y la extraña amenaza del Sr. Carpizo de renunciar a la SEGOB, todo lo cual desembocó en las tuberías del drenaje profundo conocido como el "Fobaproa", esa sicalíptica bribonada de los banqueros que aún hoy y por cien años más seguirá pesando sobre las magras finanzas nacionales, mismas  que ya se hubieran esfumado de no ser por el agobio fiscal que se le impone draconianamente a "Pemex".

Sin ofuscamiento alguno, pero sin perder de vista que la llegada al poder de Fox el orate dicharachero del Bajío fue una celebración de las élites y si el peso no se devaluó se debió a la apología elegíaca de los mejores precios, la mezcla mexicana promedió $122.7 dólares, la producción de crudo alcanzó su máximo de 3.4 millones de barriles diarios en el 2004, entraron  fabulosos excedentes y las más grandes exportaciones diarias del petróleo que en paranoicas orgías de corrupción se despilfarraron, se desviaron y se robaron más de cuatrocientos mil millones de dólares en ese sexenio frívolo, hueco y de tepocatas nada mitológicas.

Ahora bien, para poner en contexto este breve análisis debemos pasar primero por alto el eufemismo utilizado ahora para no mencionar el término devaluación y utilizar el de "depreciación" que para efectos prácticos es lo mismo...

Es además una flagrante contradicción pretender que existe "libre flotación" del peso y que su valor tanto a la alza como a la baja se define por la ley de la oferta y la demanda, pero a contentillo de Mr. Carstens Banxico interviene el mercado cambiario en otro extravío, palos de ciego, ausencia de visión y de previsión o como se supone solo se trata de  las mismas maniobras para saquear los $192 mil millones de dólares de Reservas Internacionales, claro suma acumulada con antelación al inicio de las furtivas "subastas" que dicen llevar a cabo, pero sin que nadie sepa a quienes benefician desde la más densa opacidad y  sin preocuparles un ápice que nunca en 38 años de volatilidad han podido frenar las devaluaciones ,mismas que en ese lapso y acumuladas rebasan el 117 mil por ciento.

Farsa y circo que no impide a los mercaderes y a los especuladores repetir el mismo numerito con otro asalto que apenas empieza con doscientos millones de dólares...pantomima socarrona del mismo Carstens que en el 2008 y después que el país fuera saqueado con los $20,000 millones de dólares arriba citados prometió como felón embaucador divulgar los nombres de las empresas que conforme a una lista que elaboraría la Secretaría de Hacienda "realizaron operaciones especulativas gravosas para el país"...seis años después evade, calla y no divulga la investigación que en nada casual y retorcido vericueto se le encargó finalmente a la "Comisión Nacional Bancaria y de Valores".

Refritos, paliativos circunstanciales en el mejor de los casos, pero lo más grave es que si realmente se realizan tales "subastas", éstas se implementan en el más absurdo hermetismo y total oscuridad amurallada y desde esas catacumbas sórdidas Mr. Carstens asume poses de vestal virginal en sus recios, vehementes errores, vicios y patologías entreguistas al capital rentista y vertiginosamente especulativo.

La misma paradoja de siempre...el capital rentista especulativo que ya obtuvo por las elevadas tasas de interés y sin dejar nada, sin ningún beneficio a éste país durante su permanencia, empiezan a retirarse.

Durante el período de las bajas tasas de interés en los EE.UU., se acumularon $192 mil millones de dólares en Reservas Internacionales mismas que se mantuvieron inútilmente inmovilizadas, esto es, tampoco beneficiaron en nada al país y en los hechos solo se guardaron para "rematarlas" en  un ciclo perverso que evidencia los diletantes gurús de la tecnocracia no aprendieron del "efecto tequila", tampoco se cultivaron para hacer frente a las crisis cíclicas, menos a diseñar estrategias para posibilitar el crecimiento económico, ni para restaurar el quebrantado y macilento mercado interno y en el colmo de la incompetencia tampoco supieron blindar las variables de la macroeconomía de las que tanto se ufanan y que están siendo golpeadas por un "catarrito mal cuidado que puede acabar en pulmonía".

Con este muy sintetizado análisis lo que intento hacer patente es lo asaz pernicioso de una autonomía mal entendida del "Banco de México" que parapetado en ella evita todos los controles e imposibilita cualquier tipo de fiscalización...

Detrás de esa autonomía se encapsulan élites doradas con manos sueltas, total discrecionalidad, desorden y hasta viciosas transgresiones impunes  a la ley.

Banxico es un estado dentro del propio Estado mexicano.

En strictu-sensu procede que con autonomía supervisada  ciertos organismos funcionen de manera óptima, pero son un lastre para el país cuando se transforman en "cotos de caza" donde unos ricos y  casi siempre los mismos  depredan sistemáticamente  infligiendo  de manera  cíclica severos daños a la Nación.

Las autonomías deben estar imbricadas, sostenidas, "encadenadas", valga la expresión, al irrestricto respeto a un estado de derecho elemental con rendición de cuentas y ajustándose con transparencia al cumplimiento ejemplar, prístino de la ley pues no subasta tamales Banxico sino millones de dólares diariamente sin que nadie sepa a quien...

La autonomía del Banco Central no debe seguir siendo interpretada por Mr. Carstens como patente de corzo ni excluyente de responsabilidad para mantener secuestrada la Institución ni para seguir abusando de manera patrimonialista de las facultades que la ley confiere  al" Banco de México."

El Estado mexicano se diluye ante la proliferación de autonomías mal entendidas y peor administradas, perdiendo capacidad de aplicar la ley y para sancionar excesos, abusos, trastupijes de individuos prepotentes que se escudan en esas entidades autónomas como si fueran modernos estados feudales y símbolos de extraviadas nostalgias del pasado ominoso amurallados en el secretismo deleznable.

¿Hasta cuándo prevalecerán ciertas autonomías como socavón para el refugio de pecadores?

twiter:  @ REguiaV

No comments: