¡UN CRIMEN PERFECTO…EL GASTO PUBLICO!
Por: Lic. Ricardo Eguía Valderrama
Marzo-18-2011
Cada año el gobierno gasta más y de manera más arbitraria, bandidezca y destructiva…
Tanto o más violenta que la narcocracia desatada, el “gasto público” enloquecido, sin controles reales, con una envejecida, rala y además extemporánea fiscalización, es hoy sin duda el peor crimen contra la nación y arrastra al país a su brutal exterminio…
Es un lugar común ver una “Auditoria Superior de la Federación” dejada al desgaire, carente de instrumentos legales para fiscalizar en tiempo real el ejercicio del “gasto público” y aherrojada como por una camisa de fuerza que le impide realizar de inmediato y permanentemente las revisiones integrales de las cuentas públicas…
En su casi patética función que hasta ahora le permiten a la “A. S. F” ésta se concreta anunciar el cíclico parto de los montes de los sub-ejercicios presupuestales, desviaciones, despilfarros y desapariciones de recursos públicos por miles de millones de pesos y esas conmovedoras e inútiles cantaletas son solo flor de un día en los medios y en la Administración Pública Federal pero ni en la Cámara de Diputados pasa nada, no se cambia nada, no se enmienda ni mucho menos se sanciona a nadie y todo sigue igual en esa juerga sicalíptica donde sobrenadan comaladas de bribones y funcionarios corruptos enriquecidos impunemente…
Si las cuentas revisadas siempre a destiempo corresponden al gobierno actual y como siempre resulten infestadas de irregularidades, no pasará para infortunio de este país que se cite a comparecer al Secretario de Estado involucrado o al Director de alguna paraestatal los que acudirán cuando les place y sin el menor rubor y total falta de respeto se concretan a evadir preguntas, decir tonterías, burlarse de los diputados de la oposición y refocilarse con la obsecuencia ignominiosa de los legisladores paleros, del PAN que hasta con iracundia e insultos los protegerán cual cohorte de cómplices fascinerosos para seguir tapando el crimen perfecto: Malgastar y dilapidar los recursos del pueblo sin rendir cuentas a nadie.
Y he aquí que lo feo no solo es una tragedia estética, lo feo es también la escandalosa incapacidad del Poder Legislativo para frenar el rapaz despilfarro del presupuesto en simple “gasto corriente” por parte del Poder Ejecutivo… lo feo es que el Legislativo no controle, no reduzca, no corrija y no evite la discrecionalidad y el uso patrimonialista del presupuesto… lo feo es que el Legislativo sea incapaz de imponer nuevas obligaciones y sanciones a quienes ejercen delincuencialmente el gasto público… lo feo es que el Legislativo rehúya o soslaye el impostergable cambio en la concepción y el ejercicio del gasto donde la prioridad sea la inversión productiva para el crecimiento…
Sesenta centavos de cada peso presupuestado se dilapidan en un cada vez más ostensiblemente parasitario “gasto corriente” y del cual se cuelgan obesas y en muchos casos innecesarias e ineficaces Secretarias de Estado, algunas paraestatales y miles de Fideicomisos oscuros e inescrutables donde incluso ni la “A. S. F” puede realizar fiscalización alguna…
De suyo y de manera altamente preocupante la “A. S. F.” realiza con dos años de atraso, con limitaciones de recursos e insuficiencias técnicas solo análisis aleatorios de no más del 30% del total de los recursos ejercidos por el gobierno federal que se solaza en una baja observancia de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria…
A ello se le añade una tendencia a endeudar al país de tal suerte que al inicio del presente sexenio alcanzaba el 29.2% del P. I. B. y este año rebasa ya el 36% del P. I. B, mas el que se acumule al 2012 y de esta deuda pública solamente la que corresponde al saqueo la herida abierta y costosísima factura del “FOBAPROA-IPAB” le cuesta a México cada año el 20% del P. I. B. y cuyos beneficiarios son los bancos extranjerizados… Esta deuda ilegal (rescate de banqueros anti-constitucional mediante pagarés inicialmente firmados a espaldas del Poder Legislativo) le representa a los contribuyentes de este país un costo financiero de $50,000 millones de pesos cada año…
Para poner lo anterior en perspectiva la sociedad mexicana toda con su trabajo, sus ahorros, sus impuestos, etc, producirá en 2011 aproximadamente $600,000 millones de pesos, pero de esos se destinarán al pago de la deuda pública que asciende a $400,000 millones de pesos para el “IPAB”, PIDIREGAS”, Rescate Carretero, etc, etc… Para esto se saquea a PEMEX con el 100% de sus utilidades mediante un sistema confiscatorio y de pillaje hacendario con lo cual el gobierno federal financia el presupuesto anual con cuarenta pesos de cada cien que se gastan con total opacidad y nula rendición de cuentas…
A lo anterior habrá que agregar el déficit que le fué aprobado para este año fiscal y que ascenderá a $410,000 millones de pesos, esto es, el 45% más que cuando inició FeCal este sexenio del cinismo y del desastre nacional…
No tenemos remedio y padecemos como pueblo de muy escasa memoria. . .se nos olvidan los fraude de “Enciclopedia”; de la terminal dos del Aeropuerto; de los ingenios azucareros expropiados, capitalizados y luego regresamos a sus dueños originales; de los ciento diecisiete mil millones de “Pro-campo” desviados a “Bimbo”, “Calgil”, “Gruma”, “Maseca” y hasta a una hermana del Chapo Guzmán y familiares del Mayo Zambada. . .(fuente el CIDE) los regalos de bienes en el “IPAB” a los hermanos Bribiesca como “Mexicana de Aviación” al “Grupo Posadas al que se le sumarán mil millones de pesos de “Bancomext” ochocientos millones de turbosina (ASA) y del “SENEAM”; el regalo a “Nextel Televisa” de espacio radioeléctrico, el regalo a “Banamex” de “Aero-México”, devolución de seiscientos millones de pesos a “UNEFON” (Tv-Azteca) la devolución criminal de quinientos millones de dólares a “Kansas Rail Road”; el regalo de la SEGOB a Televisa de permisos para casinos y loterías, el contratismo sin licitaciones en PEMEX y CFE así como la evasión y elusión fiscal de los grandes monopolios que asciende a quinientos mil millones de pesos anuales donde destaca el hampón Roberto Hernández que con un truco bursátil evadió 4,000 millones de dólares al vender BANAMEX a “City Group” esto es, una lista que es interminable del latrocinio descarado con el cual el Gobierno está vaciando al País. . .
Mientras tanto se nos olvida también que esa adicción compulsiva del Gobierno para malgastar, dilapidar y defraudar al País implica que ya se fueron hasta contra los Fondos de Pensiones y violando la ley transfieren del Seguro de Prestaciones Económicas que tendrían como destino atender la invalidez, vida y riesgos de trabajo (superavitario) al Seguro Médico de maternidad, salud para la familia, guarderías subrogadas (a prueba de incendios) y prestaciones sociales del IMSS mismo que ya acumula un déficit acumulado del 45% del PIB Nacional repercutiendo en falta de atención y de medicamentos a la derecho-habiencia. . .
La “OCDE” sostiene que el ideal de camas por cada cien derechohabientes es de cuatro, pero el IMSS solo proporciona el 0.84% de camas por cada cien derecho-habientes, una diferencia abismal y el colmo están “Inaugurando” hospitales sin ladrillos, esto es, una modalidad de Calderonato que implica solo hacinar más camas en los mismos espacios actuales. . .
A propósito de pensiones y para tener una mejor dimensión del problema solo el 6% corresponde a trabajadores del IMSS, el 25% a la derecho-habiencia y el 69% (sesenta y nueve por ciento) al pago de los altos funcionarios y a los EXPRESIDENTES DE LA REPUBLICA cuyo origen fue un oscuro é ilegal acuerdo desde Los Pinos y que implican dos millones de pesos mensuales y el pago de cien elementos de las fuerzas armadas a su servicio de manera vitalicia, lo cual es una soberana bofetada al pueblo empobrecido y un privilegio aberrante después de que salen del puesto archimillonarios e impunes de sus excesos, abusos y crímenes de lesa-patria repetidos ante la falta de coraje del Poder Legislativo que no se atreve a eliminar esas pensiones arbitrarias y totalmente astrosas. . .
Ante lo reducido del espacio, debemos agregar que Calderón se gasta en propaganda en los medios mil setecientos millones de pesos cada año y presionó al Poder Legislativo para que de trece mil millones le aprobaran a “García Luna Productions” (léase Secretaría de Seguridad Pública Federal) treinta y cinco mil millones de pesos para el año fiscal del 2011 y para el total fracaso de la política anti-crimen, el derrumbe del Estado de Derecho y el exterminio de los derechos humanos. . .
En suma, para que este País empiece a reordenarse y empezar a levantar el tiradero se necesita: Orden y verdadera Fiscalización del Gasto Público; menos burocracia innecesaria; evitar el despilfarro, los desvíos y/o las encubiertas reasignaciones presupuestales a posteriori y que a mansalva realiza unilateralmente el Poder Ejecutivo. . .
El presupuesto debe ser ya y sin excusas o pretextos, verdadera herramienta para el desarrollo y el crecimiento económico… ¡Del Poder Legislativo depende!
http://columnaspoliticas.ejecentral/premisamayor
1 comentario:
Considero que vivimos en este pais todavia llenos de ignorancia;una ignorancia ofenciva.La cual proviene en gran parte de la manera que hemos aceptado vivir, viendo como muchos de nuestros gobernantes en cualqier nivel de gobierno engordan sus cuentas bancarias y todo esto sin que nadie pueda decir algo y lo que es peor haciendonos de la vista gorda.
Publicar un comentario