miércoles, 2 de septiembre de 2009

“JELIPELANDIA”. . .


“Es la Economía estúpido” (Mr. Clinton). . .pero aquí se soslaya con videos, millones de spots, cadenas nacionales y mininformes anodinos mientras el País se hunde. . .

________________________________________________________________________________

Por: Lic. Ricardo Eguía Valderrama

Sept.-02- 2009

“. . .mucho mas grave para México

que la corrupción impune antes solo

costumbre, sea adoptada ahora

como tradición. . .”

Decía Sir Winston Churchill que “por sugerentes que sean las estrategias, los planes, los proyectos y las promesas, lo único que justifica a un Gobierno son sus resultados. . .”

Aquí en la “República Spotera” cuanta improvisación, cuantos actos fallidos, cuantos excesos, cuanta necedad, cuanta demagogia barata, cuantos dislates, cuanto desperdicio por políticas ficción, cuantas injusticias y bribonadas de quienes detentan el poder, cuanto vandalismo oficial e injurias al pueblo, cuanta malignidad autocritica, cuanta degradación Institucional, cuantos latrocinios impunes, cuantas conjuras siniestras para detentar y depredar desde el poder, cuanta verborrea soporífera y vanilocua de Calderón que en plena debacle económica volvió a salir con otro decálogo estéril, diagnósticos sin recetas puntuales e irresponsables convocatorias a la esperanza buscando le otorguen el post-grado como repartidor de pesadillas y “pateador” de botes pa´delante al resultar un fraude en la Presidencia y un “héroe” falso de los medios “totémicos y de la abigarrada cleptocracia cupular que en estrecha simbiosis y complicidad tambalean la estabilidad y la gobernabilidad de un país lastrado por la ineptitud de su primer mandatario. . .

No da para más Calderón y su gabinete de cuates ineptos y a la mitad del sexenio con una política económica y social desastrosa, ante un país hundido en el desempleo, la miseria, la inflación, la más profunda recesión en la historia, la carestía, la inseguridad, la violencia y la devaluación solo se regodea insensible y totalmente aislado del pueblo en otra fiesta inútil del autoelogio y su repetida “hazaña” gelatinosa, abstracta, sin sustancia y sin materia de otro “decálogo” de cambios en revoltijo sin precisar cuales, ni como instrumentarlos ni cuando poder realizarlos tal y como si se encontrara aun en campaña sin tomar conciencia de que le faltan dos años y medio afortunadamente para México que podrá retomar el rumbo del crecimiento económico con otros funcionarios más capaces, honestos y visionarios que los actuales. . .

Aquí unas breve digresión a propósito de esas etéreas convocatorias pero sin proponer nada en concreto. . .recuerdo un chiste que creo haber leído en la columna del insigne Catón donde relata que un viejo amigo del Presidente Ruiz Cortines de oficio “maistro albañil” lo quiso saludar en Palacio Nacional teniendo que esperar largos días para la audiencia y al recibirlo lo abordo efusivo haciendo una larga evocación de sus años juveniles compartidos, el Presidente inquieto y un poco exasperado por los circuloquios del albañil se atrevió a atajarlo y con voz terminante le dijo; si está bien pero en concreto! Y ni tardo ni amoscado por la investidura el amigo albañil le contesto molesto: “En concreto, en concreto me la pellizcas” (narrado así sin caer en lo escatológico) y estoy seguro que la población mayoritaria de este País agobiada por el despellejante desempleo, la parálisis e inopia gubernamental, agraviada por la miseria le increparía si tuviera medios y canales de expresión, exigirían a Calderón menos discursos huecos y mas soluciones concretas a la grave problemática Nacional. . .

Las plagas terroríficas que han infestado a México desde el año 2006 y que se agravan cada día por las deficiencias, falta de oficio político, desgano y mediocridad de Calderón que hoy parecía estar tomando posesión al repetir su catalogo de propósitos incumplidos y que vuelve de manera inoportuna, intemporal, inercial e ilógica a decir achaparrado todo lo que está de sobra dicho y muy firme en la memoria colectiva. . .¡Un soberano desbarajuste pero gran despliegue mediático distractivo como mascarada!

Con el tercer informe que de informe no tiene nada pues son nulos los logros y los fracasos en demasía, se consolida la bacanal de enunciados, promesas variopintas revolcadas, simples compensaciones verbalistas insustanciales, exasperante arrogancia, lenidad y el triunfo mítico de la cachaza chocarrera. . .

