Sunday, November 24, 2013

"ENTRE LO URGENTE Y LO GRADUAL"

Por: Ricardo Eguía Valderrama
Noviembre 24-2013

No se trata de ningún análisis extendido, mucho menos repetido de la Reforma petrolera, sino que como lo apunté en mi anterior colaboración el tema a-fuer de complicado es de la mayor trascendencia nacional por lo cual sería un dislate agigantado y un despropósito absurdo reducirlo a un esquematismo marginal o simbólico.

Insisto no se trata de pontificar sobre las mismas posiciones maniqueistas "del todo bien y ahora" o "del todo mal y nunca" implementar reformas en materia de hidrocarburos...

No voy a caer en la pedantería ni en la visceralidad de los que propalan fantasías y toda esa milagrería de que si se entrega a la empresa privada nacional y extranjera la cadena de valor relacionada con la exploración, la extracción, la refinación y la petroquímica básica que hoy realiza "Pemex" todo cambiará en este país, será jauja, miel sobre hojuelas y estará plenamente asegurado el porvenir en automático...

Tampoco me he plegado nunca, menos ahora, a los que se empecinan en perpetuar el estado actual de cosas que prevalece en el sector petrolero mismo que al no haberse despetrolizado las finanzas públicas (2014) y seguir dependiendo los presupuestos de las utilidades que produce "Pemex" éste resultará y por muchos años más, siendo objeto del mismo saqueo, igual expolio y contumaz sangrado fiscal exterminante que le ha impedido y cancelará las posibilidades de modernizarce en el futuro inmediato.

Podía sin duda "colgarme" del cómodo asidero de unos que hacen pronósticos enjundiosos para  el año próximo a pesar de la "pírrica" reforma hacendaria en la que para compensar la inquina necia de los organismos cúpula del empresariado reacio a pagar impuestos acordes a sus enormes utilidades en lugar de persistir en el aumento de los ingresos tributarios no petroleros, se recurrió a la escapada fácil de sobreestimar (de $81.00 dólares a $85 dólares) el precio del barril de crudo a exportarse el año próximo.

Se derrumbó la Reforma Fiscal Integral, la única reforma que bien estructurada, fundada y de fácil cumplimiento podría haber sacado a éste país de la mediocridad!

Volvieron a confrontarse dos visiones opuestas: Las de quienes (me incluyo) ven en el gasto público el arma para acelerar  el desarrollo, el crecimiento económico del país con base en una contundente realidad que se inscribe recalcitrantemente en un modelo económico totalmente fracasado y que se empecinan en prolongar, irresponsablemente a pesar de 30 años de rezagos, injusticias, empobrecimiento, desempleo y estancamiento.

 La otra visión siempre discordante y opuesta a la "Reforma Fiscal Integral" es la de  los grandes evasores fiscales de siempre que para no pagar impuestos acordes a sus colosales utilidades se salen por peteneras acusando al gobierno de gastador, pésimo administrador, ineficiente y corrupto entre otras lindezas...

Son los mismos que han cobrado sobrecostos a la población mexicana por aproximadamente $24 mil millones de dólares (OCDE) en perjuicio de los consumidores por tarifas elevadas y servicios mediocres como "América Móvil" que paga impuestos solo por 5.98%; "Televisa" solo el 5.85%;"Grupo Carso" solo el 3.53% (no poseo datos de "Inbursa", "Constructora Ideal", "Ostar", brazo turístico de dicho grupo).

Expuestas las finanzas públicas a la volatibilidad del precio del barril de petróleo insisten en una narrativa negativa contra la incipiente, recortada e inocua Reforma Hacendaria (Miscelánea fiscal 2014) las también empresas privilegiadas fiscales como "Soriana" que solo paga el 1.61%; "Grupo Modelo", solo el 12.64%; "Gigante solo el 3.16%; "Palacio de Hierro" solo el 2.68%; "WallMart" solo el 2.6%; "Grupo México" solo el 12.64% y otras muchas (50 aproximadamente) que en total evaden cada año una suma aproximada a los $860 mil millones de pesos.

En incongruencia total son esas mismas empresas evasoras, sus voceros (IMCO, CCE, CONCAMIN, "CMHN", etc.) y la simonía de las petroleras, trasnacionales, grandes bancos extranjeros como "JPMorgan" así como "The Economist" y  la "OCDE" les urge y presionan con una parafernalia contestataria para que se reformen ipso facto los artículos 27 y 28 Constitucionales aún sin tener siquiera los borradores de las Leyes Secundarias ni de los proyectos de contratos y con el pretexto, el sofisma de que "Pemex no puede solo" entregar a las trasnacionales el petróleo y gas en el Golfo de México, el gas de la Cuenca de Burgos y de la Cuenca de Sabinas y al propio tiempo toda la cadena de valor (extracción, refinación, transportación y petroquímica básica) creando así en los hechos un "Pemex dos" que con todas las ventajas, menos impuestos,  competirá con "Pemex uno" respecto del cual en efecto no se venderá ni un solo tornillo oxidado pero que al no modificarle el gravoso régimen fiscal con el cual la SHCP le ahorca, equivaldrá, válgaseme el símil, como subir al ring a Tyson, Alí y Rocky Marciano a pelear contra "Pemex uno" con los ojos vendados, amarrado de pies y manos...

