domingo, 29 de junio de 2008

INEPTITUD… Es ya de suyo un lastre pero sumada a la CLEPTOCRACIA tambalean la gobernabilidad democrática

“El deber es apresurar el porvenir
y el primer antropoide que se levantó
sobre sus pies, sirvió mejor a la
humanidad que los tontos perversos
que roban como cuadrumanos”
Anónimo

“El peligro de dejar pasar la negligencia y la deshonestidad es no solo rehuir la realidad o ser cómplices de ambas, peor aun es que nos parezcamos mas a ellos…”

Decía George Bernard Shaw que “sabio es el que calla cuando no tiene la razón y si calla aunque la tenga, o tiene los bolsillos llenos de compromisos o es parte de la comparsa”.

El terminó “ineptitud gubernamental en México” no es una apreciación personal, corresponde a la publicación de “Tendencias económicas” año 22, volumen XXI, numero 1077 una publicación semanal de expertos analistas y para empresarios…

De dicho texto se desprende la siguiente cita: “…a la inflación global se suma la miopía de los gobernantes de México y que le costará al país un mínimo de $200 mil millones de pesos… agregando que a 24 años de haber iniciado el cambio de modelo económico erróneamente se insiste en usar las herramientas del modelo anterior…”

Proceden en justicia aquí y para estos honestos analistas empresariales aquellas frases de Schopenhauer que decía “más vale ser un Sócrates descontento, que un cerdo satisfecho” y aquella otra cuyo autor se me olvida de que “un monstruo leal trastorna menos el orden natural que un héroe falso”.

Entre el empresariado nacional siempre ha habido en mayoría “Sócrates” y héroes de verdad que todos los días arriesgan sus capitales, cada semana se preocupan por pagar las nominas, luchan contra la tramitología y la estulticia de la burocracia oficial, se enfrentan al “terrorismo fiscal” contra viento y marea sostienen empleos en plena crisis económica, le hacen frente con imaginación y esfuerzo para conservar su clientela, negocian con proveedores, capacitan personal y hacen malabares para contrarrestar la inflación, alzas en electricidad, gas, agua, gasolinas así como los altos costos de los insumos para hacer rentable y competitiva sus industrias…

Esa pléyade lúcida, prudente y laboriosa de empresarios que son la mayoría y son los que soportan la debacle del desempleo, los errores y la tozudez gubernamental, sus políticas públicas equivocadas y además son victimas propiciatorias de la narcocracia y del secuestro, estas modernas rémoras de un régimen incompetente.

Claro hoy otros proto-empresarios, privilegiados, intocados e intocables, los beneficiarios directos de cualquier licitación, evasores impunes y además elusores-solapados de impuestos y que constituyen uno de los poderes fácticos supra gubernamental y por ello no les afecta en lo mas mínimo el batidero oficial o ellos lo prohíjan para su beneficio.

Pues ahora con la novedad que el Calderonismo impuesto por los cófrades del neoliberalismo mas rancio, ortodoxo e intolerante poniendo en riesgo incluso la validez de las elecciones del 2006 (Resolución del TRIFE) ahora y sin ningún rubor y co los clásicos bandazos propios de los incompetentes bañados de inmoralidad dan un tumbo e implementan ahora el hibrido, contra natura del populismo de derecha…

¿Trampa tapa bobos? ¿Mecanismo replicado por el fracaso clamoroso de 24 años de neoliberalismo depredador? ¿Quiebre político-ideológico? ¿Rusticidad e impudor disfrazado de supuesta preocupación social? ¿Patético eructo por el saqueo depredador o empiezan a hipar por la resaca que les provoca su propia mitomanía?

La verdad es que hemos estado mal gobernados por economistas teóricos que basan sus tesis mochas en suposiciones y así elaboran sus modelitos donde diseñan un país de maravillas esotéricas que nunca han pasado la prueba de ácido de una realidad nacional en constante retroceso…

Bien dicen aquellos que definen a los economistas tecno-neo-liberales que se pasan la mitad de una vida hablando de pronósticos, diagnósticos, estadísticas y recetas sin sustento y como sucedió en el peor y mas nefasto gran colapso de la economía nacional en 1994-1995 y su fruto mas podrido como es el FOBAPROA-IPAB, se pasarán la otra mitad de sus vidas tratando de explicarnos el porque no funcionó su modelito bestial.

