Sunday, September 1, 2013

"UN DEBATE EXHAUSTIVO"

Por: Ricardo Eguía Valderrama
Domingo 1ro. de Septiembre

La Reforma energética y la Reforma Fiscal integral son caras de una misma moneda...

Si la una propende traspasar, transferir toda la "cadena de valor" de Pemex a empresas privadas y los presupuestos de éste país dependen, están subordinados a los ingresos petroleros eso conlleva, implica que ambas reformas  se entrelacen, se entreveren, sean inseparables y que por ende ambas deban analizarse y discutirse al mismo tiempo y de manera exhaustiva...

Inmanentes, entremezcladas, ambas reformas son de ígneas, dolorosas, punzantes y con telúricas repercusiones de tal suerte que aprobarlas con brusquedad, legislando de manera furtiva, arrogante y sorpresiva sería no solo peligroso, sino asaz imprudente y excesivamente soliviantador.

Antes de desbrozar en lo básico las reformas aludidas debemos enfatizar que cualquier reforma para que no sea regresiva debe traducirse en crecimiento económico, empleos, salarios, mercado interno fortalecido y bienestar para la población...

Con esa primordial salvedad pasamos al meollo que las interpola, que injerta ambas reformas y que de manera sumarizada, en apretada síntesis se reduce al hecho de que con la pretensión de modificar los artículos 27 y 28 Constitucionales se confunden, se superponen sus linderos toda vez que al transferir, al transladar a las empresas privadas (nacionales y trasnacionales) la exploración, la extracción, la conducción de los hidrocarburos así como la refinación y petroquímica básica,  se le reducirán los ingresos y las utilidades totales a Pemex, mismas que bajo un régimen fiscal de expolio, de exterminio y de pillaje le son confiscadas por la Secretaría de Hacienda para financiar el 40% del gasto público...

Aquí es donde empiezan los traslapes, las confusiones y donde los números no cuadran...

Sin patrioterismo, sin dogmatismos post-revolucionarios es obvio que la Reforma Energética no pasa por lo ideológico, pero pasa necesaria y obligadamente por la economía nacional porque si como se pretende trasladar y transferir a las empresas privadas "toda la cadena de valor" y las utilidades de Pemex , el fisco federal (SHCP) aunque no ha precisado como, ni de donde (no hay todavía una Iniciativa de Reforma Fiscal Integral) tendrá que compensar con otras fuentes de recursos y/o más impuestos el enorme boquete que dejará Pemex en el Presupuesto Federal.

Es el caso que ya existen tres propuestas diversas en materia petrolera y no vemos aún un proyecto sólido de "Reforma Fiscal Integral" lo que implica (permítaseme el símil) un mueble con solo una de sus dos patas...

Varias veces he sostenido en éstas páginas y lo ratifico ahora, soy un convencido que a éste país le urgen ambas reformas para evitar que termine de hundirse después de que el sórdido y voraz PANCalderonato lo dejó escorado, al garete...

El problema estriba en la falta de simultaneidad, de simbiosis, de concordancia y de estricta complementariedad entre las multimencionadas Reformas petrolera y la Reforma Fiscal Integral postergada...

Se adelantan en propuestas varias, cambios de diverso calado en PEMEX y van desde el extremo de la derecha privatizadora compulsiva, entreguista a ultranza con su Iniciativa rupturista, agresiva, depredadora y sicalíptica...

Luego la del PRI con loables propuestas que le permiten a PEMEX sobrevivir y superar el asfixiante Régimen fiscal; se le otorga autonomía de gestión; se propone atinadamente reestructurarlo desapareciendo las cuatro subsidiarias asaz costosas y descoordinadas para dejar solo dos: Exploración y Producción y Transformación Industrial, pero al propio tiempo resulta peligrosamente aperturista al demoler sin necesidad los únicos diques (arts. 27 y 28 Constitucional) que han impedido a las petroleras trasnacionales apropiarse de las reservas de hidrocarburos propiedad de la Nación...

Incluyendo el proyecto de la izquierda las tres propuestas para reformar a PEMEX siembran confusión por ser ambiguamente enunciativas y no estar fortalecidas con los respectivos proyectos de Leyes Reglamentarias ni él pre-diseño de los contratos con los que se intenta trasladar a las empresas privadas toda la cadena de valor hoy reservada a la paraestatal.

A propósito de los contratos (de utilidad compartida) poco se ha dicho que para fines jurídicos y de acuerdo al capítulo once del "TLC" serían considerados como Inversión Extranjera Directa (IED) lo cual trae aparejadas graves implicaciones pues de acuerdo al artículo 1110 quedó estipulado un régimen de solución de controversias que escapa a la jurisdicción nacional.

El "TLC" establece un régimen favorable a la "IED" otorgando más derechos a los inversionistas que a los Estados signatarios y a ninguna empresa titular de los contratos se le podrán imponer requisitos de desempeño, mucho menos obligaciones para una política de industrialización ni para generar empleos; tampoco se les podrá exigir mantener un determinado porcentaje de contenido nacional en sus operaciones, ni relacionar sus exportaciones con sus importaciones o transferir tecnologías, amén de que se les permiten todas las transferencias relacionadas con esas inversiones foráneas incluidas ganancias, dividendos, pagos por regalías, gastos de administración, ganancias del capital y de cualquier monto derivado de la inversión...Ello implica que esos contratos no generarán crecimiento económico.

Ahora bien, si antes de la presentación de las Iniciativas de Reforma petrolera ya era urgente, racional, lógico y sano para la economía nacional una Reforma Fiscal profunda, ahora sé vuelve imprescindible cuando para dar cabida a las empresas privadas en las actividades reservadas a "Pemex" se genera  un enorme boquete presupuestal y por ende improrrogable un nuevo sistema tributario progresivo tal como lo aconseja el "BID".

El "BID" critica a México por mantener un Sistema tributario regresivo con una alarmante evasión fiscal y que según la propia SHCP (2011-2012) es del orden de $700,000 millones d pesos anuales y en su análisis dicho organismo agrega que se desperdicia la oportunidad de usar los impuestos como instrumento de desarrollo y de corrección de la enorme desigualdad...

Acorde con los índices de "Global Financial Integrity" nuestro país tiene un sistema financiero y tributario opaco clasificándolo como el segundo país (después de China) con mayores flujos e intercambios financieros ilícitos, añadiendo que existe un sistema fiscal ineficaz, parcial, corrupto e injusto plagado de excepciones y privilegios fiscales que para efectos prácticos son el peor lastre e inhibidor del desarrollo económico...

Según estudios de la firma "KPMG" solo Japón, Estados Unidos, Inglaterra y Corea del Sur son países que se muestran más activos en el uso de los impuestos como herramienta eficaz para alcanzar objetivos concretos y metas progresivas en materia de desarrollo y justicia redistributiva de la riqueza social.

 El problema se agiganta cuando lo que se quita a "Pemex" vía fiscal se regresa (devoluciones) a los grandes causantes y evasores...En el 2011 el gobierno panista devolvió $219,000 millones de pesos a grandes empresas abusivas (el 10.8% de todo lo recaudado)

"Si no se recauda no se  puede redistribuir, si no se simplifica y moderniza la recaudación y se obliga a pagar a los que más ganan se seguirá alimentando las lacras de la evasión y el fraude fiscal" (BID)...Asimismo dicho organismo señala "que los países Latinoamericanos deben dejar de considerar como maná del cielo a los recursos naturales finitos y que se agotarán más pronto que tarde,  por lo que deben de dejar de sangrar y utilizar como sostén casi único de sus presupuestos al gas, los minerales y al petróleo..."

Habida cuenta de lo anterior y si antes de impuestos "Pemex" es una empresa totalmente rentable; si "Pemex" del 2000 al 2012 ingresó al país $800,000 millones de dólares; si de cada peso la SHCP le quita 0.70 centavos impidiéndole reinvertir en nuevas tecnologías, más pozos, más ductos y refinerías; si "Pemex" (solo en los últimos 5 años ingresó al país $550,000 mil millones de dólares) lo que implica que sin ataduras ni lastres fiscales esta paraestatal tiene una proyección  colosal.

Más que confrontaciones o imposiciones cupulares en ambos casos deben tomarse las decisiones de manera objetiva, racional y consensuada entendiéndose  que una economía sin el soporte energético resulta inviable y que regalar a las empresas privadas trasnacionales la "renta petrolera" no solo resulta suicida sino condenar a la destrucción de todo un país, solo por seguir criminalmente un ritual neoliberal fracasado.                                                                                                                                   
La Reforma petrolera y la fiscal integral no pasan por las ideologías, sino por la economía nacional...

Ni mitos, ni dogmas, ni falso patrioterismo, tampoco utopías de soberanía hollada...Simple, lisa y llanamente aceptar que "Pemex" es un negocio totalmente rentable antes de impuestos y que de esa paraestatal sale el 40% del Presupuesto Federal.

De ahí que sea pertinente esclarecer que utilidad se compartirá?...quien fija la utilidad? quien decide el monto a compartir?...donde están los limites jurídicos?...se someterán las trasnacionales solo a los Tribunales nacionales en las controversias derivadas de los contratos?...hasta cuando dejará de sangrar a "Pemex" la Secretaría de Hacienda?

Después de doce años de violencia, opacidad y corrupción exacerbada irrumpe un reformismo incierto, apresurado, filoso y con escasos asomos de superar agravios sociales ni abandonos seculares...

Preocupa que grandes empresarios oportunistas y corifeos extranjeros dueños de la Banca, las minas etc., etc., presionen para entrar a "Pemex" con velocidad e inmediatez y que al propio tiempo el "CCE" (Gtz. Candiani) propugne con cinismo, lentitud y gradualidad para la Reforma Fiscal Integral...

Eso es también violencia social e insensatez que le apuesta a la devastación económica y social en favor de unos pocos privilegiados e implica visceralidad similar a la practicada por la "CNTE" en las calles...

El vértigo para legislar de botepronto es no solo peligroso sino que puede acarrear resultados atroces...Este pueblo sistemáticamente saqueado y empobrecido exige que las multimencionadas reformas sean claras y fruto de amplios debates y no simples "ukases" impuestos a rajatabla por mayorías legislativas!

www.ejecentral.com



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