Premisa Mayor
“Eje
Central”
“ESPERANZADORA
PERSPECTIVA”
Por: Ricardo Eguía Valderrama
Enero-14-2013
Pergeño estas primeras líneas del 2013 muy alejado de la “triscaidecafobia”
que le tiene aversión supersticiosa al 13, ese número ordinal que contrario a
la razón algunos sostienen la creencia de un supuesto influjo en la mala
suerte, cuando somos nosotros con nuestras conductas y acciones positivas que
debemos “hacerle siempre cosquillas a la “buena suerte”…
Para nuestro país y por encima de añejos odios, polarización permanente, anatemas
arcaicos entre los partidos y la llamada “clase política”, el 2013 empieza bien
con la trascendental firma del “Pacto por México”.
En principio con ese Pacto se dejan atrás encontronazos y
tensiones que paralizaron al país por doce años consecutivos…
Tal parece que los partidos de oposición releyendo a M.
Duverger quien atingentemente sostiene que “política no es solo conflicto, sino
también negociación” llegaron a la feliz
conclusión de que México se merece paz, sosiego, inteligencia y mucho trabajo
político, dejando así de lado ideologías contrapuestas y actitudes
facciosas que conducen de manera estéril de ningún lado a ninguna parte.
Plausible, encomiable que entre el gobierno federal y las
dirigencias partidarias haya coincidencia en los 95 temas del “Pacto por
México” y que no solo lo hayan suscrito, enriquecido con más propuestas viables
y le estén dando puntual seguimiento todo lo cual implica un gran salto hacia
adelante, pues los más recalcitrantes de siempre al no tener el Lic. Peña Nieto
mayoría en las Cámaras suponían que apostarle al obstruccionismo serían ellos
otra vez los amos del falsete retórico engañabobos…
No es tautológico ni cuestión de terminología decir que el Pacto es “un Plan con plan”, esto es,
con programas, compromisos concretos y fechas específicas para su ejecución lo
cual implica no solo evaluar sino rendir cuentas a la población al insertar
mecanismos para transparentar y supervisar avances sin lugar al vacio
autoelogio o negociaciones oscuras acendradas en viejas prácticas partidarias…
Sin hipérbole el “Pacto por México” es el mejor inicio del
sexenio y obedece a una decisión ajena a sectarismos, dogmas, culto a la
personalidad o imposiciones del grupismo fatuo conformado por supuestos
iluminados y ególatras que desde siempre se han nutrido del aplauso forzado
basado en promesas falsas, mitos, fábulas e ilusiones vanas desperdigadas en
huecos discursos demagógicos…
Nace como un esfuerzo
de construcción plural y como un modelo perfectible que posibilite la sistematización de
acciones públicas y privadas orientadas a la implementación de soluciones
concretas a los grandes y graves rezagos sociales que amenazan hacer eclosión…
Sin desperdicio de tiempo, con visión estratégica,
optimización de recursos, con fechas para la asignación de esos recursos
necesarios para cada programa llega un sistema diferente a los verticalistas e
inoperantes “Planes sexenales” para dar paso a un modelo de planeación
democrática, incluyente, que cada día obtiene más respaldo popular.
Ahora bien, sin ser experto “me hace ruido” leer en dicho documento que se anteponga la “Reforma Energética” a la inaplazable “Reforma Fiscal Integral” aún sin
definir que se haría con el enorme boquete en las finanzas públicas (un tercio
de los presupuestos anuales los soporta PEMEX,
con un sistema fiscal de pillaje y exterminio)
El Sr. Lic. Peña Nieto anunció desde su campaña una Reforma
Fiscal en la que los que ganen más paguen más, lo cual implica equidad y
justicia redistributiva elemental…
En el “Foro México 2013” el Lic. Videgaray Caso, Secretario
de Hacienda lo ratificó precisando que esa reforma” debe otorgar capacidad
financiera no solo al Gobierno Federal, sino también a Estados y Municipios
para que puedan cumplir con sus obligaciones y tengan capacidad de generar
educación, salud, infraestructura dentro de una economía democratizadora de la
productividad” para lo cual sin mayor información me permito agregar que ello
implicaría mejorar también las
condiciones del capital humano más capacitado, mejor pagado (incentivos) y
apoyos a la investigación, el acceso a tecnologías la emprendeduría y al crédito…
¿Esto último implicará devolverle al país su “Sistema de
pagos” hoy en manos de bancos extranjeros?
Porque aquí surge una enorme
duda que deriva de la actual crisis de las Finanzas Públicas de Estados y
Municipios que a mi juicio a sido magnificada pues esa deuda total actual
es de solo $400,000 millones de pesos por todos los Estados y los más de 2,500
Municipios y que por ende no tiene punto de comparación con la enorme deuda pública Federal interna y externa
contraída por el régimen anterior a pesar de haber tenido los más altos
ingresos tributarios (nuevos y más impuestos) y “excedentes” petroleros
multimillonarios sin precedentes que luego fueron desviados a oscuros
Fideicomisos para evitar su fiscalización.
¡Antes de continuar y sin ser alarmista tengo que decir que
si se abandona por la Federación (que se gasta el 80% de lo que recauda en
Estados y Municipios) a las Entidades y a las municipalidades el país se
hunde!!!
Por razones de espacio aquí solo enuncio, a reserva de
ampliar mis modestos comentarios al respecto, que la deuda de Estados y Municipios que cruza muchas sutilezas,
complejidades y tecnicismos que la hacen más confusa pero que se reduce a un
esquema fracasado que les fue impuesto y que se reduce a un mal diseño para
bursatilizar las Partidas Federales a futuro que luego no llegaban incentivando
el propio Gobierno Federal que contrajeran una deuda con los Bancos privados
(obvio con tasas de interés más elevadas) haciéndolos incurrir en mora o impago
porque al final la Federación no
entregaba o lo hacía a destiempo tales Partidas Federales autorizadas cada año
por la Cámara de Diputados.
Más allá del vocerío, criticas fundadas unas y obvias
responsabilidades penales de gobiernos estatales y municipales en ciertos
casos, lo cierto es que la Federación los embarcó en esa aventura insostenible
donde la SHCP retrasó
participaciones, dio su anuencia y apoyo para que contrajeran (Estados y
Municipios) deuda con Bancos comerciales (supuesta ventana de oportunidad) los
apoyó para bursatilizar y especular con futuras participaciones federales que
en un circulo perverso no llegaban, autorizaron esas deudas (se les expuso al riesgo de la insolvencia
por la especulación privada) en un diseño erróneo auspiciado, tolerado y
autorizado por las autoridades hacendarias federales que “sin disyuntivas los obligó a vivir de prestado y en permanente zona de
riesgo”, hoy el peor de los mundos para el país, pues insisto si se hunden
Estados y Municipios se hunde el país ¿pues de donde habrá para que se paguen
impuestos por empresas y los ciudadanos?
Hubo colaboracionismo al menos por parte de la SHCP para que contrajeran deuda con Bancos
privados, luego para que esa deuda se canalizara a la Bolsa de Valores con
cargo a ingresos futuros (participaciones) que no llegaron o llegaran con
retraso y “mordisqueadas”…Los verdugos de Estados y Municipios son la SHCP,
Bancos Privados, los Bolseros especuladores y ahora para rematarlos las
Calificadoras que nadie califica ni conoce sus truculentas metodologías (otro
poder fáctico) pero las víctimas son los
ciudadanos de cada Estado y de cada Municipio donde la propia Federación
recauda todo y se gasta el 80% de todo lo recaudado. ¡No se vale dejarlos al
garete ni a merced de los tecnócratas que diseñaron ese esquema fallido!
Aunque es decir lo obvio, Estado y Municipios son (Pacto
Federal) las partes que constituyen
la República y el gobierno federal
centralizado tiene que hacerse cargo del todo…so pena de su desintegración.
Los ciudadanos de cada Entidad y Municipalidad emproblemada
pagaron sus impuestos y tienen pleno derecho a recibir los servicios públicos elementales
y no tienen porque resentir los daños que traen consigo el desbarajuste entre
los gobiernos (tres niveles) descoordinados y confrontados ni tampoco por el
endeudamiento de unos (con Bancos privados) tolerado e incentivado (grave
error) por años y por funcionarios de la “SHCP”
al más alto nivel.
Por eso veo esperanzadoras perspectivas con el “Pacto por
México” pues con ese documento toral, eje vertebral para fiscalizar el gasto
público de los tres niveles de gobierno la Federación deberá coadyuvar en la
reestructuración de esa deuda contraída por Estados y Municipios,
independientemente de responsabilidades penales de los involucrados también en
los tres niveles de gobierno por el eventual desvío de recursos públicos.
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