Por eso la insistencia de millones de mexicanos preocupados de que se Reforme la Constitución ofreciendo solo alternativas virtuales y promesas mojadas de realidad sin que antes se den a conocer esas Leyes Secundarias torales, así como los proyectos de contratos transparentes que en una bitácora lógica, inteligente y realista protejan a un "Pemex Uno" inerme, sobreendeudado, con una infraestructura desvencijada y al que vía fiscal se le seguirá extrayendo el 90% de sus utilidades totales para financiar el 33.7% del gasto público federal y que con esa falta de regulaciones precisas solo incentiven, cobijen otra vez la manía compulsiva de apropiarse unos pocos de los bienes nacionales, en una falsa panacea de no cobrar impuestos a los ricos disque para que multipliquen los empleos (cuando es de todos conocido su inclinación de refocilarse en el vendaval de las transferencias al extranjero) entregar la renta petrolera a las trasnacionales y en quiméricas modernizaciones se eleve a la categoría de apotegma que "lo público es execrable y lo privado es excelso" per se.

Sin leyes secundarias y contratos precisos se estaría entrando al territorio de lo incierto y de la confusión por la premura de modificar la Constitución.

Difícil de entender la urgencia radical de reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución con total apertura en toda la cadena de valor en materia energética y con extraña exclusión de las energías renovables, pero que al propio tiempo hace de la gradualidad en materia de reglamentación y órganos reguladores específicos pretendida virtud y de ese vicio repetido en todas las "Reformas estructurales" provocar un rechazo comprensible a esa ambiguedad que conduce de la confusión a la sospecha de simulación y de esa incertidumbre a una repulsa por  esa evasiva actitud reacia a estructurar un marco jurídico integral en materia petrolera.

Todo ello montado sobre falacias como la de que "Pemex" carece de expertise, del "know how" y de la tecnología en aguas profundas (Cuánto costaría adquirirla?...Cuanto tiempo para operarla?) y menos creible cuando de acuerdo al parámetro financiero contable denominado "EBITDA"Pemex es totalmente rentable antes de impuestos y solo del 2001 al 2012 exportó un billón cuarenta y ocho mil millones de barriles de petróleo y transfirió en automático al erario público $562 mil millones de dólares...

Lo anterior a pesar de que la refinación ha ido a la baja y se prefirió gastar  $25 mil millones de dólares (suficientes para construir dos refinerías modernas) en la maquila de gasolinas en el extranjero y de que al obligársele a exportar solo crudos (mezcla mexicana de aceites) se liquidó la petroquímica nacional al no agregar valor al petróleo que le hubiera significado sesenta veces más al país...

Hace 20 años la petroquímica básica implicaba (contribuía) participaba con el 10% del PIB, ahora solo el 1.2% y se importan por esa cadena de valor desintegrada etano, propano, metano, hexano, heptano y otras materias primas derivadas de la refinación como los fertilizantes, plásticos, etc., de tal suerte que como acertadamente dice el actual Director de "PPQ" "La simple apertura no, leyes secundarias que protejan a esa subsidiaria de "Pemex" sí" y menos cuando es la SHCP la que en desventaja total fija cada año los precios de venta.

En resumen para una Reforma Constitucional en materia petrolera falta definir por cuánto tiempo "Pemex" seguirá sosteniendo el 33.7% del gasto público federal; porqué será gradual la modificación del régimen fiscal confiscatorio para "Pemex" y será intempestiva, sin regulaciones claras ni órganos reguladores robustos la entrada inmediata de empresas privadas y de las trasnacionales a realizar ventajosamente todas las actividades reservadas hoy estratégicamente a "Pemex"; cuando y quien explicará el mito del petróleo y gas "shale" (fraking) basado en la costosa, declinante, altamente contaminante tecnología y donde se usa el agua muy escasa para romper la roca (lutitas) a lo cual se oponen con tesis y datos duros "Blue project planet", "Food and Water Watch", "Greenpeace", "Red de acción por el agua" y "Centro de investigación Fundar" entre otros organismos bien informados.

La Reforma petrolera no pasa por la ideología, sino por la economía nacional!

Solo si se moderniza a "Pemex", si las reformas benefician a la población mayoritaria de éste país, a los consumidores de energía e implica que México sea más competitivo, se creen más empleos, se fortalezca el mercado interno y traiga el crecimiento económico abandonado en 30 años consecutivos por una política económica equivocada, la multicitada Reforma petrolera será bienvenida!

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