El néctar del progreso que nos ofrecieron esos “malandrines de cuello blanco”, el “almíbar” del neoliberalismo y la aurora descollante, refulgente del recetario para la estabilización fue recortar el gasto social, control férreo de los salarios; manipulación de las cifras inflacionarias y la joya del latrocinio: Privatización de todos los activos del estado con mas impuestos al pueblo.

A cambio nos ofrecieron: Equilibrio en las finanzas públicas; mayor gasto en infraestructura productiva; mas y mejores empleos; mas recursos a los estados; crecimiento económico, obvio del PIB; disminución de la pobreza; menos deuda pública; menos inflación; mas y mejor uso de los recursos públicos y combate frontal a la inseguridad…

Llegaron al poder como “perdonavidas” con la aureola auto impuesta de “genios salvadores de la economía nacional”.

Se lanzaron furibundos, implacables y hasta desdeñosos contra la clase política pretendiendo borrar de la historia al PRI y las instituciones que se crearon en setenta años en los que la economía oreció, incluso en el año 2000 hasta un 7% (siete) por ciento.

Pero hoy y desde ese año 2000 su incompetencia estrujante, lo frágil de sus programas y la extrema ineficiencia han hecho eclosión para desgracia de este país.

El peor retroceso histórico lo han logrado con desgaire y la prepotencia al punto que nada de los ofrecido han logrado, pero lo peor es que todos los indicadores socio-económicos de este país están en sus peores niveles por la barbarie económica y la ortodoxia asnal neoliberal.

Pero si de entrada resulta inflado, insolente, descarado y extravagante el subsidio a las gasolinas, gas y diesel por $200 mil millones de pesos lo más grave es que dicho subsidio es un fraude y otra síntesis de individualismo altivo, fatuo e impune de Calderón que engaña al país con otra fruslería fantasiosa y malabares matemáticos ficticios.

Para entender mejor este otro macro robo disfrazado de subsidio nos remitimos textualmente al experto Enrique Quintana que citó textualmente: “…Para fijar el precio de la gasolina, Pemex Exploración y Producción (PEP) no le vende a Pemex Refinación el petróleo al precio que le costó, sino al precio internacional, que ya incluye la renta petrolera, como si se lo vendiera a cualquier refinería privada.
Si se visualizara a Pemex como una sola empresa, Pemex Refinación pagaría el crudo a menos de 10 dólares por barril en promedio, en lugar de pagarlo a 100 dólares. Así, el costo del litro de gasolina sería muchísimo menor.

La otra parte, que es la mayoría de lo calculado, es un ingreso imputado. Presuntamente se lo paga Pemex Refinación a Pemex Exploración y Producción, aunque realmente no lo hace; presuntamente se le transfiere al consumidor, aunque no haya tal transferencia; y al final, presuntamente se lo paga el Gobierno a Pemex a través del IEPS negativo, aunque nunca haya desembolso, sino simplemente una compensación que permite bajar el pago de derechos de Pemex al Gobierno...”

Habida cuenta de lo anterior destaca la brutal insensibilidad e incompetencia cuando atentando contra la paz social y la gobernabilidad, desordenan el mercado con incrementos en productos básicos como la tortilla y ahora pretenden con una estratagema adornarse con un pretendido subsidio a las gasolinas, gas y diesel.

Atentan contra la seguridad elemental de este país y pronto el Banco de México no tendrá mas remedio que aceptar la realidad de una inflación incontrolable en los alimentos, pero el Calderonismo improvisador ya ha abierto las fronteras para que unos cuantos privilegiados importen de manera masiva y sin pago de aranceles productos básicos de la población que serán acaparados por protegidos por la elite gubernamental, otra burla demagógica.

La “herejía” del subsidio contra la ortodoxia y dogmatismo neo-liberal es parte de un discurso chatarra, promesas recicladas, carencia de compromiso con las mayorías y exaltamiento estulto del capricho presidencialista para beneficiar, pero sin gastar un centavo de los $200 mil millones de pesos a los que mas tienen y migajas, limosnas de $4000 millones para 25 millones en pobreza alimentaria.

No hay comentarios.: