Wednesday, July 1, 2009

La reelección

en perspectiva

Por: Lic. Ricardo Eguía Valderrama
Julio-01-2009.


“… la reelección no genera democracia, ni eficiencia,
ni honestidad en automático… y si puede regresarnos
al inmovilismo porfiriano…”


Muy explorado y aceptado que la política es servicio y riesgo… servicio a los demás, a la comunidad… riesgo al participar en la política electoral para ser electo como aliciente, como compromiso y la mejor forma de obligar a un político para ligarse y comprometerse con las causas del electorado…

Por el contrario no ser electo sino designado como es el caso de las diputaciones plurinominales implica grave inconsistencia del muy trillado argumento incumplido y burlado de que corresponde solo a la sociedad votar por sus representantes populares…

La designación cupular de los diputados plurinominales está respondiendo solo al interés de grupos cerrados, no con base siempre en el mérito ni la capacidad y mucho menos por la identificación con las soluciones de los problemas agudizados que aquejan a la sociedad mexicana, lo cual implica mas rechazo de la población que los ubica como “placenteros aristócratas” que llegan a las curules sin esfuerzo alguno y con muy honrosas excepciones permanecen el trienio aislados, esquivos e inconmovibles ante la crisis económica y de seguridad nacional…

¡La crisis de representatividad que ha alejado a la ciudadanía de las urnas y empieza a buscar alternativas para demostrar su enorme inconformidad no solo con los diputados electos, sino su rechazo categórico con los diputados plurinominales es un problema que ya no se puede postergar, mucho menos soslayar y debiera ser prioridad, antes de insistir en la reelección, la desaparición de esta figura desgastada, testimonial y contraria a la democracia electoral directa irremplazable de cara al 2012!

Este prioritario tema pondrá a prueba mucho antes que los afanes reeleccionistas no solo a los plurinominales que ahora llegarán a la Cámara de Diputados, sino que será un enorme escollo en el camino de la congruencia de los partidos políticos que hasta invitaron a sus candidatos a protocolizar ante Notario Público promesas de encabezar las exigencias de una sociedad harta de imposturas, trampas y más de lo mismo decepcionantes… ¡He ahí el primer reto de Diputados, Senadores y los partidos políticos inmediatamente después de la elección que no podrá ser estudiado indefinidamente ni dejado en la “congeladora” en este momento de emergencia económica, social y política!

Así como no se puede quedar en simple apuesta retórica, simulación o disimulo la eliminación de doscientas diputaciones plurinominales y las senadurías que excedan la sobrerrepresentación actual de las entidades federativas, también la ciudadanía está exigiendo como impostergable la Revocación del mandato sobre todo en el Poder Ejecutivo por el desastre económico que ha hundido al país en la peor pesadilla del desempleo, la devaluación del peso, la carestía galopante incentivada por los altos precios de los energéticos y las tarifas elevadas del sector público, así como el enorme despilfarro de los excedentes petroleros que desde el 2003 y hasta la crisis de fines del 2008 ingresaron a este país, pero sobre todo el criminal desvío y los sub-ejercicios del presupuesto que les han sido aprobados en tiempo y forma por el Poder Legislativo…

No se podrá hablar de “reelección” sin o bien anteponiéndola a la ya ineludible “Revocación de mandato” y también de una real, profunda y verdadera transformación de la “Auditoría Superior de la Federación” así como las atribuciones de la “Comisión de Vigilancia” de la Cámara de Diputados, porque el problema más terrible e inhumano por las consecuencias que trae consigo, el problema más funesto y crucial, toral y aplastante que podría influir en estallidos sociales y la súbita desintegración política del país es el uso discrecional, los abusos y desvíos de los presupuestos anuales de la Federación… que no solo se han incrementado el siete (promedio) porciento cada año, esto es, los presupuestos más altos de la historia lo que implica que necesariamente ha habido recursos de sobra, pero que a pesar de ello los gobiernos panistas han incurrido en criminales sub-ejercicios presupuestales que han “apagado los motores” del crecimiento económico y lo están stoleando para una picada fatal o desplome tétrico de menos el (nueve) 9% del PIB por que al desviar, gastar mal o “guardar” en el mejor de los casos, miles de millones de pesos el gobierno panista dejó de invertir en la gente para que la población activa pudiera ser más productiva y dejó de invertir en infraestructura productiva, en educación, en salud pública, en ciencia, en tecnología, en el saneamiento del agua y abatimiento de la contaminación que nos está inundando , o siquiera en esa refinería que aun hoy pelean por llevarse al Guanajuato panista y solo por eso, pero que al caer en esas frivolidades politiqueras se tendrá que seguir importando y encareciendo las gasolinas como los petrolíferos derivados exportando torpemente solo el petróleo crudo y para alimentar esos presupuestos que se subejercen impunemente porque no hay una estricta supervisión del gasto público y las cuentas públicas se revisan extemporánea, deficientemente y cuando se logran detectar y fundamentar observaciones no pasa nada porque ni la Comisión de Vigilancia ni la Auditoría Superior de la Federación (esto es el Poder Legislativo) pueden hacer gran cosa para remediarlo ya que habrían de recurrir al mismo Poder Ejecutivo que se transforma en juez y parte a través del Ministerio Público (PGR) y a la infame “Secretaría de la Exoneración Pública…” ¡Una burla! ¡Una parodia eterna!

De ahí deriva el peor cáncer de la administración pública que es el uso discrecional y patrimonialista del presupuesto de este país, que si no se reforman las leyes para un sano equilibrio de poderes se estarán cancelando ad-infinitum y por una camarilla de vivales sexenales, las capacidades de todo México, pues ya destruyeron el empleo, se han cerrado miles de empresas y de negocios, han desaparecido miles de empresas y de negocios, se han esfumado patrimonios enteros y está por paralizarse el aparato económico mientras ellos hacen sus negocios turbios incesantemente usando al Poder Legislativo como sumiso “legitimador” de los boquetes al erario público mientras el país se hunde, por la proliferación de programas, actos fallidos, traslape de funciones, duplicidad de funciones y tensiones entre la SHCP, la Secretaría de la Función Pública que debían ser los ejes de la fiscalización para que el Poder Ejecutivo rindiera cuentas claras al Legislativo en materia de ingresos, egresos, custodia, aplicación de fondos y recursos públicos y aplicar realmente la Ley Federal de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, hoy una simple entelequia, otra quimera de la sociedad depauperada y burla estentórea del Presidencialismo sin controles efectivos, reales y sin sanciones que impidan esa corrupción irrefrenable…

La tragedia de este gran país es la opacidad total en materia hacendaria, fiscal y presupuestal y a pesar de las observaciones e irregularidades así como denuncias de la “Auditoría Superior de la Federación” ante la PGR que como dependencia del Ejecutivo no le ha dado trámite a ninguna haciendo inútil, nugatorio e irrelevante al artículo 74 Constitucional que faculta al Poder Legislativo y el 79 a la ASF para fiscalizar al Ejecutivo pero a pesar de leyes, reglamentos, programas, discursos y promesas no se abate la corrupción y tampoco se hace realidad la obligación legal de la transparencia en el ejercicio presupuestario…

No se sabe cuánto se recauda, si no se sabe cuánto compra, si no se sabe el valor de las cosas que compra, si no hay un registro del patrimonio nacional, si no se sabe quiénes y cómo gastan los recursos públicos y si a pesar de las miles de observaciones e irregularidades detectadas en las Cuentas Públicas por la “Auditoría Superior de la Federación” no existe el poder de sancionar a los Secretarios del Gabinete y a los miles de fideicomisos oscuros donde se drenan cotidianamente miles de millones de pesos desviados, transferidos o sub-ejercidos para integrar “bolsas segregadas” mañosamente y que es el verdadero componente atroz de los déficit presupuestales y de programas sociales postergados o incumplidos sistemáticamente

¡El último ejemplo es el de la Cuenta Pública del 2006 donde la “Auditoría Superior de la Federación” encontró un sub-ejercicio de $120,000 millones de pesos y de ello solo quedarán para el archivo muerto las observaciones, posibles irregularidades pero sin sanción alguna y así es imposible no solo la democracia, mucho menos la reelección!!!

¡Si la Cámara de Diputados no puede a pesar de toda la parafernalia burocrática (SHCP, sub-secretarías, SFP, órganos internos de control, Auditoria Superior de la Federación, Comisión de Vigilancia, etc.) inoperante no previene, no controla, ni reduce, ni evita, mucho menos sanciona la terrible corrupción e impunidad en el ejercicio del gasto donde el Ejecutivo unilateralmente solo informa en esquemas rígidos, formales, cerrados a la fiscalización real la reelección de los Diputados en perspectiva sería una inconsistencia para premiar ese gran inmovilismo estructural y también sería un verdadero sofisma decir que es la ciudadanía la que evaluaría a cada Diputado sin saber que, como, cuando y quienes podrían evaluar para la reelección!!!

¡Podríamos estar recreando el engendro del Porfiriato contraviniendo un principio constitucional vigente!!!

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