"PRIMERO CRECER PARA REDISTRIBUIR"
Ricardo Eguía Valderrama
Junio-16-2013
Ante el prolapso de la sinarquía bancaria siempre reacia a servir de coadyuvante en el desarrollo nacional y reticente a cumplir con su función cardinal de otorgar créditos en una economía seca, atrofiada y estancada por 30 años consecutivos, el Lic. Enrique Peña Nieto salió a sacudir la estructura parasitaria, voraz, desenfrenada y amoral de la Banca privada extranjerizada, anunciando el fortalecimiento de la Banca de Desarrollo, fijando la meta de un millón de millones de créditos como instrumento vital y relevante para el crecimiento económico del país...
Cabe recordar que durante los años de panismo nefasto se sometió a la Banca de Desarrollo a un asedio brutal pretendiendo alevosamente su desaparición para beneficiar a la Banca privatizada...
Los panistas le aplicaron recortes draconianos de capital, mortuorios recortes de personal, fúnebres políticas brutalmente restrictivas, sepulcral sometimiento a los caprichos de los capitostes de la Banca privada que para su réquiem se le impusieron como directivos exterminadores y marrulleros, pero a pesar de la preparación meticulosa de esas tétricas exequias y del oficio de panteonero que con fruición encabritada practicó Felipe Calderón, en éste caso y para bien del país no logró coronar con éxito su necrófila inclinación como "enterrador..."
Claro que le causaron los panistas daños inconmensurables a la Banca de Desarrollo que usaron como "caja chica" y obligaron a rescatar con recursos públicos al delincuente y sórdido enterrador de "Mexicana de Aviación" de apellido Azcárraga y que desvió mil millones de pesos de "BANCOMEXT" a su negocio particular denominado "Grupo Posadas".
También con recursos públicos los panistas léperos obligaron a la Banca de Desarrollo a financiar empresas emproblemadas o quebradas "Vitro", "Cemex", "Comercial Mexicana" y hasta la corrupta constructora "GUTSA" que dejó inconclusas las obras de la autopista del sol y a pesar del impedimento legal se le adjudicó de manera directa "La Estafa de luz".
Asimismo y como una vacilada costosísima e inútil en esa su fallida pretensión de desaparecer "BANCOMEXT" se creó el espantajo sacrílego denominado "Pro-México" que no hace otra cosa que duplicar con estrambóticos gastos su nefanda labor de estorbar al Banco cuya función es precisamente financiar y fomentar el comercio exterior que adolece, a pesar de esa duplicación extralógica, de un déficit comercial vergonzante.
Justificadamente impaciente y ante las tareas desafiantes de un país estancado dominado por monopolios, sin precios ni tarifas accesibles, sin productividad, sin inversión productiva, sin empleos, sin salarios dignos y sin crédito; además en un entorno internacional conflictuado, difícil, con alta volatibilidad en los mercados y donde la economía no mejora, el Lic. Enrique Peña Nieto de manera oportuna, plausible y encomiable decide en buena hora rescatar, relanzar y vigorizar la Banca de Desarrollo.
Sin duda alguna era una medida extraurgente e inaplazable toda vez que sin los créditos de una rapaz Banca privada extranjerizada insolente, abusiva, voraz y expoliante se dispararon los índices de mortalidad de miles de empresas y se destruyeron absurdamente cientos de miles de empleos formales...
Aunque es decir lo obvio, es preciso recalcar ante los ladinos e insensibles banqueros tradicionales cómodamente instalados en las poltronas anticuadas de los "negocios de viudas", que la falta de créditos es totalmente insalubre en cualquier sociedad y que además es asaz repulsivo que siendo beneficiarios eternos del cheque "FOBAPROA"; de las comisiones de usura; de los enormes diferenciales de pillaje entre las tasas de interés activas y pasivas; del lavado impune del dinero negro; de jinetear y arriesgar miles de millones de pesos ahorrados por la clase trabajadora para sus pensiones, así como saquear al país transfiriendo a sus matrices miles de millones de dólares, todavía soberbios y petulantes le frunzan el seño al sector industrial, a las Pymes, a las Mipymes y a los productores agropecuarios de este país.
A propósito de que una estructura faraónica y extremadamente onerosa (Consar, Afores, Siefores y otras culebras) jinetee y arriesgue a discreción dos billones trescientos mil millones de pesos acumulados y aumentando día a día fruto del ahorro de la clase trabajadora surge la pregunta... nadie supervisa a las "Afores" ni a las "Siefores"?
Son igual que los Bancos privados dueños de las "Afores", otro Estado dentro del propio Estado y autorizados para el sistemático robo en despoblado de los dineros de la clase trabajadora?
La "Consar" en mayo pasado anunció la salvajada crudelísima contra esa clase trabajadora vilmente explotada y con salarios de hambre que supuestamente en el referido mes acumularon minusvalías, esto es, pérdidas inverosímiles e inaceptables por $80,492 millones de pesos disque por... alza en las tasas de interés en los mercados emergentes? (hoy por hoy los mercados emergentes son refugio de "capitales golondrinos" precisamente por mantener tasas más elevadas que en países desarrollados)
Sin credibilidad ni sustento sus gamberradas, pero rabiosamente insaciables éstos bandidos de frac, bombín y librea anunciaron pervertidos y cínicos más atracos similares o de mayor cuantía en éste mes de Junio, en Julio y sin freno hasta que alguien del nuevo gobierno les pare ese abominable tranco a estos animales de uña que "perfilan mayores pérdidas contables" y hasta se ufanan de sus repugnantes coartadas como aquellos Narcisos que hasta la voluminosa y parduzca verruga en la nariz la consideran un timbre de distinción...Si la corrupción bancaria refulgiera no se necesitaría más a la "CFE".
Un hecho repetido en todas las latitudes del mundo y reciclado en todas las crisis económicas inducidas por los mismos bancos privados, es la verdad incontrovertible y ominosa de que los bancos nunca pierden...
Repitiendo el mismo esquema financierista, estafador y profundamente fascista los Bancos privados se engullen primero el patrimonio de millones de familias, luego trapeando con sus dogmas y diatribas contra el Estado al que le niegan el magro papel de regulador,terminan invocando los "rescates" y la recapitalización con recursos públicos después de esconder en los "paraísos fiscales" el fruto de esos crímenes financieros...Si nunca pierden porqué entonces con tanta ligereza, impunidad y protección "pierden" con el dinero de la clase trabajadora? tu les crees?
Volviendo al tema que se interrelaciona y que deriva de aquel feroz modelo privatizador y que significó para éste país siempre asolado la entrega lisa y llana a los extranjeros del Sistema Bancario Nacional (carecemos de un Sistema Nacional de pagos) mediante un truco bursátil nefando para no pagar impuesto alguno por esa venta y con ello institucionalizar el agio, la usura, el anatocismo y el saqueo, era fundamental romper esas inercias y esa jettatura aniquilante con el fortalecimiento de la Banca de Desarrollo (Nafin, Banobras, Bancomext, Financiera rural) que en coordinación con Estados y Municipios, acorde con vocaciones regionales, un enfoque integral, eficiente operación, créditos accesibles y tasas blandas posibiliten salir del estancamiento con un vertebrado y sostenido Desarrollo Nacional.
Si la Banca privatizada, rescatada (Fobaproa) y extranjerizada es solo una coladera y un enorme lastre, el Lic. Peña Nieto pasará a la historia como el gran restaurador de la Banca de Desarrollo...
Más consideraciones y "manga ancha" a esa banca hostil con el país que la ha dejado depredar a ultranza, es simple necedad suicida...
Ser liberal tecnocrático contemporizador con una banca leonina en un océano de pobres, es perversidad!
No más la maniática propensión de privilegiar a los mismos proditorios globalizadores de la pobreza, el desempleo, la desigualdad, el atraso y el estancamiento de las Naciones débiles...
Con una infraestructura desvencijada, capacidades educativas mediocres, escaso o nulo apoyo a la innovación, a las tecnologías que disminuyan la contaminación ambiental y a las energías sustentables el país no crecería nunca y no se podría redistribuir la riqueza nacional (ahora solo en unas pocas manos que ni siquiera invierten aquí) y por ello bienvenida la nueva política gubernamental que privilegiará la inversión pública a través de una Banca de Desarrollo renacida!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario