domingo, 9 de febrero de 2014

"CONSTITUCIÓN EFÍMERA"

Por: Ricardo Eguía Valderrama
Febrero-09-2014

En múltiples ocasiones tuve el privilegio de pronunciar el discurso oficial relacionado con la efemérides donde aún se podía ponderar con naturalidad, entusiasmo estético, rigor jurídico e histórico la solidez estructural y temática de la Constitución general de la República,

Hoy, ya no digamos para un profano como el que esto escribe, incluso para circunspectos expertos constitucionalistas les resulta difícil el abordaje coherente de la que antes se consideraba norma fundamental y que ahora después de incontables decisiones fragmentadas es de suyo un galimatías jurídico y un abigarrado catálogo de minucias, artículos transitorios y contradicciones amontonadas.

Si bien la Constitución no es intocable y el artículo 135 contempla como modificarla, el hecho incuestionable es que se cayó en el extremo opuesto del reformismo compulsivo e irrefrenable...

La Carta magna ha sido desfigurada, hecha jirones, trastocada y parchada a la menor provocación, de tal suerte que sin ser considerados irreverentes hoy la Constitución es sin hipérbole como un mamut con artritis por su aberrante y contradictoria normatividad yuxtapuesta y donde prevalecen sugestivas ocurrencias legislativas degenerándola en un enorme e incoherente "catálogo de artículos transitorios".

En sus 97 años de vigencia se le han hecho 573 reformas a través de 214 decretos y al decir de Héctor Fix dos tercios de esas reformas al texto constitucional son posteriores al año de 1982 cuando llegó al poder el neoliberalismo privatizador haciendo de la Constitución como un monolito al que se han venido agregando múltiples capas (anomalías) de barnices variopintos con la constante del desorden temático y donde subyacen semienterrados los orígenes liberales del cincuenta y siete así como los elementos revolucionarios que fueron la matriz de la Constitución de mil novecientos diecisiete reducida ahora a un compendio de leyes reglamentarias en estado larvario...

Un "barrido con el radar de la historia nos permite ubicar a los Presidentes que más han incidido en esa vorágine de reformas y por el número de modificaciones a la (ex) carta magna esa lista está encabezada por Felipe Calderón con 110 reformas; le sigue E. Zedillo con 77 reformas; luego Miguel de la Madrid con 66; Carlos Salinas con 55 reformas; el Sr. Lic. Enrique Peña Nieto 21 artículos reformados; A. Obregón ocho reformas; P. Elías Calles, cuatro reformas al texto constitucional; Lázaro Cárdenas quince reformas; Ávila Camacho dieciocho; A. Ruíz Cortinez solo dos reformas; A. López Mateos once veces tocó el texto constitucional y en diecinueve ocasiones Gustavo Díaz Ordaz...

Aquí procede una breve digresión para solo recalcar que ningún texto Constitucional es del todo inmutable ya que ello implicaría negar la dialéctica que conlleva la necesaria mutación para algunas variantes esenciales y adecuaciones cuidadosas que en manera alguna implican licencia para la deformación ni para sustituir paradigmas, principios, valores, pesos y contrapesos por clichés, mascaradas tétricas que consolidan la eterna ficción, fantasías, engaños y disfraces como el mascarón de proa de la nave neoliberal que en 30 años lleva al país de ningún lado a ninguna parte y lejos de puerto seguro al permanecer al garete en lo económico y al pairo en los cada día más agudizados problemas sociales.

Hoy más que nunca urge un análisis crítico ante las decisiones coyunturales con las que se debilita al Estado mexicano...

Una Constitución es "un arreglo político normativo que establece las bases sobre las cuales se respeta al ciudadano y fija los limites al ejercicio del poder...debe consagrar y respetar los derechos fundamentales de los habitantes"...debe ser la "carta de navegación de una Nación" al modo del artículo 16 de la Declaración francesa de los derechos del hombre y del ciudadano que reza: Toda sociedad en la cual la garantía de los derechos no está asegurada ni la separación de poderes claramente establecida no tiene Constitución!!!

A mayor abundamiento en sociedades, sin amplia participación política, sin discusión abierta sobre problemas ancestrales de carácter económico, social, político; sin consensos mayoritarios para ampliar los derechos civiles; preservar los bienes nacionales, los recursos naturales, modernizar la economía y abatir la corrupción oficial la transición y el desarrollo ha sido lento, tortuoso, elitista y conflictivo...Por contra en países donde la participación de la población es amplia, abierta e incluyente los cambios han sido tersos, vigorosos, sin claudicaciones ante las minorías abusivas y con nuevos paradigmas bien sustentados en la realidad han posibilitado superar el estancamiento y la mediocridadasí como el surgimiento natural de nuevos liderazgos políticos, empresariales, intelectuales, universitarios y comunitarios...con ese bagaje también se han consolidado democracias modernas, plurales, participativas e igualitarias.

Aquí en este país de la simulación, del discurso hueco, las promesas rudimentarias con groseros incumplimientos y huidas hacia adelante con mas falsedades y desdén sistemático por la población, para evaluar esa Constitución parchada   con fruición digna de mejor causa, solo basta acudir al mejor parámetro que existe para reprobarla, esto es,  por sus pobres o muy escasos  resultados.

La Constitución parchada ad-infinitum en los últimos treinta años no ha sido instrumento de progreso, ni de desarrollo económico, ni de modernización nacional.

Con la demolición de los torales artículos 3ro. (educación) 27 campo, recursos estratégicos; 123 trabajo precarizado; 25 rectoría económica del Estado; 26 planeación democrática; 28 de los monopolios; la desaparición del Federalismo para aherrojar un centralismo amorfo, autoritario, obeso, costoso, e incompetente y mas vacios, incoherencias y contrahechuras grotescas en materia político electoral de manera absurda se entroniza una burda y arrogante partidocracia cupular que es ya otro dique infame y un obstáculo bastardo para que la sociedad pueda ser en la práctica  fuente prístina del poder y superior a cualquier autoridad delegada.

"Se les olvida que no por mucho reformar se amanece más demócrata"

Antes los primeros 29 artículos de la norma fundamental constituían la parte dogmática y la orgánica en el resto del articulado...Hoy imposible ese orden sistematizado e imposible cualquier clasificación...se volvió una Constitución efímera pues en promedio cada tres meses es distinta (de Diciembre 2006 a Noviembre del 2013 se han aprobado 43 reformas derogando o adicionando 67 artículos y solo el artículo 73 ha sido reformado 15 veces con mas atribuciones al Congreso, al Ejecutivo Federal siempre en detrimento de las entidades federativas) de tal suerte que la Constitución ya no es factor de unidad, ni de pertenencia, ni de identidad nacional, mucho menos recipiente de los valores nacionales.

Entre las antinomias de la Constitución destaca la aberrante contradicción entre los artículos 40, 41 que privilegian la democracia representativa (los  pluris del Senado y de los Diputados no representan a nadie, salvo los de las burocracias partidistas) y por otra parte lo estipulado en los artículos 35 y 36 que validan las consultas populares como genuino mecanismo de democracia ciudadana directa...en el colmo de la voracidad, de los privilegios autoconcedidos  por los partidos políticos excluyentes, ahora también en un insulto monumental a la población hasta esos plurinominales se podrán reelegir por lista con absoluto desdén por la voluntad ciudadana y como símbolo de la peor barbarie y soberbia antidemocrática.

En suma la reforma Constitucional en materia político electoral no solo es concesión a la bestia carroñera panista y su chantaje descarado para aprobar la reforma petrolera (al PAN limpiabotas de los ricos nunca le han importado un bledo las mayorías, su prelación es entregar a los privados los bienes nacionales) sino que con esa concesión a la peor antidemocracia panista, a su radicalismo de "todo o nada", los rijosos y anarquistas de esa derecha necia, alocada llenó a la Constitución de inconsistencias, contradicciones, imprecisiones y caprichos convirtiéndola en un gran bodrio en el que queda vulnerado el principio de certeza jurídica, pero también profundamente debilitadas las Instituciones por embrollos y prisas legislativas...

Preocupa  con sobrada justificación la falta de sistematicidad, de congruencia de contenidos y de un sencillo, transparente andamiaje lógico-jurídico en la Constitución a tal punto que hoy sea "una reliquia irreconocible por tantos parches inventados por el despotismo tecnocrático" con ese su reformismo compulsivo mismo que a la población no le dicen nada, porque su rendimiento y beneficios, si los hubiera, exigen plazos tan amplios que matan todas las  esperanzas ciudadanas!

"DESARROLLO SOSTENIBLE"

Por: Ricardo Eguía Valderrama
Enero-26-2014

En Junio del año pasado el Sr. Lic. Enrique Peña Nieto anunció una estrategia nacional en materia de cambio climático  que incluye la aceleración de la transición energética hacia fuentes de energías limpias; la reducción, eficiencia y racionalidad del consumo energético y transitar a modelos de ciudades sustentables con una gestión integral de residuos entre otros retos para hacer posible un desarrollo sostenible.

Lo anterior no solo es una ráfaga de vientos renovadores sino un compromiso para dejar de discutir sobre el "viejo orden roto" y las viejas prácticas potencialmente catastróficas por la sobrecarga de emisiones tóxicas derivadas del uso intensivo de los combustibles fósiles y la emisión a la atmósfera de millones de toneladas de GEIs mismos que significan justificadamente  una auténtica pesadilla mundial...

Implica también un laudable compromiso presidencial pues en dicho mensaje deja entrever que incentivará las tecnologías limpias provenientes de fuentes renovables y leales con el medio ambiente.

Asimismo con ese compromiso acertado sosiega al país proyectando una sólida posición ante la fiebre de negocios atropellados que podrán llegar en aluvión incentivados por las riquezas fáciles si en las leyes secundarias de la reforma energética no existen regulaciones estrictas y solo propician conflictos por una legislación secundaria laxa, omisa y/o  confusa...

Malas leyes secundarias serían un mal comienzo si por su ambiguedad se permite que empresas privadas lleguen operando enfocadas solo en la obtención de máximos beneficios en el corto plazo y sin importarles las consecuencias del tiradero que dejen...

La sustentabilidad debe ser un cultura donde la preocupación fundamental sea el ser humano y su salud...

El stress ecológico por insalubridad, conflictos de salud pública, desastres medioambientales y conflictos sociales van de la mano, de ahí que un gobierno plural, progresista y con visión de futuro debe tomar en cuenta a la sociedad en los proyectos legales que se discutirán en el Congreso a partir del primero de Febrero próximo...

Es sano y además procede un equilibrio entre sociedad, gobierno, modernidad y medio ambiente...

Y aquí es donde precisamente salta la mas fantástica ampliación del absurdo: El "fraking" o gas y petróleo "shale", de esquisto cuya extracción se realiza con la fractura de las rocas utilizando agua y para cada pozo se requieren de 9 a 28 millones de litros del "vital líquido" citando a Perogrullo,...agua que se combinará con arenas repletas de más de 750 químicos altamente tóxicos, mutágenos, cancerígenos y radiactivos y si como se pretende (se filtra información) para que sea atractiva la inversión se explotarán 20,000 pozos (altos costos y magros resultados) ello equivaldrá al consumo del agua necesaria para, entre 4.9 y 15 millones de personas al año.

Tecnología "negra" le llaman, opuesta a la convencional que va por un pozo específico y por el contrario en el caso del gas o petróleo de esquisto (shale) van por "burbujas dispersas" y para ello perforan múltiples pozos laterales que serpentean en todas direcciones como los microbios anaerobios que hacen conejeras en un pie diabético, produciendo también grandes fugas de metano diez veces más contaminante en la atmósfera que el CO2, además de contaminar de manera irreversible los mantos freáticos así como enorme riesgo geológico por alta  sismicidad.

Hasta el momento no solo son limitados, elusivos y sesgados los estudios sobre las consecuencias funestas de este tipo de exploraciones agresivas del medio ambiente, pero donde ya se realizan de manera intensiva (Unión Europea y algunos estados de los EE.UU.) ya existe fuerte oposición de las comunidades que están resintiendo las afectaciones...

Pero pese al secretismo, anfibología y claras contradicciones de las petroleras, los expertos han demostrado fehacientemente que los químicos tóxicos que se utilizan en esta agresiva tecnología provocan envenenamiento por cianuro, arsénico, plomo, etc., con grave incidencia también de cáncer y agudización de problemas respiratorios y cardiovasculares...

Es pues una tecnología (fraking) rupestre, destructiva, temible y depredadora e implica graves impactos nocivos en materia ambiental, geológica e irracional uso del agua escasa y solo para extraer magras cantidades de combustible fósiles por lo que resulta absurdo el costo para tan escasos beneficios...

A propósito del costo-beneficio a la Unión Europea preocupa que una explotación intensiva con grandes desperdicios de agua, en el mejor de los casos será hasta el año 2035 que ese gas y petróleo de esquisto venga representando solo el 1.5% del total de la demanda...entre tanto colapsarán comunidades humanas por falta de agua, envenenamientos y por sismos destructivos.

Urge pues que México legisle sobre límites al "fraking" (fractura hidráulica) para que no se autoricen licencias en zonas áridas, de sequía endémica y donde falta el agua ya no digamos para sembrar sino para sobrevivir los seres humanos...

Esas regulaciones deben ser vinculantes, de exacta aplicación y con sanciones para autoridades permisivas, negligentes o solapadoras de cualquier nivel gubernamental.

Al mismo tiempo que se defina un marco legal para proteger a los inversionistas y antes de expedir cada licencia para perforar y extraer "gas shale" la autoridad competente debería hacer un muestreo técnico de la calidad de agua, aire y suelo de las zonas que se concesionarán y con el monitoreo permanente suspender las licencias que se hayan otorgado si se constata el deterioro ambiental...

En las zonas potenciales para otorgar licencias o concesiones de "fraking" la ciudadanía que habita en esas áreas deberá conocer anticipadamente cualquier decisión gubernamental en proceso ya que una mala gestión realizada en la opacidad, alevosía, nocturnidad y a espaldas de la población que puede resultar afectada le traería consecuencias irreparables, pues todos los expertos (no cooptados) coinciden que existe riesgo cierto y peligros reales con esta tecnología destructiva.

Cuando exista una licencia o concesión en proceso, deberá informarse previamente a la población de las zonas aledañas sobre los productos químicos tóxicos que se le agregarán a el agua y por el potencial daño para los acuíferos de la zona.

Hoy por hoy, la verdad sea dicha, en el mundo no hay "vía libre" para el "fraking"...

Ninguna compensación económica vale por las vidas de seres humanos en peligro...ninguna compensación vale envenenar el aire, el suelo y el agua de comunidades inermes, ni la salud de los niños, ni dejar de sembrar la tierra por falta de agua ni fracturar el subsuelo y volver inhabitables regiones enteras por  la codicia de unos pocos!!!

No puede ser bienvenida ninguna tecnología que sea inamistosa con el medio ambiente y que no coadyuve a una economía realmente sustentable!!!

"OTRA BITÁCORA COLECTIVA"

Por: Ricardo Eguía Valderrama
Enero-19-2014

Hay ya demasiado dicho y escrito en todos los matices y tonalidades sobre la realidad conflictiva que prevalece o se recrudece en tierras purépechas como epicentro de la narcocracia, la congoja colectiva, el escenario descompuesto y las comunidades estoicas organizándose en las autodefensas para sacudirse tanto agobio y abandono de años...

No tengo ganas, ni tiempo ni espacio para abundar sobre ese agudo y asaz peligroso retroceso en materia de seguridad pública, vacios de poder, largo y sinuoso proceso para restaurar el Estado de derecho, superar la barbarie y eliminar la rústica viscosidad de vaquetones y de pillos soliviantados que una población crispada  después de ser arrasada por años infernales, se decide a combatirlos valerosamente...

Desde aquí nuestra solidaridad plena con los michoacanos que no permanecieron impasibles ante la jettatura del bandidaje que se reprodujo y enquistó ante el olvido de gobiernos sucesivos...y obvio aplauso al gobierno federal que a petición de las autoridades locales acude a restablecer el orden, la seguridad y la legalidad.

Pero en la realidad nacional tozuda, terca, testaruda proliferan problemas de diversa naturaleza y que no se pueden ignorar solo por voltear a otra parte...

Un asunto nodal es el hecho de que poco o nada se hace en materia ambiental y lo poco que hay es puro voluntarismo y acciones "altruistas" descoordinadas, nimias, inconsistentes y aisladas.

México es y de manera acelerada uno de los países mas irresponsablemente contaminados, más agresivos contra el medio ambiente y el que menos interés oficial y privado despliega ante los graves riesgos para la salud humana y para la economía asumiendo torpemente que el progreso, la modernidad avorazada, el utilitarismo desenfrenado, agresivo y destructivo son "paradigmas" inmundos, mugrientos y marrulleros que debemos tolerar como otro dogma de la hipócrita y degradante "religión" en la que se escuda el capitalismo salvaje para arrasar y aplastar todo a su paso...

No se necesita ser experto para percibir los malos olores de los tiraderos de basura a cielo abierto, de la violencia devastadora para la salud humana por la emisión de humos tóxicos de fábricas, plantas eléctricas y del transporte público con sus unidades desvencijadas; la osadía y el descaro de fábricas, maquiladoras y desarrollos turísticos que descargan aguas negras en arroyos, ríos, drenes y mares; la tala de bosques y de selvas; el crecimiento anárquico de las ciudades derivado de la complacencia o las corruptelas de la autoridad en el disparatado y absurdo "uso de suelo" que agrava la descomposición y la virulencia de problemas endémicos que a la postre son la antítesis del "paraíso" que todos los días se pregona.

Una moraleja amarga y que refleja el total desdén oficial para intentar ya no atajar, siquiera amainar los riesgos ambientales es el ominoso hecho de que habiendo sido promulgada en el 2011 la "Ley general de cambio climático" aún no existen ni los borradores de las Leyes secundarias y la "Semarnat" no tiene identificados esos riesgos ambientales y tampoco un inventario de las emisiones de CO2.

Mientras que en países avanzados o con más responsabilidad es requisito ineludible para las empresas presentar un estudio de impacto ambiental aquí en México según un muestreo de la firma de auditoría y consultoría "KPMG" y su área de gestión de riesgo, gobierno corporativo y desarrollo sostenible deja claro que e 74% de las cinco millones de empresas que conforman el universo productivo ni siquiera conocen el contenido de la "Ley general de cambio climático" y por ende tampoco tienen estándares mínimos específicos y obligatorios en materia de respeto al medio ambiente.

No hay pues programas sustentables, ni personal capacitado, mucho menos conciencia del grave impacto que la contaminación trae aparejado y que no solo afecta la salud humana que debería ser la máxima prioridad de todos, sino que también de todas las dañinas consecuencias en general.

Prevalece el desinterés gubernamental en sus tres niveles por las fuentes alternativas de energías limpias, despreocupación criminal por las áreas verdes, por la pérdida incesante de bosques y selvas, así como por el marco legal en materia del manejo responsable de la basura y control de residuos sólidos tóxicos.

Está de sobra demostrado que solo se recicla el 20% de la basura que producimos (papel, cartón, plástico) pero se deja al aire o se entierran (contaminando el subsuelo) el 80% de los desechos orgánicos cuando ya existen tecnologías y plantas operando en diversos países que no solo la eliminan incinerándola mediante pirólisis sino que producen energía eléctrica a partir de esa basura que hoy solo se amontona como macabras pústulas supurantes en las afueras de las medianas y grandes ciudades de éste país atrofiado conducido al cadalso de manera patética y porfiada habida cuenta de su clase política que solo "patea el bote" hacia adelante eludiendo la protección del medio ambiente.

Pero aún más cruel, paradójico y hasta trágico que en un país que padece de enorme sequía en los Estados del norte, ahora con la reforma petrolera esté por abrirse de par en par la llegada de trasnacionales y usar esa agua escasa mezclada con arenas altamente tóxicas para fracturar la roca (lutitas) a presión para extraer magras cantidades de gas y petróleo denominado "shale" (no convencionales) agudizando de manera dramática e intensiva la contaminación total y apostándole criminalmente al ecocidio.

En un país donde ninguna privatización de los bienes públicos ha beneficiado a la población procede que exijamos cuando menos que si nos van a saquear que no dejen a México hecho solo un ruinoso muladar...

En nuestra bitácora nacional debemos pugnar y exigir un desarrollo sostenible ya que como dice Augusto Comte al poner a hablar a Diderot: "No son los colores que mezcla Chardin en su paleta...es el aire, la luz, el paisaje, la floresta, la transparencia del agua y la profundidad de la limpieza en los amaneceres lo que moja su pincel y fija sobre la tela".

Exijamos políticas públicas que eviten a nuestros hijos morir por la contaminación ambiental y/o enterrados bajo toneladas de basura...No estamos pintados ni somos una sociedad de eunucos!!!