domingo, 22 de septiembre de 2013

"QUE LOS DESALOJEN TAMBIEN"

Por: Ricardo Eguía Valderrama
Sept. 22-2013

Nada puede causar tanto daño a un país que una clase empresarial voraz, mezquina e insensible reacia a pagar impuestos equitativamente progresivos.

En un muestrario de fogosidades entretejidas con las filigranas del más crudo utilitarismo y la voracidad insaciable, con ese su sempiterno prurito venal, las cúpulas empresariales dan curso a la turbamulta verbal  vitriólica y levantan la voz contra la Reforma Hacendaria solo en lo que les duele y lo hacen con esos manidos reflujos de prepotencia urente muydel jaez de los anarquistas de alcurnia, insolidarios, saqueadores y radicalizados transgresores fiscales contumaces...

"Significa un riesgo de retroceso económico y social para México" (sic) dice con vanilocuo discurso la Coparmex..."Introduce graves distorsiones económicas al modificar reglas impositivas de las empresas" (Recontrasic) y su órgano de difusión señala que "no es válido pretender cumplir compromisos de corte populista a costa del aparato productivo y con los impuestos financiar programas sin sustento financiero."

El "CCE" y el "Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas" amenazan diciendo que la "Reforma fiscal va a desincentivar la inversión y que la eliminación de la Consolidación Fiscal, así como los impuestos a los dividendos no son amigables y que  esa reforma es más política que fiscal..."

Sin duda afirmaciones asaz temerarias cuando provienen de quienes no solo no invierten aquí ni crean empleos sino que además según datos de la "UNCTAD" ellos son "exportadores" (saqueadores) netos de capitales y que abusando de las facilidades fiscales para evadir así como para transferir dinero al extranjero, durante la docena trágica de Fox y de Calderón se llevaron a paraísos fiscales y a Bancos extranjeros $230 mil millones de dólares.

Por su parte el hierático y turbador pontífice de la élite más privilegiada que vive del Estado sin riesgos financieros ni patrimoniales, el ideólogo de esa casta abusiva colgada del contratismo, las licencias, los permisos, las licitaciones a modo, las concesiones, los rescates amañados con cargo al erario público, de las subvenciones, la evasión, la elusión, el cabildeo espurio comúnmente llamado "coyotaje aristocrático" pero nunca ahíto..."Claudio X. González del Consejo Mexicano de hombres de negocios" se regodea poniéndole piedras en el camino al Sr. Lic. Enrique Peña Nieto y en un golpe de mano nada subrepticio ni con sordina declara retador y sedicioso que "Nosotros vamos a pedir que haya más transparencia y rendición de cuentas" lo cual denota que esa exigencia no existe cuando se le permiten corruptelas, favores y negocios turbios, pero ahora si por que se les afecta? No es eso demasiado cinismo?

En un circo de varias pistas y sobrecargado por la desaceleración económica y la enorme tragedia humana provocada por las tormentas tropicales a las oligarquías enriquecidas brutalmente les escuece la eliminación del Régimen de Consolidación Fiscal, que se graven los dividendos de las empresas y la compra especulativa de acciones en la Bolsa de Valores; les molesta que no se haya incluido el IVA en alimentos y medicinas; no aceptan el IVA en importaciones temporales surgiendo incluso la discordia entre la "CANACINTRA" que está a favor pues será una herramienta eficaz contra el contrabando al obligar a exportar realmente las partes y componentes que ingresan al país sin pagar impuesto alguno y que luego se venden aquí, mientras que el sector maquilador se opone terminante y categóricamente a ese impuesto en una pugna donde los empresarios se empecinan en sumar inconformidades peleando como vulgarmente se dice "cada quien para su santo."

"Poco claro el rumbo económico que se persigue con esa reforma" increpa J. Pablo Castañón a la sazón dirigente de la Coparmex...

Los grupos económicamente poderosos y privilegiados no bloquean calles ni aeropuertos pero siempre han frenado al país...

Ejercen presión, resistencia y radicalismos igual que los encapuchados perniciosos y cavernícolas de la "CNTE"desalojada del Zócalo...

Son los grandes empresarios también grupúsculos minoritarios intransigentes, anarquistas de cuello blanco, disidentes rijosos, violentos e insolidarios...Les importa un bledo el país!!!

Me pregunto se manifestarán los megaricos; saldrán en sus autos blindados en marchas tumultuarias; tomarán el zócalo con sus guaruras y harán sus fritangas con caviar, salmón, champagne y cogñaques?

Se enfrentarán a los granaderos con botellas de whisky y perfumes caros para exigir IVA a la tortilla y a las pastillas antiparásitos de los 50 millones de pobres?

Las pancartas de las élites rezarán "abajo la educación laica y gratuita, subsidios a la "Ibero", el petróleo para los privados sin disimulo"; los empresarios al poder con Fox infiltrado enarbolando su pancarta "Marihuanos y millonario unidos, jamás serán vencidos".

Tomarán como su emblema la "Estafa de luz" vociferando si a la evasión, a los paraísos fiscales, a las exenciones, a las condonaciones, a las devoluciones, al "Fobaproa viviendero" y abajo el IMSS, el Seguro popular y del desempleo, abajo la pensión universal, la progresividad fiscal; no más subsidios al campo, no a la Reforma en Telecomunicaciones y arriba el duopolio, viva el status-quo, el más de lo mismo, las outsoursing, las declaraciones en ceros, abajo la propuesta de gravar con una tasa del 10% (que ya existe y más alta en otros países) las ganancias obtenidas por la adquisición de acciones en las Bolsas de Valores.

El Gobierno debe ser firme y "desalojarlos" como lo hizo con la "CNTE" del Zócalo pero a ellos, a los empresarios cupulares y gacetilleros a sueldo  de los pasillos del Congreso donde repletos e insaciables eructan a los Legisladores su fundamentalismo de derecha.

Son peores que los maoistas, los trostkistas, los castristas, los anarcopunkistas y los pejeadictos toda vez que nada dicen en contra de la negativa homologación impositiva en la frontera norte, tampoco del aumento al ISR de las clases medias, ni del IVA a las colegiaturas, a las rentas,  a las hipotecas y a los refrescos...Será porque ellos no rentan casa, no piden préstamos hipotecarios para comprar casa ni toman refrescos como los albañiles y las clases marginadas donde no existe agua potable?

Son como 50 grandes empresas que consolidaban (compensan pérdidas y ganancias) corporativos triple "A"(controladoras) las cuales se ramifican en otras 460 diferentes razones sociales y juntas concentran aproximadamente $240 mil millones de pesos de ISR diferido (evadido).

Les molesta que tampoco serán deducibles las "reservas técnicas" de las Aseguradoras y que en el 2012 se constituyeron por encima de los cien mil millones de pesos.

En suma, apoyemos al Gobierno del Lic. Peña Nieto para que no sea obligado a ceder ante la embestida de los que más ganan y lo tienen todo de sobra.

Apoyémosle para que se imponga un gravamen al patrimonio; se suba al 50% el ISR para quienes ganan más de tres millones de pesos anuales; que les cobre a los renteros que acumulan inmuebles como negocio; que se exente la venta de un inmueble en zonas metropolitanas cuando no exceda de dos millones de pesos y sea por única vez; que no se cargue a las clases medias y a los causantes cautivos de siempre y por ende no se dejen impunes a los grandes evasores que con frenesí presionan y cabildean en el Congreso para echar abajo la Reforma Hacendaria fundamental y sin la cual nada se podrá avanzar en el reto de un crecimiento económico real y sostenido.

domingo, 8 de septiembre de 2013

"NADIE PUEDE SER AJENO"

Por: Ricardo Eguía Valderrama
Domingo-08 de Septiembre

La Reforma petrolera es un tema asaz relevante que no puede abordarse con ligereza ni superficialidad y como es algo que atañe a todos los mexicanos nadie puede ser ajeno...

Dicho lo anterior, desde nuestra modesta perspectiva y ante desafío tal, hasta los que no somos expertos, pero estudiando, debemos participar y opinar...

El reto estriba en superar el síndrome de "sociedad cerrada" de la que habla G. Sartori y sacudirnos la pesada losa de una sociedad teledirigida, de sujetos pasivos, de colectividad hipnotizada y con el estigma de ser vistos como sonámbulos de una población que a-fuer de indiferente y desinformada, también es fácilmente manipulada...

A veces la ambiguedad o el silencio son como "lubricante" para suponer que el que calla es más inteligente y al dejar pasar la oportunidad de opinar otros lo interpretan como consensos, cuando en el fondo es evasión es temor a las filosas aristas de un asunto tan controversial.

Es verdad de Perogrullo decir que ninguna Reforma Constitucional es un gracejo y aunque lo semeje tampoco modificar los artículos 27 y 28 de la norma fundamental es simple prurito ni manía reformista, mucho menos paranoia legislativa...

Si bien es cierto la "Ley de leyes" ha sido tratada como jerga desgarrada de un limpiabrisas citadino y con tantas reformas ya es un frágil texto atiborrado de contradicciones, ideales inoperantes y compendio de medidas vacías a la que todos le meten mano en una suerte de escapismo hacia el futuro...

En este caso no es solo insertar en el texto fundamental como se hizo antes simples espacios semánticos para que aparecieran como derechos simples alegorías a la vida, a la salud, a la educación preescolar y media, superior como quimeras divorciadas de la realidad e inasequibles para las mayorías...

La Reforma petrolera es reflejo de una renovada y expansiva presión de los organismos internacionales (FMI, BM, BID) y las grandes petroleras en su añeja pretensión de tomar posesión de las enormes reservas de gas y de petróleo con que cuenta nuestro país...

Esta Reforma en materia petrolera no es otra modificación Constitucional cualquiera en esa abigarrada y bizarra "pila de leyes" mal imbricadas, mal cohonestas y hasta contradictorias...en ésta ocasión vienen por las reservas probadas, probables y posibles porque los hidrocarburos no convencionales y la supuesta autosuficiencia energética de los Estados Unidos son un mito y la "renta petrolera" mexicana, a pesar del régimen fiscal confiscatorio y el saqueo al que se somete como operador a "Pemex" (impuestos, derechos, aprovechamientos) impidiéndole reinvertir, sigue siendo un enorme y muy apetecible negocio pues sus utilidades netas son muy superiores a los estándares internacionales.
Si modifican los artículos 27 y 28 Constitucional las trasnacionales petroleras podrán incorporar como parte del balancee de sus activos las reservas de hidrocarburos de nuestro país, circunstancia adversa pues ni "Pemex" es dueña de esas reservas de petróleo y gas y como simple operadora no puede hacer esa incorporación a sus balances.....porqué habrían de poder hacerlo las trasnacionales?

Los activos de "Pemex" aquí y ahora solo son maquinaria y equipo industrial con un valor de 1.65 billones de pesos y es dueña de 50 empresas que no rinden cuentas a la "Auditoría Superior de la Federación" entre las que destacan "PMI comercio Internacional", Deer Park" (refinería de Texas) "Pemex Internacional España", "Pemex Services Europa", Texas Frontera", "Campos maduros SANMA", "Gasoductos del Noroeste", "Compañía Mexicana de Exploraciones", "Transformadora del Norte", accionista de "Repsol" etc., etc.,...Se prepara otro festín depredador???

Se argumenta como ineludibles, inaplazables e inapelables esas reformas en materia petrolera aduciendo que "Pemex" no puede solo (necesita urgente compañía de las hermanas de la caridad) cuando en el 2012 tuvo ventas de 1.6 billones de pesos antes de impuestos y estos fueron por $905,000 millones de pesos que equivalen a 1.1 veces lo que se recauda por ISR-IETU, IDE y 1.6 veces más de lo que se recauda por concepto de IVA...

La catástrofe de "Pemex" (y no lo han podido hundir) es que se le utiliza solo para financiar el Presupuesto de Egresos y el déficit fiscal mientras las grandes empresas privilegiadas evaden, eluden el fisco o son exentadas y hasta se les devuelven sumas estratosféricas por el "SAT" después de saquear a la paraestatal...Encima de ello se le endeudó con los "pidiregas" mientras se despilfarraban los cuantiosos "excedentes petroleros" durante 12 nocivos años de panismo corrupto que le impidió reinvertir en prospección exploración extracción, refinación y compra de nuevas tecnologías.

Solo en el 2do. trimestre del 2013 "Pemex" tuvo ingresos totales por $393,151 millones de pesos y de esa suma la SHCP le confiscó $208,300 millones de pesos y al final de cada año se le "expropian" el 96% de sus utilidades totales...Que empresa nacional o extranjera soportaría un mes ese régimen de pillaje?

Sin embargo "Pemex" es un "pozo de oro" pues se sostiene y sostiene los Presupuestos Federales petrolizados lo que no sucede con las petroleras que nos pretenden convencer como el modelo a seguir y que pagan impuestos en el siguiente orden: La Venezolana "PVDSA" 34.9%; "STATOIL" de Noruega solo 19%; "Ecopetrol" de Colombia un exiguo 11%...

Datos duros (Ley de Ingresos Federales) de cada barril de petróleo ($100 dólares por barril la SHCP le confisca a "Pemex" $69 dólares; de 159 litros (de cada barril) 117 litros se los confisca la SHCP, el 40% de la recaudación tributaria la aporta "Pemex"...de tal suerte que conforme a la Ley Federal de Derechos "Pemex" paga diariamente, incluidos días inhábiles y festivos, $634 millones 528 mil pesos y en paralelo se le endilga otro abono de $4,453 millones el primer día hábil de cada semana lo que en resumen equivale a una carga fiscal del 67.8%, esto es, el 96% de sus utilidades totales...Y sobrevive, sigue produciendo, exportando y sosteniendo el 40% de los gastos en salud, en educación, infraestructura y los sueldos de esa obesa, excesiva e insuficiente burocracia Federal de los tres poderes de la Unión!

Todo eso sin "damas de compañía", "solo" como dicen sus críticos y sin necesidad de modificar los artículos 27 y 28 Constitucional, éste ultimo relacionado con la Petroquímica básica la cual se le pretende escamotear también desde hace tiempo con una política de "alevosa destrucción creativa" al obligarlo a exportar solo el crudo a cien dólares promedio por barril e impidiéndole a la mala refinar aquí e incrementar al doble cada barril por el valor agregado de los derivados petrolíferos como los lubricantes, los plásticos, los fertilizantes etc., que no tendría éste país que importarlos obstaculizándose la creación de empleos y el fortalecimiento de un mercado interno deprimido y vilmente empobrecido!

Todo eso "Pemex" lo logra cada día sin autonomía de gestión; pese a ser la "caja chica" donde todos meten mano y sin recursos para reinvertir en nada porque todo se le esquilma fiscalmente por el gobierno!

Pemex sin "aliadas"...compadecidas? tiene mejores resultados antes de impuestos que la Venezolana "PVDSA" que paga el 34.9% de impuestos; que la Noruega "STATOIL" que tiene una carga fiscal de solo 19% e incluso que la Colombiana "Ecopetrol" que solo paga el 11% en impuestos.

Extraña política cuando sin base o incurriendo en contradicciones se estigmatiza a "Pemex por el propio gobierno que de esa paraestatal vive colgado para sostener las finanzas públicas y más pasmo causa cuando insólitamente y a contracorriente del mundo pretenda entregar a los privados la enorme "renta petrolera" y las reservas que a nivel mundial el 73% son de propiedad estatal, el 22% son de propiedad paraestatal y solo el 5% (cinco por ciento) son de propiedad privada...

Contextualizado este modesto análisis y acorde con las frases del proemio es un mito el supuesto milagro energético de los hidrocarburos no convencionales llamado "fracking" (fractura hidráulica de la "roca madre" con poco contenido) utilizando millones de litros de agua, toneladas de arenas y un cocktail de potentes químicos altamente tóxicos de fractura con altísimos costos no solo por su escaso rendimiento sino por la logística de transportar el agua y los equipos mezcladores e inyectores a presión, sino también por el enorme e inadmisible impacto ambiental y el aumento de la sismicidad por esa fractura de las rocas del subsuelo...

Es tan grave el problema del llamado petróleo y gas "shale" (dizque la panacea energética) que en Texas las aseguradoras no venden pólizas a las propiedades cercanas a esos pozos y el Estado de California con otros que se le suman gradualmente no los tiene autorizados, es más exige un estudio integral previo sobre graves daños ambientales por la exploración de "lutitas" y otros Estados también confrontan ya problemas serios con la población por la escasez de agua, contaminación de mantos freáticos y la sismicidad que agrieta las edificaciones, de tal suerte que por esa vía los Estados Unidos no tendrán ni en treinta años autosuficiencia energética, menos cuando después del derrame provocado por la "British Petroleum" en aguas profundas del Golfo de México afectó de manera irreversible a toda la costa de Lousiana,  negándosele  permisos para continuar además de multas multimillonarias por haber  improvisado temerariamente con tecnologías que son una salvajada contra el planeta.

No debemos pues perder de vista que "Pemex" es el tercer exportador de crudo a USA, solo por debajo de Canadá y de Arabia Saudita y por arriba de Venezuela y de Nigeria...y a nivel global por reservas ocupa el número trece y por ventas el catorce al facturar $112 mil millones de dólares por año.

Así debe reflexionarse antes de modificar la Constitución pues "Pemex" es estratégico para México (EBITA) ya que aporta casi el 40% de los ingresos federales y el 63% de todos los impuestos recaudados a nivel nacional...Como los compensarán si los comparten con las grandes petroleras?...Ese es el punto Toral!!

www.ejecentral.com




domingo, 1 de septiembre de 2013

"UN DEBATE EXHAUSTIVO"

Por: Ricardo Eguía Valderrama
Domingo 1ro. de Septiembre

La Reforma energética y la Reforma Fiscal integral son caras de una misma moneda...

Si la una propende traspasar, transferir toda la "cadena de valor" de Pemex a empresas privadas y los presupuestos de éste país dependen, están subordinados a los ingresos petroleros eso conlleva, implica que ambas reformas  se entrelacen, se entreveren, sean inseparables y que por ende ambas deban analizarse y discutirse al mismo tiempo y de manera exhaustiva...

Inmanentes, entremezcladas, ambas reformas son de ígneas, dolorosas, punzantes y con telúricas repercusiones de tal suerte que aprobarlas con brusquedad, legislando de manera furtiva, arrogante y sorpresiva sería no solo peligroso, sino asaz imprudente y excesivamente soliviantador.

Antes de desbrozar en lo básico las reformas aludidas debemos enfatizar que cualquier reforma para que no sea regresiva debe traducirse en crecimiento económico, empleos, salarios, mercado interno fortalecido y bienestar para la población...

Con esa primordial salvedad pasamos al meollo que las interpola, que injerta ambas reformas y que de manera sumarizada, en apretada síntesis se reduce al hecho de que con la pretensión de modificar los artículos 27 y 28 Constitucionales se confunden, se superponen sus linderos toda vez que al transferir, al transladar a las empresas privadas (nacionales y trasnacionales) la exploración, la extracción, la conducción de los hidrocarburos así como la refinación y petroquímica básica,  se le reducirán los ingresos y las utilidades totales a Pemex, mismas que bajo un régimen fiscal de expolio, de exterminio y de pillaje le son confiscadas por la Secretaría de Hacienda para financiar el 40% del gasto público...

Aquí es donde empiezan los traslapes, las confusiones y donde los números no cuadran...

Sin patrioterismo, sin dogmatismos post-revolucionarios es obvio que la Reforma Energética no pasa por lo ideológico, pero pasa necesaria y obligadamente por la economía nacional porque si como se pretende trasladar y transferir a las empresas privadas "toda la cadena de valor" y las utilidades de Pemex , el fisco federal (SHCP) aunque no ha precisado como, ni de donde (no hay todavía una Iniciativa de Reforma Fiscal Integral) tendrá que compensar con otras fuentes de recursos y/o más impuestos el enorme boquete que dejará Pemex en el Presupuesto Federal.

Es el caso que ya existen tres propuestas diversas en materia petrolera y no vemos aún un proyecto sólido de "Reforma Fiscal Integral" lo que implica (permítaseme el símil) un mueble con solo una de sus dos patas...

Varias veces he sostenido en éstas páginas y lo ratifico ahora, soy un convencido que a éste país le urgen ambas reformas para evitar que termine de hundirse después de que el sórdido y voraz PANCalderonato lo dejó escorado, al garete...

El problema estriba en la falta de simultaneidad, de simbiosis, de concordancia y de estricta complementariedad entre las multimencionadas Reformas petrolera y la Reforma Fiscal Integral postergada...

Se adelantan en propuestas varias, cambios de diverso calado en PEMEX y van desde el extremo de la derecha privatizadora compulsiva, entreguista a ultranza con su Iniciativa rupturista, agresiva, depredadora y sicalíptica...

Luego la del PRI con loables propuestas que le permiten a PEMEX sobrevivir y superar el asfixiante Régimen fiscal; se le otorga autonomía de gestión; se propone atinadamente reestructurarlo desapareciendo las cuatro subsidiarias asaz costosas y descoordinadas para dejar solo dos: Exploración y Producción y Transformación Industrial, pero al propio tiempo resulta peligrosamente aperturista al demoler sin necesidad los únicos diques (arts. 27 y 28 Constitucional) que han impedido a las petroleras trasnacionales apropiarse de las reservas de hidrocarburos propiedad de la Nación...

Incluyendo el proyecto de la izquierda las tres propuestas para reformar a PEMEX siembran confusión por ser ambiguamente enunciativas y no estar fortalecidas con los respectivos proyectos de Leyes Reglamentarias ni él pre-diseño de los contratos con los que se intenta trasladar a las empresas privadas toda la cadena de valor hoy reservada a la paraestatal.

A propósito de los contratos (de utilidad compartida) poco se ha dicho que para fines jurídicos y de acuerdo al capítulo once del "TLC" serían considerados como Inversión Extranjera Directa (IED) lo cual trae aparejadas graves implicaciones pues de acuerdo al artículo 1110 quedó estipulado un régimen de solución de controversias que escapa a la jurisdicción nacional.

El "TLC" establece un régimen favorable a la "IED" otorgando más derechos a los inversionistas que a los Estados signatarios y a ninguna empresa titular de los contratos se le podrán imponer requisitos de desempeño, mucho menos obligaciones para una política de industrialización ni para generar empleos; tampoco se les podrá exigir mantener un determinado porcentaje de contenido nacional en sus operaciones, ni relacionar sus exportaciones con sus importaciones o transferir tecnologías, amén de que se les permiten todas las transferencias relacionadas con esas inversiones foráneas incluidas ganancias, dividendos, pagos por regalías, gastos de administración, ganancias del capital y de cualquier monto derivado de la inversión...Ello implica que esos contratos no generarán crecimiento económico.

Ahora bien, si antes de la presentación de las Iniciativas de Reforma petrolera ya era urgente, racional, lógico y sano para la economía nacional una Reforma Fiscal profunda, ahora sé vuelve imprescindible cuando para dar cabida a las empresas privadas en las actividades reservadas a "Pemex" se genera  un enorme boquete presupuestal y por ende improrrogable un nuevo sistema tributario progresivo tal como lo aconseja el "BID".

El "BID" critica a México por mantener un Sistema tributario regresivo con una alarmante evasión fiscal y que según la propia SHCP (2011-2012) es del orden de $700,000 millones d pesos anuales y en su análisis dicho organismo agrega que se desperdicia la oportunidad de usar los impuestos como instrumento de desarrollo y de corrección de la enorme desigualdad...

Acorde con los índices de "Global Financial Integrity" nuestro país tiene un sistema financiero y tributario opaco clasificándolo como el segundo país (después de China) con mayores flujos e intercambios financieros ilícitos, añadiendo que existe un sistema fiscal ineficaz, parcial, corrupto e injusto plagado de excepciones y privilegios fiscales que para efectos prácticos son el peor lastre e inhibidor del desarrollo económico...

Según estudios de la firma "KPMG" solo Japón, Estados Unidos, Inglaterra y Corea del Sur son países que se muestran más activos en el uso de los impuestos como herramienta eficaz para alcanzar objetivos concretos y metas progresivas en materia de desarrollo y justicia redistributiva de la riqueza social.

 El problema se agiganta cuando lo que se quita a "Pemex" vía fiscal se regresa (devoluciones) a los grandes causantes y evasores...En el 2011 el gobierno panista devolvió $219,000 millones de pesos a grandes empresas abusivas (el 10.8% de todo lo recaudado)

"Si no se recauda no se  puede redistribuir, si no se simplifica y moderniza la recaudación y se obliga a pagar a los que más ganan se seguirá alimentando las lacras de la evasión y el fraude fiscal" (BID)...Asimismo dicho organismo señala "que los países Latinoamericanos deben dejar de considerar como maná del cielo a los recursos naturales finitos y que se agotarán más pronto que tarde,  por lo que deben de dejar de sangrar y utilizar como sostén casi único de sus presupuestos al gas, los minerales y al petróleo..."

Habida cuenta de lo anterior y si antes de impuestos "Pemex" es una empresa totalmente rentable; si "Pemex" del 2000 al 2012 ingresó al país $800,000 millones de dólares; si de cada peso la SHCP le quita 0.70 centavos impidiéndole reinvertir en nuevas tecnologías, más pozos, más ductos y refinerías; si "Pemex" (solo en los últimos 5 años ingresó al país $550,000 mil millones de dólares) lo que implica que sin ataduras ni lastres fiscales esta paraestatal tiene una proyección  colosal.

Más que confrontaciones o imposiciones cupulares en ambos casos deben tomarse las decisiones de manera objetiva, racional y consensuada entendiéndose  que una economía sin el soporte energético resulta inviable y que regalar a las empresas privadas trasnacionales la "renta petrolera" no solo resulta suicida sino condenar a la destrucción de todo un país, solo por seguir criminalmente un ritual neoliberal fracasado.                                                                                                                                   
La Reforma petrolera y la fiscal integral no pasan por las ideologías, sino por la economía nacional...

Ni mitos, ni dogmas, ni falso patrioterismo, tampoco utopías de soberanía hollada...Simple, lisa y llanamente aceptar que "Pemex" es un negocio totalmente rentable antes de impuestos y que de esa paraestatal sale el 40% del Presupuesto Federal.

De ahí que sea pertinente esclarecer que utilidad se compartirá?...quien fija la utilidad? quien decide el monto a compartir?...donde están los limites jurídicos?...se someterán las trasnacionales solo a los Tribunales nacionales en las controversias derivadas de los contratos?...hasta cuando dejará de sangrar a "Pemex" la Secretaría de Hacienda?

Después de doce años de violencia, opacidad y corrupción exacerbada irrumpe un reformismo incierto, apresurado, filoso y con escasos asomos de superar agravios sociales ni abandonos seculares...

Preocupa que grandes empresarios oportunistas y corifeos extranjeros dueños de la Banca, las minas etc., etc., presionen para entrar a "Pemex" con velocidad e inmediatez y que al propio tiempo el "CCE" (Gtz. Candiani) propugne con cinismo, lentitud y gradualidad para la Reforma Fiscal Integral...

Eso es también violencia social e insensatez que le apuesta a la devastación económica y social en favor de unos pocos privilegiados e implica visceralidad similar a la practicada por la "CNTE" en las calles...

El vértigo para legislar de botepronto es no solo peligroso sino que puede acarrear resultados atroces...Este pueblo sistemáticamente saqueado y empobrecido exige que las multimencionadas reformas sean claras y fruto de amplios debates y no simples "ukases" impuestos a rajatabla por mayorías legislativas!

www.ejecentral.com