"DICIEMBRE, EL PAROXISMO"
Por: Ricardo Eguía Valderrama
Diciembre 08-2013
Tradicionalmente Diciembre es un mes lleno de magia, sinónimo de alegrías, reencuentros felices con familiares y amistades, espontáneos deseos de regalar, de compartir, de cooperar, de convivir, de olvidar agravios o malos entendidos y entre sonrisas renovar la paz y las esperanzas soportando ventiscas, heladas, lluvias sin chistar y además como pretexto ubérrimo para "prender" la chimenea afable del corazón y todo ello sazonado entre viandas excelsas así como la degustación de esos vinos que mejoran con la edad y que entre villancicos la edad también mejora con esos caldos de las mejores uvas...
Sin hipérbole Diciembre es embeleso, arrobo, fasto, crepitar de leña con olor a coníferas enmarcado en centellantes luces para atestiguar finas tertulias e intercambios sinceros de buenos deseos de prosperidad adornados con guirnaldas de sinceridad.
Nada por fortuna cambia hoy ese apacible entorno familiar decembrino...
Pero como decía Alvaro Mutis que escribir es un hecho natural...ni deber, ni profesión...surge espontáneo el deseo de hacerlo más cuando nadie puede ser indiferente ante el paroxismo que invade ambas Cámaras del Congreso donde privan las prisas para parchar el pasado con cataplasmas de seudo modernismo como pretexto interesado para no solo interrumpir el avance hacia el futuro, sino sepultarlo con la pesada losa del fundamentalismo totalitario de la derecha más voraz y depredadora.
Desaseos, vaivenes, opacidad, frenesí, asincronías, tretas, intrigas, conciliábulos tortuosos, arrogancia, precipitación, enredos legislativos y desdén absoluto por el electorado son los relámpagos que trituran la moral, la sensatez, el sentido común y hacen visibles las miserias de un poder legislativo que fractura el suelo donde se cimenta la República rompiendo con destructivas leyes el sosiego, las epifanías y las euforias de otros diciembres luminosos.
Las antípodas legislativas: De un lado la morosidad en la Reforma en materia de transparencia y acceso a la información, primera reforma que a pesar de resistencias, conjuras, conspiraciones y después de un largo trayecto de 14 meses se concede autonomía al "IFAI" garantizando la completa apertura evitando opacidad en los tres poderes (órdenes de gobierno, partidos, sindicatos, fideicomisos) y cualquiera que maneje recursos públicos...pero tampoco hay ahora una Ley reglamentaria de la "Ley de Víctimas"; en la congeladora las fundamentales leyes secundarias en materia de "Telecomunicaciones" y donde en esas omisiones y retrasos deliberados hasta un chimpancé con los ojos vendados apuntaría con dedo flamígero a los beneficiarios eternos enquistados en los grandes monopolios y/o como participantes dominantes en la telefonía, la radio y la televisión...
Tampoco existe apremio alguno para complementar la legislación secundaria en lo que atañe a la "Reforma financiera" de tal suerte que los grandes Bancos extranjerizados se dedican solapadamente a "rasurarla" conspirando desde los sótanos del Congreso para hacerla totalmente nugatoria, mientras que hacen lo que les pega la gana y en perjuicio de los usuarios ocho Bancos que como un gigantesco poder fáctico controlan, manipulan, detentan el 84% de la cartera total...
En el otro extremo ese paroxismo, ese furor por aprobar reformas a contrareloj, de botepronto y sobre las rodillas, pero al dejar arrumbadas esas Leyes reglamentarias y sin ellas solo apariencias de que se está transformando al país, solo "victorias" en el papel, cuando el Congreso es el primer obligado a respetar la Constitución la viola al incumplir con los plazos innegociables que se fijan en los artículos transitorios de esas apresuradas reformas que así quedan en suspenso, son engaño, son demagogia y conllevan los más pésimos augurios por el repetido e ignominioso tránsito de un país que por una clase política irresponsable es llevado de ningún lado a ninguna parte.
En ese maremágnum legislativo de grave improvisación, desorden y con una agenda sobrecargada, oportunista como siempre irrumpe el mismo panismo derrotado en el 2012 y desde las catacumbas de ese lejano tercer lugar en las urnas se da el lujo de imponerle al Congreso su catálogo de ocurrencias y desde su extremismo ultraconservador, contumaz y regresivo, por encima de la realidad nacional logra revivir en las leyes paradigmas muertos.
De esa matriz podrida nace el engendro, el bodrio, el adefesio de otra Reforma electoral que no significa una recomposición efectiva del sistema político, tampoco un rediseño del Estado ni de otro mejor proyecto de Nación!!!
Es como bien dice el analista E. Romero Apis (Excelsior) un simple "cambio de fechas electorales inagurales, mayores requisitos registrales para "la chiquillada" diría el eximio Jesús Reyes Heróles, el bueno; ampliación (reelección) del plazo para detentar curules y escaños, endurecimiento de las penas electorales (ahora por esas imprecisiones legales unos vulgares contadores podrán anular las elecciones si de acuerdo a sus números se rebasan los topes de campaña) y el cambio de "IFE" por otra estructura mastodóntica y remata diciendo que en 35 años los partidos y el Congreso solo inventaron un plástico con foto (que se tendrá que repetir ochenta millones de veces a un costo aproximado de novecientos millones de pesos) nunca se ha tenido la grandeza de construir un eficaz, robusto y respetable sistema político electoral..."
Son los mismos panistas delincuentes que en el 2006 rozaron la causal de la nulidad abstracta de la elección presidencial con sus cochupos, leperadas, violaciones flagrantes a las leyes, utilización descarada de los recursos públicos, sospechosa y poco creíble diferencia de un insólito 0.68% entre el primero y el segundo lugar, ahora logran turfar un "frankestein electoral" y en una carrera de velocidad plagada de embrollos, inconsistencias e imprecisiones que vulneran el principio de certeza jurídica, en un exceso de frivolidad antiinstitucional derruyen al "IFE" para sustituirlo por un "INE" concentrador a ultranza, discrecional y absurdo de todos los procesos electorales federales, estatales y municipales sin un andamiaje estructural de competencias precisas y con los tiempos encima (junio 2014) para el inicio del proceso electoral del 2015.
Un sistema político electoral coherente se desbarranca por ambiciones descarnadas, ignorancia, debilidades, componendas y extravíos!
No es por mayor ni mejor democracia, es simple lisa y llanamente la disputa descarnada por el poder entre las élites y las burocracias partidarias!
Con ese engendro de Reforma político electoral los panistas saldrán en el 2018 no a ganar la elección, sino a ensuciarla para anularla con causales de nulidad subjetivas e imprecisas "fundadas" en los etéreos conceptos de que a juicio de nadie sabe quien, sean "graves, dolosas y determinantes para la elección"...hágame el refavrón cavor dirá Catón...
De la mano de ese orangután llega la reelección incluyendo cínicamente a los legisladores plurinominales que por la vía de las listas y sin sudar el voto, desde las hamacas de sus escaños y curules con todo género de ventajas, prebendas, recursos económicos y la "bendición" de las burocracias elitistas se confirma la mezquindad de los partidos los que ahora menos que nunca podrán negar que les importa un bledo la votación ciudadana.
La indeseable reelección no abona nada a la representación popular ni mucho menos a la democracia...
Fortalece solo a los grupos de interés, elimina la rotación de cuadros, cancela la alternancia, fortalece el inmovilismo, pisotea la legitimidad representativa y es un atropello descarado a la participación política verdaderamente competida.
Es una garrafal pedantería la pretensión de que los Legisladores reelectos se volverán eruditos por ósmosis glútea...solo más control, más sumisión, más megacentralismo decadente, más partidocracia y nula atención a las demandas ciudadanas.
De ahí y ahora se exacerbarán los resultados del "Latinobarómetro" (2013) que arroja un brutal rechazo de la población al Congreso y a los partidos políticos.
Imprudente vaticinar cuánto durará este margallate, pero no olvidemos que el Sr. Lic. Peña Nieto siempre se manifestó contra la reelección y el sucesor en la gubernatura del Estado de México Lic. Eruviel Avila consistente también remarcó que "no apoyará esas prácticas políticas poco sanas."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario