domingo, 13 de enero de 2013

“ESPERANZADORA PERSPECTIVA”


Premisa Mayor
“Eje Central”

“ESPERANZADORA PERSPECTIVA”

Por: Ricardo Eguía Valderrama
Enero-14-2013

Pergeño estas primeras líneas del 2013 muy alejado de la “triscaidecafobia” que le tiene aversión supersticiosa al 13, ese número ordinal que contrario a la razón algunos sostienen la creencia de un supuesto influjo en la mala suerte, cuando somos nosotros con nuestras conductas y acciones positivas que debemos “hacerle siempre cosquillas a la “buena suerte”…

Para nuestro país y por encima de añejos  odios, polarización permanente, anatemas arcaicos entre los partidos y la llamada “clase política”, el 2013 empieza bien con la trascendental firma del “Pacto por México”.

En principio con ese Pacto se dejan atrás encontronazos y tensiones que paralizaron al país por doce años consecutivos…

Tal parece que los partidos de oposición releyendo a M. Duverger quien atingentemente sostiene que “política no es solo conflicto, sino también negociación” llegaron a la feliz conclusión de que México se merece paz, sosiego, inteligencia y mucho trabajo político, dejando así de lado ideologías contrapuestas y actitudes facciosas que conducen de manera estéril de ningún lado a ninguna parte.

Plausible, encomiable que entre el gobierno federal y las dirigencias partidarias haya coincidencia en los 95 temas del “Pacto por México” y que no solo lo hayan suscrito, enriquecido con más propuestas viables y le estén dando puntual seguimiento todo lo cual implica un gran salto hacia adelante, pues los más recalcitrantes de siempre al no tener el Lic. Peña Nieto mayoría en las Cámaras suponían que apostarle al obstruccionismo serían ellos otra vez los amos del falsete retórico engañabobos…

No es tautológico ni cuestión de terminología decir que el Pacto es “un Plan con plan”, esto es, con programas, compromisos concretos y fechas específicas para su ejecución lo cual implica no solo evaluar sino rendir cuentas a la población al insertar mecanismos para transparentar y supervisar avances sin lugar al vacio autoelogio o negociaciones oscuras acendradas en viejas prácticas partidarias

Sin hipérbole el “Pacto por México” es el mejor inicio del sexenio y obedece a una decisión ajena a sectarismos, dogmas, culto a la personalidad o imposiciones del grupismo fatuo conformado por supuestos iluminados y ególatras que desde siempre se han nutrido del aplauso forzado basado en promesas falsas, mitos, fábulas e ilusiones vanas desperdigadas en huecos discursos demagógicos…

Nace como un esfuerzo de construcción plural y como un modelo perfectible que posibilite la sistematización de acciones públicas y privadas orientadas a la implementación de soluciones concretas a los grandes y graves rezagos sociales que amenazan hacer eclosión…

Sin desperdicio de tiempo, con visión estratégica, optimización de recursos, con fechas para la asignación de esos recursos necesarios para cada programa llega un sistema diferente a los verticalistas e inoperantes “Planes sexenales” para dar paso a un modelo de planeación democrática, incluyente, que cada día obtiene más respaldo popular.

Ahora bien, sin ser experto “me hace ruido” leer en  dicho documento que se anteponga la “Reforma Energética” a la inaplazable “Reforma Fiscal Integral” aún sin definir que se haría con el enorme boquete en las finanzas públicas (un tercio de los presupuestos anuales los soporta PEMEX, con un sistema fiscal de pillaje y exterminio)

El Sr. Lic. Peña Nieto anunció desde su campaña una Reforma Fiscal en la que los que ganen más paguen más, lo cual implica equidad y justicia redistributiva elemental…

En el “Foro México 2013” el Lic. Videgaray Caso, Secretario de Hacienda lo ratificó precisando que esa reforma” debe otorgar capacidad financiera no solo al Gobierno Federal, sino también a Estados y Municipios para que puedan cumplir con sus obligaciones y tengan capacidad de generar educación, salud, infraestructura dentro de una economía democratizadora de la productividad” para lo cual sin mayor información me permito agregar que ello implicaría mejorar también  las condiciones del capital humano más capacitado, mejor pagado (incentivos) y apoyos a la investigación, el acceso a tecnologías la emprendeduría y al crédito

¿Esto último implicará devolverle al país su “Sistema de pagos” hoy en manos de bancos extranjeros?

Porque aquí surge una enorme duda que deriva de la actual crisis de las Finanzas Públicas de Estados y Municipios que a mi juicio a sido magnificada pues esa deuda total actual es de solo $400,000 millones de pesos por todos los Estados y los más de 2,500 Municipios y que por ende no tiene punto de comparación con la enorme deuda pública Federal interna y externa contraída por el régimen anterior a pesar de haber tenido los más altos ingresos tributarios (nuevos y más impuestos) y “excedentes” petroleros multimillonarios sin precedentes que luego fueron desviados a oscuros Fideicomisos para evitar su fiscalización.

¡Antes de continuar y sin ser alarmista tengo que decir que si se abandona por la Federación (que se gasta el 80% de lo que recauda en Estados y Municipios) a las Entidades y a las municipalidades el país se hunde!!!

Por razones de espacio aquí solo enuncio, a reserva de ampliar mis modestos comentarios al respecto, que la deuda de Estados y Municipios que cruza muchas sutilezas, complejidades y tecnicismos que la hacen más confusa pero que se reduce a un esquema fracasado que les fue impuesto y que se reduce a un mal diseño para bursatilizar las Partidas Federales a futuro que luego no llegaban incentivando el propio Gobierno Federal que contrajeran una deuda con los Bancos privados (obvio con tasas de interés más elevadas) haciéndolos incurrir en mora o impago porque  al final la Federación no entregaba o lo hacía a destiempo tales Partidas Federales autorizadas cada año por la Cámara de Diputados.

Más allá del vocerío, criticas fundadas unas y obvias responsabilidades penales de gobiernos estatales y municipales en ciertos casos, lo cierto es que la Federación los embarcó en esa aventura insostenible donde la SHCP retrasó participaciones, dio su anuencia y apoyo para que contrajeran (Estados y Municipios) deuda con Bancos comerciales (supuesta ventana de oportunidad) los apoyó para bursatilizar y especular con futuras participaciones federales que en un circulo perverso no llegaban, autorizaron esas deudas (se les expuso al riesgo de la insolvencia por la especulación privada) en un diseño erróneo auspiciado, tolerado y autorizado por las autoridades hacendarias federales que “sin disyuntivas los obligó a vivir de prestado y en permanente zona de riesgo”, hoy el peor de los mundos para el país, pues insisto si se hunden Estados y Municipios se hunde el país ¿pues de donde habrá para que se paguen impuestos por empresas y los ciudadanos?

Hubo colaboracionismo al menos por parte de la SHCP  para que contrajeran deuda con Bancos privados, luego para que esa deuda se canalizara a la Bolsa de Valores con cargo a ingresos futuros (participaciones) que no llegaron o llegaran con retraso y “mordisqueadas”…Los verdugos de Estados y Municipios son la SHCP, Bancos Privados, los Bolseros especuladores y ahora para rematarlos las Calificadoras que nadie califica ni conoce sus truculentas metodologías (otro poder fáctico) pero las víctimas son los ciudadanos de cada Estado y de cada Municipio donde la propia Federación recauda todo y se gasta el 80% de todo lo recaudado. ¡No se vale dejarlos al garete ni a merced de los tecnócratas que diseñaron ese esquema fallido!

Aunque es decir lo obvio, Estado y Municipios son (Pacto Federal) las partes que constituyen la República y el gobierno federal centralizado tiene que hacerse cargo del todo…so pena de su desintegración.

Los ciudadanos de cada Entidad y Municipalidad emproblemada pagaron sus impuestos y tienen pleno derecho a recibir los servicios públicos elementales y no tienen porque resentir los daños que traen consigo el desbarajuste entre los gobiernos (tres niveles) descoordinados y confrontados ni tampoco por el endeudamiento de unos (con Bancos privados) tolerado e incentivado (grave error) por años y por funcionarios de la “SHCP” al más alto nivel.

Por eso veo esperanzadoras perspectivas con el “Pacto por México” pues con ese documento toral, eje vertebral para fiscalizar el gasto público de los tres niveles de gobierno la Federación deberá coadyuvar en la reestructuración de esa deuda contraída por Estados y Municipios, independientemente de responsabilidades penales de los involucrados también en los tres niveles de gobierno por el eventual desvío de recursos públicos.





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