Es obvio que nadie en su sano juicio de este país empobrecido, hundido, esquilmado y reducido por los gerentes de la “República spotera a solo una presa sexenal fácil del pérfido fundamentalismo lucrativo le teme a los cambios, es mas exige desde hace tiempo esos cambios sin necesidad de convocatorias anodinas, extemporáneas y demagógicas solo para hacer tiempo. .

Nada dijo Calderón en concreto sobre la inaplazable reducción del tamaño y la obesidad costosa del aparato gubernamental ineficiente y centralizado amorfamente; nada dijo de reducir el “gasto corriente inútil; nada dijo de modificar el sistema tributario para evitar los regímenes especiales, la grave evasión fiscal de las grandes empresas y corporativos que ascienden (SHCP) a, setecientos ochenta mil millones de pesos; tampoco dijo nada de bajarle al enorme costo de sus estériles viajes al extranjero (hoy solo hablo de USA) ni del enorme sobregiro de las partidas presupuestales de la Presidencia de la República que es la única en el planeta que se mueve, más bien parasita con inmersos recursos que no se cohonestan en nada con un país tercermundista y mucho menos con esta crisis económica insondable que está conduciendo aceleradamente a México hacia un “estado fallido” por la constante de total irresponsabilidad gubernamental empantanada en los discursos, los diagnósticos, los pronósticos y la reedición de agendas sacadas del arcón de los fetiches para volver a hacer malabares y prolongar así la ruina, el sufrimiento y el desorden económico nacional. . .

Nada dijo Calderón de su obligación de rendir cuentas exhaustivas al Congreso y de su obligación de evitar desvíos , sobre o subejercicios presupuestales atrabiliarios; tampoco hablo del “tapón” que impuso en la PGR para no dar trámite a las denuncias que sobre estos desvíos presupuestales ha formulado la “Auditoria Superior de la Federación”. .

Nada dijo Calderón de la crisis del empleo ya no creado sino destruido en estos tres años; tampoco hablo de la crisis alimentaria por la inflación que se agudizara si como ya se anuncia en trascendidos el régimen volverá a incrementar las gasolinas, las tarifas eléctricas y el gas; se guardo para evadir el haber creado setenta y tres subsecretarias de estado y aproximadamente 1,200 direcciones adjuntas obvio para mas panistas, cuates y contribuyentes de su campaña; nada dijo de la “República de la violencia” reforzada por la impunidad oficial y en ese su repetido catalogo evadió someterse primero a la ley para poder luego aplicarla con verdadera autoridad moral. . .

Nada dijo Calderón para definir se quedan el ISR y el IETU draconianos, ni del terrorismo fiscal, ni de mas deuda pública o déficit presupuestal; ni de las tortuosas reglas de operación de la SAGARPA que hacen imposible los subsidios al campo siniestrado además por la crisis de la sequia; tampoco se refirió al continuo retraso en la iniciación de los trabajos de esa refinería que anunciaba con voz engolada y felona. . .

La única explicación que le queda a la población de un informe sin informar nada es para evadir lo medular y solo para volver a las convocatorias vociferantes ya que en “Jelipelandia” no se tiene ni la más remota idea de cómo salir de la crisis y que por lo que resta del sexenio se arrellanaran en la hamaca de las excusas y la demagogia, la opacidad e ineptitud de la derecha ladrona y mojigata en el poder que tuvo todas las herramientas para impedir la caída sin precedentes del 10% del PIB a pesar de los elevados precios y excedentes petroleros que recibieron por años, altas remesas, elevadas reservas internacionales, ingresos suficientes y los presupuestos más elevados de la historia despilfarrados criminalmente por un régimen de rutilantes improvisados, tránsfugas del teatro bufo, encuestadores paradójicos y “sacerdotes” del tráfico de influencia, del contratismo, del spot, los “call-centers” que usan la información del registro de la SEGOB de los celulares para atosigar con propaganda FeCalista a la población agraviada por esa troupe circense que se “columpia” en el presupuesto y los negocios negros apostándole a la desestabilización de México. .

Los panistas tienen nueve años en el poder y hasta ahora se dieron cuenta que a México le urgen cambios… también ahora convocan a negociaciones cuando antes habían antepuesto sus egoísmos y mezquindades… tuvieron que perder las elecciones para que recapacitaran y aun así nadie cree en el discurso Calderoniano elaborado solo para salir del paso.

No hay comentarios.: