"UN DEBATE EXHAUSTIVO"
Por: Ricardo Eguía
Valderrama
Domingo 1ro. de
Septiembre
La Reforma energética y la
Reforma Fiscal integral son caras de una misma moneda...
Si la una propende traspasar,
transferir toda la "cadena de valor" de Pemex a empresas privadas y
los presupuestos de éste país dependen, están subordinados a los ingresos
petroleros eso conlleva, implica que ambas reformas se entrelacen, se entreveren, sean
inseparables y que por ende ambas deban analizarse y discutirse al mismo tiempo
y de manera exhaustiva...
Inmanentes, entremezcladas, ambas reformas son de ígneas, dolorosas,
punzantes y con telúricas repercusiones de tal suerte que aprobarlas con
brusquedad, legislando de manera furtiva, arrogante y sorpresiva sería no solo
peligroso, sino asaz imprudente y excesivamente soliviantador.
Antes de desbrozar en lo básico
las reformas aludidas debemos enfatizar que cualquier reforma para que no sea
regresiva debe traducirse en crecimiento económico, empleos, salarios, mercado
interno fortalecido y bienestar para la población...
Con esa primordial salvedad
pasamos al meollo que las interpola, que injerta ambas reformas y que de manera
sumarizada, en apretada síntesis se reduce al hecho de que con la pretensión de
modificar los artículos 27 y 28 Constitucionales se confunden, se superponen
sus linderos toda vez que al transferir, al transladar a las empresas privadas
(nacionales y trasnacionales) la exploración, la extracción, la conducción de
los hidrocarburos así como la refinación y petroquímica básica, se
le reducirán los ingresos y las utilidades totales a Pemex, mismas que bajo un
régimen fiscal de expolio, de exterminio y de pillaje le son confiscadas por la
Secretaría de Hacienda para financiar el 40% del gasto público...
Aquí es donde empiezan los
traslapes, las confusiones y donde los números no cuadran...
Sin patrioterismo, sin dogmatismos post-revolucionarios es obvio que la
Reforma Energética no pasa por lo ideológico, pero pasa necesaria y
obligadamente por la economía nacional porque si como
se pretende trasladar y transferir a las empresas privadas "toda la cadena
de valor" y las utilidades de Pemex
, el fisco federal (SHCP) aunque
no ha precisado como, ni de donde (no
hay todavía una Iniciativa de Reforma Fiscal Integral) tendrá que compensar
con otras fuentes de recursos y/o más impuestos el enorme boquete que dejará
Pemex en el Presupuesto Federal.
Es el caso que ya existen tres
propuestas diversas en materia petrolera y no vemos aún un proyecto sólido de
"Reforma Fiscal Integral" lo que implica (permítaseme el símil) un
mueble con solo una de sus dos patas...
Varias veces he sostenido en
éstas páginas y lo ratifico ahora, soy un convencido que a éste país le urgen
ambas reformas para evitar que termine de hundirse después de que el sórdido y
voraz PANCalderonato lo dejó
escorado, al garete...
El problema estriba en la falta de simultaneidad, de simbiosis, de
concordancia y de estricta complementariedad entre las multimencionadas Reformas
petrolera y la Reforma Fiscal Integral postergada...
Se adelantan en propuestas
varias, cambios de diverso calado en PEMEX
y van desde el extremo de la derecha privatizadora compulsiva, entreguista
a ultranza con su Iniciativa rupturista, agresiva, depredadora y sicalíptica...
Luego la del PRI con loables propuestas que le permiten a PEMEX sobrevivir y superar el asfixiante Régimen fiscal; se le
otorga autonomía de gestión; se propone atinadamente reestructurarlo
desapareciendo las cuatro subsidiarias asaz costosas y descoordinadas para
dejar solo dos: Exploración y Producción y Transformación Industrial, pero al
propio tiempo resulta peligrosamente aperturista al demoler sin necesidad los
únicos diques (arts. 27 y 28 Constitucional) que han impedido a las petroleras
trasnacionales apropiarse de las reservas de hidrocarburos propiedad de la
Nación...
Incluyendo el proyecto de la
izquierda las tres propuestas para reformar a PEMEX siembran confusión por ser ambiguamente enunciativas y no
estar fortalecidas con los respectivos proyectos de Leyes Reglamentarias ni él
pre-diseño de los contratos con los que se intenta trasladar a las empresas
privadas toda la cadena de valor hoy reservada a la paraestatal.
A propósito de los contratos (de
utilidad compartida) poco se ha dicho que para fines jurídicos y de acuerdo al
capítulo once del "TLC" serían
considerados como Inversión Extranjera Directa (IED) lo cual trae aparejadas graves implicaciones pues de acuerdo
al artículo 1110 quedó estipulado un
régimen de solución de controversias que escapa a la jurisdicción nacional.
El "TLC" establece un régimen favorable a la "IED"
otorgando más derechos a los inversionistas que a los Estados signatarios y a ninguna empresa titular de los
contratos se le podrán imponer requisitos de desempeño, mucho menos
obligaciones para una política de industrialización ni para generar empleos;
tampoco se les podrá exigir mantener un determinado porcentaje de contenido
nacional en sus operaciones, ni relacionar sus exportaciones con sus
importaciones o transferir tecnologías, amén de que se les permiten todas las
transferencias relacionadas con esas inversiones foráneas incluidas ganancias,
dividendos, pagos por regalías, gastos de administración, ganancias del capital
y de cualquier monto derivado de la inversión...Ello implica que esos contratos
no generarán crecimiento económico.
Ahora bien, si antes de la
presentación de las Iniciativas de Reforma petrolera ya era urgente, racional,
lógico y sano para la economía nacional una Reforma Fiscal profunda, ahora sé vuelve imprescindible cuando para
dar cabida a las empresas privadas en las actividades reservadas a
"Pemex" se genera un enorme
boquete presupuestal y por ende improrrogable un nuevo sistema tributario
progresivo tal como lo aconseja el "BID".
El "BID" critica a México por mantener un Sistema tributario
regresivo con una alarmante evasión fiscal y que según la propia SHCP (2011-2012) es del orden de
$700,000 millones d pesos anuales y en su análisis dicho organismo agrega que
se desperdicia la oportunidad de usar
los impuestos como instrumento de desarrollo y de corrección de la enorme
desigualdad...
Acorde con los índices de "Global Financial Integrity" nuestro
país tiene un sistema financiero y tributario opaco clasificándolo como el
segundo país (después de China) con
mayores flujos e intercambios financieros ilícitos, añadiendo que existe un
sistema fiscal ineficaz, parcial, corrupto e injusto plagado de excepciones y
privilegios fiscales que para efectos prácticos son el peor lastre e inhibidor del
desarrollo económico...
Según estudios de la firma "KPMG" solo Japón, Estados
Unidos, Inglaterra y Corea del Sur son países que se muestran más activos en el
uso de los impuestos como herramienta eficaz para alcanzar objetivos concretos
y metas progresivas en materia de desarrollo y justicia redistributiva de la
riqueza social.
El problema se agiganta cuando lo que se quita
a "Pemex" vía fiscal se regresa (devoluciones) a los grandes
causantes y evasores...En el 2011 el gobierno panista devolvió $219,000
millones de pesos a grandes empresas abusivas (el 10.8% de todo lo recaudado)
"Si no se recauda no se puede redistribuir, si no se simplifica y
moderniza la recaudación y se obliga a pagar a los que más ganan se seguirá
alimentando las lacras de la evasión y el fraude fiscal" (BID)...Asimismo dicho organismo señala
"que los países Latinoamericanos deben dejar de considerar como maná del
cielo a los recursos naturales finitos y que se agotarán más pronto que tarde, por lo que deben de dejar de sangrar y
utilizar como sostén casi único de sus presupuestos al gas, los minerales y al
petróleo..."
Habida cuenta de lo anterior y si
antes de impuestos "Pemex" es una empresa totalmente rentable; si
"Pemex" del 2000 al 2012 ingresó al país $800,000 millones de
dólares; si de cada peso la SHCP le
quita 0.70 centavos impidiéndole reinvertir en nuevas tecnologías, más pozos,
más ductos y refinerías; si "Pemex" (solo en los últimos 5 años
ingresó al país $550,000 mil millones de dólares) lo que implica que sin ataduras ni lastres fiscales esta paraestatal tiene
una proyección colosal.
Más que confrontaciones o
imposiciones cupulares en ambos casos deben tomarse las decisiones de manera
objetiva, racional y consensuada entendiéndose
que una economía sin el soporte energético resulta inviable y que
regalar a las empresas privadas trasnacionales la "renta petrolera"
no solo resulta suicida sino condenar a la destrucción de todo un país, solo
por seguir criminalmente un ritual neoliberal fracasado.
La Reforma petrolera y la fiscal integral no pasan por las ideologías, sino
por la economía nacional...
Ni mitos, ni dogmas, ni falso patrioterismo, tampoco utopías de soberanía hollada...Simple,
lisa y llanamente aceptar que "Pemex" es un negocio totalmente
rentable antes de impuestos y que de esa paraestatal sale el 40% del
Presupuesto Federal.
De ahí que sea pertinente
esclarecer que utilidad se compartirá?...quien fija la utilidad? quien decide
el monto a compartir?...donde están los limites jurídicos?...se someterán las
trasnacionales solo a los Tribunales nacionales en las controversias derivadas
de los contratos?...hasta cuando dejará de sangrar a "Pemex" la Secretaría
de Hacienda?
Después de doce años de
violencia, opacidad y corrupción exacerbada irrumpe un reformismo incierto, apresurado, filoso y con escasos asomos
de superar agravios sociales ni abandonos seculares...
Preocupa que grandes empresarios
oportunistas y corifeos extranjeros dueños de la Banca, las minas etc., etc.,
presionen para entrar a "Pemex" con velocidad e inmediatez y que al
propio tiempo el "CCE" (Gtz.
Candiani) propugne con cinismo, lentitud y gradualidad para la Reforma Fiscal
Integral...
Eso es también violencia social e insensatez que le apuesta a la
devastación económica y social en favor de unos pocos privilegiados e implica
visceralidad similar a la practicada por la "CNTE" en las calles...
El vértigo para legislar de
botepronto es no solo peligroso sino que puede acarrear resultados
atroces...Este pueblo sistemáticamente saqueado y empobrecido exige que las
multimencionadas reformas sean claras y fruto de amplios debates y no simples
"ukases" impuestos a rajatabla por mayorías legislativas!
www.ejecentral.com
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